ENRIC ANTONI BURGOS RAMIREZ
PDI-Associat/Da Universitari/A
Área de conocimiento: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento: Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Biografía
Enric Burgos es licenciado en Filosofía (1998) y en Comunicación Audiovisual (2002) por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I (2017). Su tesis doctoral investiga el escepticismo moderno a través del estudio de Los idiotas de Lars von Trier (1998) y del proyecto creativo en el que el film queda enmarcado. Ha sido profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia (2007-2020) y del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (2010-2023). Desde 2020 forma parte del Departamento de Teorías del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Ha participado en cuatro proyectos de innovación docente y dos proyectos internacionales de investigación: “Audiovisual Expression, Non-Fiction Film and Cultural Background” (Tra Vinh University & Vietnamese Association of Community Colleges, Vietnam, 2010) y “Transmídia Trânsito Carioca” (Colégio Pedro II - Rio de Janeiro, Brasil, 2015). Actualmente es miembro del equipo del Proyecto de I+R+i "Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática". Sus intereses de investigación incluyen las desviaciones del modelo hegemónico en cine y series de televisión, el papel de la música en el audiovisual, la recíproca exploración de la imagen en movimiento o la mirada de la producción audiovisual contemporánea hacia el animalismo y el veg(etari)anismo.
Tutorías
01/09/2024 - 26/01/2025 |
MARTES de 12:00 a 14:00 DESPATX |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |
Publicaciones en revistas
-
-
Enric Burgos
(2024)
The Thaumatrope as a Textual Operator in Sleepy Hollow and The Wonder. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 38
. ISSN: 1885-3730
-
-
Enric Burgos
(2021)
We Will Not Recover from Scepticism unless We Aim to the Existential: Emotional Engagement and Popular Music in The Leftovers. Cinema, 13, pp. 41 - 60
. ISSN: 1647-8991
-
Enric Burgos
(2015)
Rescuing the Last Grains of Truth: On Metacinematic Elements in The Idiots. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 20, pp. 101 - 108
. ISSN: 1885-3730
-
Enric Burgos
(2022)
Daoism as a Cure for the Excesses of Western Modern Science in Pi (D. Aronofsky, 1998). Cinema, 14, pp. 41 - 56
. ISSN: 1647-8991
-
-
-
Enric Burgos
(2023)
¿Hacia otra concepción social de la ciencia? A propósito de la cobertura televisiva de la pandemia en España. Comunicación y Hombre. Revista Científica de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 19, pp. 211 - 222
. ISSN: 1885-365X
-
Enric Burgos
(2020)
Stanley Cavell y el círculo escéptico del medio cinematográfico. Revista de Filosofia, 37, pp. 123 - 138
. ISSN: 0798-1171
-
Enric Burgos
(2018)
Pi, fe en el caos o cómo suenan las fisuras del orden. Cuadernos de etnomusicología, 11, pp. 189 - 202
. ISSN: 2014-4660
-
Enric Burgos
(2018)
Hacia otras geografías fílmicas. De lo audiovisual como fuente y como recurso didáctico. Giramundo, pp. 19 - 29
. ISSN: 2358-4467
-
Enric Burgos
(2024)
(In)Visibilizaciones del cuerpo y la subjetividad en el cine: cuerpo filmado, cuerpo filmante, cuerpo del espectador. Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, XVII, pp. 317 - 328
. ISSN: 1699-5244
Otras Publicaciones
Enric Burgos (2021). Guía para ver y analizar Los idiotas Guía para ver y analizar Los idiotas . (pp. 1 - 160) .
Enric Burgos (2015). Explorando otra manera cinematográfica de abordar el perfeccionismo moral de Stanley Cavell El mejoramiento humano: avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas . (pp. 362 - 370) .
Enric Burgos (2021). Una videodansa es defineix pel seu èmfasi en el cos: Dogma Dance i la seua defensa de la hibridesa de la videodansa Videodance studies. analysis and evolution of videodance . (pp. 59 - 74) .
Enric Burgos (2014). De la ciencia al arte. Fotografía, cinematógrafo e historia El fotógrafo como testigo de la historia. Su retrato en la pantalla . (pp. 37 - 67) .
Enric Burgos (2016). Sombras y luces de la interculturalidad en el cine. Sobre la dificultad de afrontar el diálogo intercultural entre modelos cinematográficos La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos . (pp. 207 - 216) .
Enric Burgos (2020). De Godard a Von Trier. Digitalización y agonía del espíritu cinematográfico del 68 Imágenes de las revoluciones de 1968 . (pp. 96 - 103) .
Enric Burgos (2024). Un lugar tranquilo (A Quiet Place, John Krasinski, 2018) o el silencioso impulso utópico que resuena en un mundo post-apocalíptico Col·lapses civilizatoris. Quan la distopia surt de la pantalla . (pp. ? - ?) .