foto Angel Narro Sanchez
ANGEL NARRO SANCHEZ
PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a de Departament
Área de conocimiento: FILOLOGIA GRIEGA
Departamento: Filología Clásica
(9639) 83703
Biografía

Licenciado en Filología Clásica (2008) y Filología Francesa (2012) por la Universitat de València. Doctor en Filología Griega por la Universitat de València (2013).

Mis líneas de investigación fundamentales son tres: 1) la lengua y la literatura griega cristiana, 2) la hagiografía bizantina y 3) la recepción de la literatura clásica en la literatura de la Baja Edad Media y el Renacimiento. La primera y segunda línea de investigación confluyeron en el trabajo de tesis doctoral sobre los textos griegos acerca de Santa Tecla –Hechos de Pablo y Tecla del siglo II y Vida y Milagros de Santa Tecla del siglo V- y a posteriori se han ido concentrado en dos áreas bien diferenciadas. De un lado, en el ámbito de la lengua y literatura griega cristiana, los Hechos Apócrifos de los Apóstoles en su conjunto y en comparación con otros textos de la época han sido estudiados en diferentes trabajos, de entre los que destaca el libro Tecla de Iconio. Una santa ideal, un ideal de santa (2021). Además, actualmente se está participando de manera activa en la elaboración de la edición crítica, traducción y comentario de los Hechos de Tomás, dentro del proyecto “Edition, translation, and commentary of Acta Thomae”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gorbierno de España (2020-2023). De otro, respecto de la hagiografía griega, las recopilaciones de milagros de santos del primer período del Imperio Bizantino han centrado la mayor parte de trabajos ya publicados, como la traducción española de la Vida y Milagros de Tecla publicada en la BAC o El culto a las santas y los santos en la Antigüedad tardía y la época bizantina en Síntesis, donde también se aborda la relación de los Hechos apócrifos de los apóstoles como antecedente directo de la hagiografía posterior. En este ámbito, ha sido el investigador principal del proyecto “Tópicos literarios en la hagiografía cristiana tardo-antigua en clave femenina” (GV/2020/013), financiado por el programa de I+D+i de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital dentro del subprograma Subvencions per a la realització de projectes d’R+D+i desenvolupats per grups d’investigació emergents (2020-2021). Recientemente, se ha obtenido financiación como investigador principal para otro proyecto financiado por la misma entidad y programa de becas para los años 2022 y 2023 con el título "Tópicos literarios y narradores en la literatura martirial femenina" (CIGE/2021/075). Por último, en cuanto a la recepción de la literatura clásica en la literatura de la Baja Edad Media y el Renacimiento, el objetivo principal ha sido el de analizar la presencia de elementos provenientes de la tradición y la literatura clásica en obras didácticas y morales dirigidas a mujeres de los siglos XV y XVI.

Durante la realización de la tesis doctoral se realizó una estancia de 7,5 meses en la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna (Italia) y en el segundo semestre del curso 2013-2014 se obtuvo un puesto de profesor visitante en la University of Memphis (Estados Unidos). En Agosto de 2016 se realizó una estancia de investigación en la Dumbarton Oaks Research Library de la Universidad de Harvard en Washington DC gracias a la obtención de una beca financiada por la propia institución. Desde Septiembre de 2017 a Noviembre del mismo año se realizó una estancia de investigación de 3 meses en la Université de Nantes financiada por el programa para el fomento de la investigación de la Conselleria de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. En Julio de 2019 se realizó una estancia de investigación y formación en lengua copta de 1 mes en el Hill’s Museum and Manuscript Library de St. John’s University (Minnesota) financiado por Dumbarton Oaks. En Febrero de 2020 se realizó otra estancia de docencia / investigación de 1 mes en la Universidad de La Habana (Cuba), invitado por esta universidad. En mayo de 2022 se ha realizado una estancia de investigación de dos semanas en la Rijksuniversiteit Groningen (Países Bajos). Desde Septiembre de 2014 a Septiembre de 2019 se ha ocupado plaza de profesor Ayudante Doctor en la Universitat de València con cambio de perfil incluido en Septiembre de 2016 mediante concurso de Didáctica de la lengua y la literatura a Filología Clásica. Desde 2020 se ocupa plaza de Profesor Titular de Universidad.

Las publicaciones superan en total las 70. Las lenguas de dichas publicaciones comprenden el catalán, el francés, el inglés y el italiano.

Se ha tomado parte activa en más de 40 congresos, algunos de ellos celebrados en Bélgica, Cuba, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Se ha participado activamente en la organización de congresos, la mayoría con carácter internacional, entre los años 2009-2022.

Además, en 2018 se obtuvo, todavía como Profesor Ayudante Doctor, la evaluación positiva del sexenio de investigación (años 2009-2016) por parte de la AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva), hecho confirmado con la concesión del sexenio por parte de la CNEAI correspondiendo al mismo período.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre
Martes de 12:00 a 15:00. DESPATX 38 DEPARTAMENT DE FILOLOGIA CLÀSSICA
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.