foto Vicente Alberto Alonso Rimo
VICENTE ALBERTO ALONSO RIMO
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Área de conocimiento: DERECHO PENAL
Departamento: Derecho Penal
(9638) 28142
Biografía

Licenciado en Derecho por la Universitat de València y premio extraordinario de licenciatura (1993), doctor en Derecho por la misma Universidad y premio extraordinario de doctorado (2000), ha ejercido la docencia y la investigación desde 1993 en la Universitat de València y asimismo como investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias penales. En la actualidad es catedrático de Universidad.

Tiene reconocidos 4 tramos de investigación (sexenios) y 6 tramos de docencia (quinquenios).

Ha realizado estancias de investigación, predoctorales y postdoctorales, en Harvard University, Albert-Ludwigs-Universität, Università di Modena, Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de Freiburg (Alemania), Columbia University, New York University, Oxford University.

Es autor y editor de varios libros y ha publicado un gran número de artículos en revistas científicas (puede verse un listado detallado de sus publicaciones infra). Los resultados de su investigación han sido difundidos a través de seminarios y ponencias en numerosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en el marco de 15 proyectos de investigación competitivos, algunos de ellos de carácter internacional (en colaboración con el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht y el Ministerio de Justicia alemán, o con la Universidad de Atenas en el marco de un proyecto de la Unión Europea).

Dirige desde 2016 el grupo de investigación en Derecho penal de la peligrosidad – DERPEligro (GIUV2015-261). Otras de sus líneas de investigación son: los actos preparatorios del delito, la víctima en el sistema de justicia penal, apología y libertad de expresión, el tipo subjetivo del delito, formas de anticipación de la tutela penal y justicia penal preventiva, criminalización de la protesta social, justicia restaurativa, delitos contra la libertad sexual, limitación temporal de las medidas de seguridad, delitos contra la seguridad vial, desórdenes públicos.

Imparte o ha impartido docencia de Derecho penal en varias titulaciones de la Universitat de València (Grado en Derecho, Grado en Criminología, Dobles Grados en ADE-Derecho, Derecho-Ciencias Políticas y Derecho-Criminología), así como en diversos másteres (Máster en Abogacía y Procura, Máster en Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos, Máster en Derecho de la Empresa: Asesoría Mercantil Laboral y Fiscal; Máster en Criminología y Seguridad), también de otras universidades (Máster interuniversitario en Sistema de Justicia Penal, Máster en Intervención Criminológica y Victimológica de la UMH, Máster en Violencia Social la Universidad Ceu-Cardenal Herrera). Ha enseñado también Victimología, Derecho penitenciario, Política Criminal y Derecho penal y Constitución.

Director de numerosos cursos de postgrado de la Universitat de València y de varias tesis doctorales, ha participado en múltiples proyectos de innovación educativa, en dos de ellos como director.

Durante los cursos judiciales 2004-2005 y 2005-2006 ejerció como Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Valencia.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2025 - 27/01/2026
JUEVES de 15:30 a 17:30 4B02 DESPATX Planta 4 FACULTAT DE DRET
01/09/2025 - 27/01/2026
JUEVES de 12:30 a 13:30 null null null
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Participaciones en Congresos
Proyectos