.

Información de la Universitat de València sobre el coronavirus

El Ministerio del Interior cambia el criterio de movilidad de estudiantes en toda España: prohibidos los desplazamientos para recoger material

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 abril de 2020
Façana de Rectorat.
Façana de Rectorat.

A las 17:58h de este jueves 16 de abril la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comunicado a la Universitat de València que, a nivel de toda España, se han homogeneizado los criterios de movilidad, por lo que quedan prohibidos ‘los desplazamientos para la recogida de materiales didácticos’ y ‘no podrán extenderse justificantes de desplazamiento a los estudiantes universitarios con esta finalidad mientras siga vigente el estado de alarma’.

En un documento remitido esta tarde, y firmado a las 15:01 horas por el Secretario General de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se ha comunicado a la Universitat de València que el Ministerio del Interior les había trasladado ‘una serie de criterios que afectan a la movilidad de los estudiantes universitarios’.

Estos nuevos criterios modifican los que estaban vigentes únicamente a nivel de la Comunitat Valenciana, adoptados por la Delegación del Gobierno en este este territorio.

Estos son los nuevos criterios que ha trasladado el Ministerio del Interior:

POSIBILIDAD DE RETORNO A LA RESIDENCIA HABITUAL O EQUIVALENTE

Se ‘mantiene la posibilidad de los estudiantes de retorno a la residencia habitual o domicilios equivalentes, en caso de necesidad, en tanto desplazamientos amparados por lo dispuesto en los apartados d) y h) del artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Se podrán, por tanto, en estos casos, desalojar las residencias o pisos que se encuentran arrendados si finaliza la relación contractual’.

‘Los desplazamientos deben seguir realizándose de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y respetando en cualquier caso las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias’.

Asimismo deben poder justificarse estos desplazamientos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lo requieran, aportando la documentación de que dispongan los propios estudiantes y que permita acreditar los motivos que permiten el desplazamiento’.

DESPLAZAMIENTO PARA RECOGER MATERIALES EN RESIDENCIAS ESTUDIANTILES O PISOS

En el documento remitido por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se especifica que este desplazamiento YA NO ESTÁ AUTORIZADO.

En concreto, el texto señala que:

‘En lo referente al desplazamiento para la recogida de materiales didácticos en las residencias  estudiantiles o pisos que se encuentren arrendados, se ha entendido que esta actividad no se encontraría amparada por lo dispuesto en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, por lo que no podrán extenderse justificantes de desplazamiento a los estudiantes universitarios con esta finalidad en tanto siga vigente el estado de alarma.’

En consecuencia, la Universitat de València ha dejado de emitir, desde la fecha de recepción de esta comunicación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, este tipo de certificados.

Desde el pasado martes, y atendiendo a criterios propios de la Comunitat Valenciana que habían sido adoptados por la Delegación del Gobierno a petición de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, la Universitat estaba siguiendo estrictamente sus instrucciones y emitiendo certificaciones, en base a declaraciones responsables de las y los estudiantes, para los casos de recogida de materiales académicos y/o equipos informáticos en las residencias y pisos alquilados por estudiantes durante el curso académico.

Estas certificaciones han dejado de tener validez desde las 18h de este jueves 16 de abril.

QUÉ HACER A PARTIR DE AHORA: CONSULTAS SOBRE MOVILIDAD

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha solicitado a la rectora que ‘se adopten las medidas necesarias para trasladar esta situación a los estudiantes’.

La Universitat de València lo esta informando a través de correo electrónico, web y redes sociales.

Para cualquier consulta o duda sobre la movilidad de estudiantes, al tratarse de nuevas directrices de ámbito estatal, se puede formular las consultas al Ministerio del Interior: http://www.interior.gob.es/es/web/interior/contacto 

LA POSICIÓN DE LA UV: PROTESTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La rectora de la Universitat de València ha agradecido a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana su sensibilidad y colaboración, favoreciendo durante unos días la movilidad de las y los estudiantes, hasta que las directrices de homogeneización establecidas por el Ministerio del Interior han limitado esta movilidad.

Mañana viernes 17 de abril, en la reunión que mantendrá la rectora con las decanas y decanos de Facultad y director de Escuela y con el coordinador general de la Asamblea General de Estudiantes y la representación de estudiantes en el Consejo de Gobierno, propondrá la remisión de un escrito de protesta al Ministro del Interior, al Ministro de Universidades, y al Presidente del Gobierno.

De hecho, el pasado 23 de marzo el Ministro de Universidades, Manuel Castells, se había comprometido en una reunión por videoconferencia con diferentes rectores, entre ellos la rectora de la Universitat de València, a encontrar una solución al desplazamiento de las y los estudiantes universitarios, que finalmente no se ha producido, ante este criterio adoptado a nivel de toda España por el Ministerio del Interior.

La rectora de la Universitat de València ha agradecido al equipo técnico del gabinete de la UV que ha trabajado intensamente desde el martes pasado su esfuerzo para emitir, en plazos menores a las 24 horas, las certificaciones que habían solicitado las y los estudiantes y que, desde esta tarde, dejan de tener vigencia por el cambio de criterio del Ministerio del Interior.