foto Angeles Solanes Corella
ANGELES SOLANES CORELLA
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Vicerector/A
Área de conocimiento: FILOSOFIA DEL DERECHO
Departamento: Filosofía del Derecho y Política
64275
Biografía

Catedrática de Filosofía del Derecho y Política. Profesora del Departamento de Filosofía del Derecho y Política e investigadora del Instituto de Derechos Humanos (UV).

Es Vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València

Ha sido presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (2018 a 2020 de Igualdad), actualmente es la presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Ha sido vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultat de Dret (2010-2018), directora del Departamento de Filosofía del Derecho y Política (Facultat de Dret, 2019-2022). y es miembro de la Junta de Facultad.  Fomar parte del Claustro y de la Comisión de Estatutos (UV).

Tiene reconocidos cinco quinquenios docentes, cuatro sexenios de investigación y un sexenio de transferencia.

Ha participado en más de veinte proyectos de innovación docente y coordina el proyecto Innovación Docente en Derechos Humanos (UV).

Su investigación aborda temas relacionados con la filosofía jurídico-política y los derechos humanos desde la perspectiva del derecho español y el comparado sobre cuestiones, entre otras, como las sociedades multiculturales, las políticas de inmigración, la ciudadanía, la igualdad, la función promocional del Derecho, los conceptos jurídicos fundamentales, los ODS y la RSC. Es autora de diversos libros y múltiples artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras especializadas. Entre sus obras puede citarse las monografías Derechos y Culturas. Los retos de la diversidad en el espacio público y privado(autora, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018); y Problems and proposals regarding the Common European Asylum System. The example of Greece (coautora, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017). Ha dirigido 8 tesis doctorales.

Ha participado en más de treinta proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos. Dirige el proyecto I+D+i PID2019-105018RB-100 “Racismo y Discriminación: los Derechos Humanos bajo amenaza” del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha formado parte del equipo investigador de los proyectos Consolider-Ingenio El tiempo de los derechos(HURI-AGE), Ministerio de Ciencia e Innovación (CSD2008-00007)y Prometeo para grupos de excelencia (2010 y 2014) de la Generalitat Valenciana.

Pertenece al Comité Aviseur National et International du Centre d’Études Ethniques des Universités Montréalaises (Canadá). Integró el Comité Técnico del II Plan Nacional de Derechos Humanos y fuemiembro del Comité de asesoramiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (Ministerio de Trabajo e Inmigración). Colabora como evaluadora en agencias como ANEP, AGAE, AGAUR, DEVA y en el programa internacional InterTalentum MSCA-COFUND.

Es directora del Anuario de Filosofía del Derecho (la revista más antigua de esta disciplina en España) desde 2018.

Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional en París, Milán, Bruselas, Ginebra, Londres, San Diego, Bucarest, Toulouse, Moscú y Montréal.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes