foto Enric Antoni Burgos Ramirez
ENRIC ANTONI BURGOS RAMIREZ
PDI-Associat/Da Universitari/A
Biografía

Enric Burgos es licenciado en Filosofía (1998) y en Comunicación Audiovisual (2002) por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I (2017). Su tesis doctoral investiga el escepticismo moderno a través del estudio de Los idiotas de Lars von Trier (1998) y del proyecto creativo en el que el film queda enmarcado. Ha sido profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia (2007-2020) y del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (2010-2023). Desde 2020 forma parte del Departamento de Teorías del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Ha participado en cuatro proyectos de innovación docente y dos proyectos internacionales de investigación: “Audiovisual Expression, Non-Fiction Film and Cultural Background” (Tra Vinh University & Vietnamese Association of Community Colleges, Vietnam, 2010) y  “Transmídia Trânsito Carioca” (Colégio Pedro II - Rio de Janeiro, Brasil, 2015). Actualmente es miembro del equipo del Proyecto de I+R+i "Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática". Sus intereses de investigación incluyen las desviaciones del modelo hegemónico en cine y series de televisión, el papel de la música en el audiovisual, la recíproca exploración de la imagen en movimiento o la mirada de la producción audiovisual contemporánea hacia el animalismo y el veg(etari)anismo. Entre sus últimas publicaciones figuran:

 

Artículos:

Burgos, E. (2024). Dentro, fuera. En torno a la poliédrica reflexividad de «El prodigio» ("The Wonder", S. Lelio, 2022), Área abierta, 24(1), 51-63. https://doi.org/10.5209/arab.91221

Burgos, E. (2024). De Cowspiracy a Seaspiracy: Estrategias discursivas del documental veganista contemporáneo, Communication & Society, 37(1), 115-131. https://doi.org/10.15581/003.37.1.115-131

Burgos, E. (2024). (In)Visibilizaciones del cuerpo y la subjetividad en el cine: cuerpo filmado, cuerpo filmante, cuerpo del espectador. Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, XVII, 317-328.

Burgos, E. (2023). La (imposible) cuadratura del círculo. Pi, fe en el caos (Pi, Darren Aronofsky, 1998) y los límites del conocimiento científico. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 219–244. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16415

Burgos, E. (2023). ¿Hacia otra concepción social de la ciencia? A propósito de la cobertura televisiva de la pandemia en España. Comunicación y Hombre, 19, 211-222. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.731.211-222

Burgos, E. (2022). Daoism as a Cure for the Excesses of Western Modern Science in Pi (D. Aronofsky, 1998). Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image, 14, 41-56. https://doi.org/10.34619/wokp-g1sh

Burgos, Enric (2021). La reivindicación de la corporeidad como transgresión en Los idiotas. Área Abierta, 21(1), 77-92. https://dx.doi.org/10.5209/arab.72848

Burgos, Enric (2021). We Will Not Recover from Scepticism unless We Aim to the Existential: Emotional Engagement and Popular Music in The Leftovers. Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image, 13, 41-60. http://hdl.handle.net/10234/197897

Burgos, Enric (2020). Stanley Cavell y el círculo escéptico del medio cinematográfico. Revista De Filosofía, 37(95), 123-138. http://hdl.handle.net/10234/194628

Burgos, Enric (2018). Pi, fe en el caos o cómo suenan las fisuras del orden. Cuadernos de Etnomusicología, 11, 189-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7911300

Burgos, Enric (2018). Hacia otras geografías fílmicas. De lo audiovisual como fuente y como recurso didáctico. Giramundo. Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 3 (6), 19-29.

Burgos, Enric (2015). Rescuing the Last Grains of Truth: On Metacinematic Elements in The Idiots. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 20, 101-108. http://hdl.handle.net/10234/159358

 

Libros:

Burgos, Enric (2021). Guía para ver y analizar Los idiotas. Nau Llibres.

 

Capítulos:

Burgos, Enric (2021). Una videodansa es defineix pel seu èmfasi en el cos: Dogma Dance i la seua defensa de la hibridesa de la videodansa. En B. Payri (ed.), Videodance Studies. Analysis and Evolution of Videodance (pp. 59-74). Editorial Universitat Politècnica de València.

Burgos, Enric (2016). Sombras y luces de la interculturalidad en el cine. Sobre la dificultad de afrontar el diálogo intercultural entre modelos cinematográficos. En S. París & I. Comins (eds.), La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos (pp. 207-216). Thémata Editorial.

Burgos, Enric (2015). Explorando otra manera cinematográfica de abordar el perfeccionismo moral de Stanley Cavell. En C. Ortega, A. Richart, V. Páramo & C. Ruiz (eds.), El mejoramiento humano: avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas (pp. 362-370). Comares.

Burgos, Enric (2015). En torno a la aportación filosófica de un cine no domesticado. En REF, Los retos de la filosofía en el siglo XXI, Vol. 3 (pp. 37-48). Publicacions de la Universitat de València (PUV).

Burgos Enric (2014). De la ciencia al arte. Fotografía, cinematógrafo e historia. En B. De las Heras (ed.), El fotógrafo como testigo de la historia. Su retrato en la pantalla (pp.37-67). Ocho y medio.

 

 

 

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre
Lunes de 12:00 a 14:00. DESPATX 25 5ª PLANTA FFT I C
Segundo cuatrimestre
Viernes de 14:00 a 16:00. DESPATX 25 5ª PLANTA FFT I C
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.