Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión

Código de programa: 3134

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Web específica del doctorado: www.uv.es/doctorat-lectura-comprensio

Organización:Facultat Psicología

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universidad de Salamanca y Universitat de Valencia (Estudi General)

Coordinador de programa:Dr. Dña. Raquel Cerdán Otero

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:6 plazas.

Objetivos: Los objetivos de este programa de Doctorado pueden resumirse en tres: -Formar investigadores en el campo de los procesos psicológicos de lectura y comprensión de textos y en los ámbitos del análisis lingüístico del discurso y la promoción de la lectura. - Contribuir al desarrollo del conocimiento teórico y aplicado de alto nivel sobre la lectura, su adquisición, la comprensión y sus trastornos, así como sus derivaciones en los ámbitos educativo y editorial, con especial énfasis en los entornos de la Tecnología de la Información y la Comunicación. - Difundir y promover en contextos académicos y profesionales, así como en la sociedad en general, el conocimiento sobre la importancia lectura y la comprensión en la sociedad actual, así como colaborar con empresas e instituciones en el desarrollo de técnicas, procedimientos y metodologías para el análisis, evaluación y la intervención en los procesos de lectura y comprensión.

Descripción: La lectura y la comprensión son temas de investigación científica y ámbitos profesionales de gran interés para la sociedad. En el ámbito de la investigación científica, la lectura y la comprensión han sido desde antiguo objeto preferente en el ámbito de la psicología. En la lectura confluyen desde los procesos más básicos de tipo perceptivo y atencional, como los procesos más complejos en los que interviene la memoria, la comprensión, el razonamiento o los aprendizajes más complejos. Es más, la lectura y la comprensión son actividades humanas paradigmáticas de la mente donde confluyen aspectos neuro-cognitivos, comportamentales y sociales de gran complejidad. Sus alteraciones (p. ej., dislexia) y sus procesos de adquisición y aprendizaje han servido para profundizar en el conocimiento de la mente y el cerebro. Por otra parte, el estudio científico de la lectura en diferentes idiomas, alfabéticos y no alfabéticos, ha incrementado considerablemente nuestro conocimiento sobre lenguaje y sus particularidades en los diversos idiomas.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: raquel.cerdan@uv.es

 
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