foto Maria Amparo Ballester Pastor
MARIA AMPARO BALLESTER PASTOR
PDI Catedratic/a d'Universitat
Área de conocimiento: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEG. SOCIAL
Departamento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
(9616) 25251
Biografía

 

María Amparo Ballester Pastor es Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia (desde 2009), donde es Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (desde 2016) y Directora de la Cátedra de Economía Feminista (desde 2018). Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia con premio extraordinario en 1987. Es Master en Industrial and Labour Relations por Cornell University (con beca de la Comisión Fulbright) y Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia (1991). Desde 2017 es vicepresidenta de EUFEM (plataforma universitaria de estudios feministas y de género) y desde 2018 es copresidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Desde 2019 es vocal de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana.

Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la investigación en materia de discriminación por razón de género en el ámbito laboral y de seguridad social, lo que se ha reflejado en más de ciento cincuenta publicaciones científicas en revistas y publicaciones. También ha investigado sobre discriminación laboral por otras causas (particularmente por edad y por etnia), conciliación/corresponsabilidad/tiempo de trabajo, derechos de los trabajadores migrantes, acceso al trabajo de los trabajadores extracomunitarios, derechos fundamentales en dimensión laboral, contratación temporal, Derecho social de la Unión Europea, normativa de prevención de riesgos laborales y Seguridad Social. Sus últimos libros publicados realizan un análisis global de la normativa laboral y de seguridad social desde una perspectiva de género (BALLESTER PASTOR, Discriminación retributiva por razón de sexo. Brecha salarial y desigualdades de género en el mercado de trabajo" (Ed. Bomarzo, 2018) y Retos y perspectivas de la discriminación laboral por razón de género (Ed. Tirant lo Blanch, 2017). 

Ha realizado varias investigaciones de Derecho comparado a partir de estancias financiadas en Universidades extranjeras en las que ha sido profesora visitante, entre las que pueden destacarse la Universidad de Estocolmo (realizando una investigación financiada en 1996 sobre la reforma del sistema de pensiones que fue objeto posterior de publicación) o Mac Gill University en Montreal (realizando una investigación financiada en 2010 sobre Discriminación por razón de la edad y género que dio lugar a varias publicaciones). Desde 2014 forma parte del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination (órgano asesor de la Comisión Europea en materia de género). 

Ha sido Investigadora principal en varios proyectos de investigación competitivos uno de ellos financiado con fondos de la Unión Europea (proyecto internacional "Culture, custom and gender" 2002-2004). Es Directora del grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Valencia "Desigualdades socio-económicas y políticas públicas con perspectiva de género" (desde 2016). Actualmente es también Co Investigadora principal del proyecto de investigación "Análisis jurídico y sociológico de las brechas de género en las transiciones trabajo - jubilación - trabajo: factores de la desigualdad y propuestas normativas" (proyecto estatal  I+D+I orientada a los retos de la sociedad), previsto para 2019 a 2021. 

Entre 1996 y 2015 fue magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (sala de lo social). Ha colaborado con diferentes entidades universitarias en actividades de investigación, docentes y de transferencia de resultados. Asimismo ha colaborado con entidades sindicales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, entidades locales, Administraciones autonómicas y otro tipo de entidades en la difusión de
resultados de la investigación y en la formación de profesionales, particularmente jueces/zas e inspectores/as de trabajo.  Ha formado parte de los equipos que han elaborado tres proposiciones de ley registradas en el Congreso de los Diputados por el grupo confederal Unidas Podemos: proposición de ley para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres (registrada en Octubre de 2017); proposición de ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo (registrada en Junio de 2018); y proposición de ley de tiempo de trabajo corresponsable (registrada en octubre de 2018).

 

 

 

[Biografía, versión en castellano]

Tutorías
Observaciones
No participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies De acuerdo