ANA MARIA BRIGIDO CORACHAN
PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Mobilitat
Área de conocimiento: FILOLOGIA INGLESA
Departamento: Filología Inglesa y Alemana
Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Universitat de València
Avda/ Blasco Ibáñez 32
46010 Valencia
Despacho #47 (sexto piso)
(9638) 64137
Biografía
Anna M. Brígido-Corachán es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (NYU 2017) y doctora en Retórica y Lingüística Inglesas (Universitat de València 2008). Actualmente ejerce como Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana e imparte varias asignaturas de literatura norteamericana y cine contemporáneos en el Grado de Estudios Ingleses y en el Master de Estudios Ingleses Avanzados de la UVEG. La Dra. Brígido-Corachán ha participado en varios proyectos de investigación I+D financiados por el Ministerio de Educación y por la Generalitat Valenciana (sobre cultura, desarrollo, movimientos sociales y su influencia y representación en los discursos literarios) y desde 2019 coordina el grupo de investigación LENA: Literaturas Étnicas Norteamericanas en un Contexto Global (LENA - GIUV2019-457) que hasta la fecha abarca los proyectos I+D+i "Las literaturas (trans)étnicas norteamericanas en un contexto global: Representaciones, transformaciones y resistencias" (GV/2019/114) y "Reconfiguraciones de género, raza y clase social en la literatura étnica norteamericana de la era Obama/Trump" (GV/AICO/2021/249). También coordina el grupo de innovación educativa NAPCED financiado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València, el cual examina las posibles aplicaciones de la Pedagogía Crítica y la Educación para el Desarrollo en asignaturas de literatura anglófona haciendo especial hincapié en los entornos digitales y performativos. Desde el curso 2023-2024 es además Coordinadora de Movilidad Erasmus + en el Grado de Estudios Ingleses.
Sus intereses académicos incluyen la literatura contemporánea de los Estados Unidos, la literatura y cultura de las minorías étnicas en el mundo anglófono, los lenguajes audiovisuales, la pedagogía crítica y decolonial y la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación, con un particular énfasis en la literatura y la historia reciente de las comunidades indígenas norteamericanas, los sistemas de conocimiento tradicional nativos, la ecocrítica, y las intersecciones entre la literatura y el cine. Es miembro de la red de investigación internacional Small/Minor Literatures y de varias asociaciones internacionales como European Association of American Studies, American Indian Workshop, Western Literature Association, The Society for Multiethnic Studies: Europe and the Americas (MESEA), SAAS y AEDEAN. Entre sus publicaciones más recientes podemos destacar las siguientes:
- “The Self-Making, Worlding Processes of Contemporary Zapotec Literature” World Literature Before World Literature. Special Issue of the Journal of Foreign Languages and Cultures. Vol. 7, n. 2. December 2023.
- “Relational Bodies in Motion: A Trans-Indigenous Reading of Ofelia Zepeda and Irma Pineda’s Place-Based Poetry” Indigenous Journeys, Transatlantic Perspectives. Relational Worlds in Contemporary Native American Literature. Michigan State University Press, 2023.
- Editor. Indigenous Journeys, Transatlantic Perspectives. Relational Worlds in Contemporary Native American Literature. Michigan State University Press, 2023.
- "Kiowa Images, Stories, and Human/More-than-human Relations in Alfred and N. Scott Momaday’s The Way to Rainy Mountain." Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 2022, vol. 66: 69-90.
- "Reframing Our Pedagogical Practice. Teaching Native American/First Nations Literature and Culture through Indigenous-centered Methodologies." Indigenizing the Classroom. Engaging Native American/First Nations Literature and Culture in Non-native Settings. Ed. Anna M. Brígido-Corachán. Publicacions de la Universitat de València, 2021.
- "Multiliteracies, Critical Framing, and Literary Analysis in BookTube Reviews". International Journal of Learning in Higher Education, 2021, vol. 28, n. 1:127-138 DOI:10.18848/2327-7955/CGP/v28i01/127-138
- "Los mundos subalternos de la literatura mundial: hacia una comparación de las literaturas indígenas en Abya Yala//las Américas". In World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Beyond, Against, Post, Otherwise. De Gruyter (2019). Co-authored with César Domínguez.
- "Native Waterscapes in the Northern Borderlands: Restoring Traditional Environmental Knowledge in Linda Hogan's Solar Storms." Revista de Estudios Norteamericanos, 2018, vol. 22: 37-57.
- "Material Nature, Visual Sovereignty, and Water Rights: Unpacking the Standing Rock Movement." Studies in the Literary Imagination. Special Issue: 21st- Century American Crises: Reflections, Representations, Transformations. Part 1. 2017, vol. 50, n. 1: 69-90.
- "Digital Storytelling and its Expansion across Educational Contexts". Appraising Digital Storytelling Across Educational Contexts. Publicacions de la Universitat de València (2014). Co-authored with Carmen Gregori-Signes.
- "Native Journeys of Self-Figuration: N. Scott Momaday's The Way to Rainy Mountain and Gloria Anzaldúa's Borderlands/La Frontera". In Selves in Dialogue. A Transethnic Approach to American Life Writing (2011). Ed. Rodopi/Brill.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre |
Martes de 12:00 a 15:00. DESPATX 047, 6ª PLANTA FFTIC |
Segundo cuatrimestre |
Jueves de 10:00 a 13:00. DESPATX 047, 6ª PLANTA FFTIC |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València. |
Publicaciones en revistas
-
Anna M. Brígido Corachán
(2008)
Collaborative E-Learning in the European Higher Education Area (EHEA): Towards a Peer-Assisted Construction of Knowledge. GRETA, 16(1&2), pp. 36 - 40
. ISSN: 1133-1909
-
Anna M. Brígido Corachán
(2009)
'From the Virtual Forum to the Classroom: Developing Cognitive Engagement and Critical Thinking Skills through Online and Face-to-Face Student Discussions'. Lenguaje y Textos(29), pp. 141 - 153
. ISSN: 1133-4770
-
Anna M. Brígido Corachán
(2009)
'Imaginarios especulares y teoría narrativa en algunos textos de Jorge Luis Borges y Nathaniel Hawthorne'. Variaciones Borges (The Borges Center. University of Pittsburgh), 28, pp. 43 - 67
. ISSN: 1396-0482
-
Edwin Marín; Ileana Mora; Sonia Albertazzi; Fernando Cerezal; Manuel Megías; Anna Brígido; Roxana Sorto; Santos Rodríguez; Edipcia Chávez; Michèle Delaplace; Yairon Huetes; María Eugenia Mondragón; María Luz Gómez;
(2011)
El proyecto MEIRCA de formación de profesores de inglés en Centroamérica. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas, 20, pp. 68 - 79
. ISSN: 1130-7021
-
Zaragoza Ninet, M. Goretti;Brígido Corachán, Anna M.
(2011)
'Creative Evaluation of Communicative Competence through Digital Story'. The Grove: Working Papers on English Studies, 18, pp. 285 - 304
. ISSN: 1137-005X
-
-
Anna M. Brígido-Corachán
(2014)
Things which don't shift and grow are dead things: Revisiting Betonie's Waste-Lands in Leslie Silko's Ceremony. Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 27, pp. 7 - 23
. ISSN: 0214-4808
-
-
-
-
Anna M. Brígido-Corachán; Ana Fernández-Caparrós
(2017)
Imagining Crisis in 21st- Century American Literature and Media. Studies in the Literary Imagination, 50(2), pp. i - iv
. ISSN: 0039-3819
-
-
-
-
Anna M. Brígido-Corachán
(2023)
The Self-Making, Worlding Processes of Contemporary Zapotec Literature. Journal of Foreign Languages and Cultures, 7(2)
. ISSN: 2096-4374
Otras Publicaciones
Anna M. Brígido Corachán (2011). Native Journeys of Self-Figuration: N. Scott Momaday's The Way to Rainy Mountain and Gloria Anzaldúa's Borderlands/La Frontera Selves in Dialogue. A Transethnic Approach to American Life Writing . Volumen. 05 . (pp. 109 - 133) .
Anna M. Brígido Corachán (2012). Patologías del Desarrollo. Historia y Cosmovisión Indígenas en la Novela de Leslie Marmon Silko Ceremony La Cultura en Tiempos de Desarrollo. Violencias, Contradicciones y Alternativas. . Volumen. 78 . (pp. 143 - 169) .
Anna M. Brígido Corachán (2012). A Pragmatic Study of Peer-Tutoring and Peer-Assessment Practices in Online Literary Forums Teaching English as a Foreign Language: Proposals for the Language Classroom. . (pp. 131 - 156) .
Anna M. Brígido-Corachán (2013). Cultural Digital Stories: Building Up Research through Hi-Storytelling and Learning Object Design Experiencing Digital Storytelling. Edited by María Alcantud-Díaz and Carmen Gregori-Signes. . (pp. 26 - 36) .
Anna M. Brígido-Corachán (2013). 'At Play in the Fields of the Lord' Directory of World Cinema: Brazil. Ed. Natália Pinazza and Louis Bayman . (pp. 152 - 154) .
Bou-Franch, Patricia; Brígido-Corachán, Anna M.; Coperías Aguilar, Mª José (2014). History and Culture of English Speaking Countries: A Task-Based Approach History and Culture of English Speaking Countries: A Task-Based Approach . Volumen. 60 . (pp. 1 - 185) .
Anna M. Brígido-Corachán; Carmen Gregori-Signes (2014). Digital Storytelling and its Expansion across Educational Contexts Appraising Digital Storytelling Across Educational Contexts . Volumen. 9 . (pp. 1 - 17) .
Carmen Gregori-Signes; Anna M. Brígido-Corachán (2014). Appraising Digital Storytelling Across Educational Contexts Appraising Digital Storytelling Across Educational Contexts . Volumen. 9 . (pp. 1 - 224) .
Brígido-Corachán, Anna María; Zaragoza-Ninet, Gora (2014). What's HappeNING?: Expanding the ESL Classroom through Educational Social Network Sites Digital Competence Development in Higher Education: An International Perspective. Ed. M.L. Pérez Cañado & J. Ráez Padilla. Foreign Language Teaching in Europe Series. . Volumen. 12 . (pp. 57 - 72) .
Brígido-Corachán, Anna María (2019). Pensamiento crítico y lectura dialógica en la era de la distracción: Análisis de una comunidad de lectura digital en el Grado de Estudios Ingleses Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Ed. Rosabel Roig-Vila . (pp. 65 - 82) .
Anna M. Brígido Corachán; César Domínguez (2019). Los mundos subalternos de la literatura mundial: hacia una comparación de las literaturas indígenas en Abya Yala/las Américas World Literature, Cosmopolitanism, Globality: Beyond, Against, Post, Otherwise . Volumen. 4 . (pp. 76 - 100) .
Anna María Brígido Corachán (2021). Reframing Our Pedagogical Practice.Teaching Native American/First Nations Literature and Culture through Indigenous-centered Methodologies Indigenizing the Classroom: Engaging Native American/First Nations Literature and Culture in Non-Native Settings . Volumen. 172 . (pp. 11 - 24) .
Artículos en web UV