ELENA PASCUAL ALIAGA
PDI-Asociado/a Unversidad
Área de conocimiento: LENGUA ESPAÑOLA
Departamento: Filología Española
Avenida Blasco Ibáñez, n.º 32
46010 Valencia
Biografía
Elena Pascual Aliaga es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (2013) y Doctora en Lengua Española por la Universitat de València (año 2020). Su tesis doctoral se titula Los truncamientos en la conversación coloquial: estudio de las huellas de formulación discursiva desde un modelo de unidades de lo oral.
Actualmente trabaja como profesora de Educación Secundaria Obligatoria (desde 2021) y como Profesora Asociada en la Universidad de Valencia (desde 2023), donde imparte docencia en los estudios de grado vinculados con el Departamento de Filología Española.
Es miembro del grupo de investigación Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial), que se dedica al estudio de la lengua oral y del registro coloquial. Dentro de este ámbito, sus líneas de investigación se centran en la Pragmática, el Análisis del Discurso, el Español Coloquial y la Sintaxis de la lengua oral.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2024 - 26/01/2025 |
MARTES de 19:30 a 20:30 null null null |
01/09/2024 - 26/01/2025 |
JUEVES de 19:30 a 20:30 DESPATX Planta 3 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ |
27/01/2025 - 31/07/2025 |
MARTES de 19:00 a 21:00 DESPATX Planta 3 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |
Formación académica
Publicaciones en revistas
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Elena Pascual Aliaga
(2015)
(Reseña) Bravo-García, Eva, Emilio Gallardo-Saborido, Inmaculada Santos de la Rosa y Antonio Gutiérrez (eds.) (2014): Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración. Lynx. Panorámica de Estudios Linguísticos, 14, pp. 84 - 90
. ISSN: 2171-7710
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Elena Pascual Aliaga
(2015)
(Reseña) Bravo-García, Eva, Emilio Gallardo-Saborido, Inmaculada Santos de la Rosa y Antonio Gutiérrez (eds.) (2014): Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración. Lynx. Panorámica de Estudios Linguísticos, 14, pp. 84 - 90
. ISSN: 2171-7710
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Otras Publicaciones
Salvador Pons Bordería; Elena Pascual Aliaga (2021). Los marcadores del discurso del español y los estudios basados en corpus Parodi, G., Cantos, P. y Howe, C. (eds.): The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics .
Salvador Pons Bordería; Elena Pascual Aliaga (2021). Los marcadores del discurso del español y los estudios basados en corpus Parodi, G., Cantos, P. y Howe, C. (eds.): The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics .
Estancias en Centros de Investigación
Praga. REPÚBLICA CHECA, 2015. Using tools for processing spoken corpora: tagging and Parsing. Doctorando - Financiación: beca Erasmus Plus Doctorado (mayo 2015-julio 2015).
Edimburgo. REINO UNIDO, 2017. Aprender y llevar a cabo técnicas instrumentales de eye-tracking para analizar la percepción de mecanismos de planificación y fluencia del habla (reinicios, vacilaciones, autocorrecciones y repeticiones). El objetivo es testar, a parir de métodos experimentales, las funciones e implicaciones cognitivas de estos fenómenos en la construcción semánticopragmática del discurso.. Doctorando - Financiación: beca Estancias Breves FPU (septiembre 2017-diciembre 2017).
Louvaine-la-Neuve. BÉLGICA, 2018. El objeto de la estancia consiste en expandir la anotación de marcadores del discurso ('discourse relational devices') en español, concretamente en una muestra del corpus Val.Es.Co. 2.0 de conversaciones coloquiales, utilizando para ello un método que combina dos propuestas de anotación: la propuesta del grupo Val.Es.Co. (Briz y grupo Val.Es.Co. 2003, 2014; Briz y Pons 2010) y la propuesta elaborada por Crible y Degand (2017).. Doctorando - Financiación: proyecto europeo Text Link (Cost Action IS1312), febrero 2018.
Lineas de actividad
Conferencias
Reinicios, vacilaciones, autocorrecciones y repeticiones: una propuesta de sistematización de los fenómenos de planificación discursiva en la conversación coloquial española. (Comunicación presentada en la Jornada predoctoral investigaciones en lengua, literatura y teatro. Programa Doctoral de Estudios Hispánicos Avanzados, Valencia (Universitat de València), 29 abril.), 29/04/2016. València. ESPAÑA.
Using ELAN to annotate oral discourse relational devices. (Presentación de taller de 1 hora de duración en la Second TextLink (COST Action IS1312) Training School: Computational methods and statistics in the annotation and analysis of discourse relations, Institute of Formal and Applied Linguistics (ÚFAL), Charles University, Praga (6.-10 de febrero de 2017).), 09/02/2017. Praga. REPÚBLICA CHECA.
Hands-on-session: annotation of spoken DRDs with ELAN. (Presentación de taller de 1 hora de duración en el workshop Annotation of Discourse Relational Devices (DRDs): Multilingual and Multimodal Challenges, organizado por el proyecto TextLink (COST Action IS1312), Universidad Complutense, Madrid, 12-14 de junio de 2017.), 12/06/2017. Madrid. ESPAÑA.
Round table: Challenges in the annotation of DRDs in multi-genre discourse (Ludivine Crible, Sarka Zikanova y Elena Pascual). (Presidencia de mesa redonda en el workshop Annotation of Discourse Relational Devices (DRDs): Multilingual and Multimodal Challenges, organizado por el proyecto TextLink (COST Action IS1312), Universidad Complutense, Madrid, 12-14 de junio de 2017.), 12/06/2017. Madrid. ESPAÑA.
Applying the Val.Es.Co. Model to the Analysis of Formulative DRDs in Self-Repairs. (Comunicación presentada en el Workshop on Characterization and Annotation of DMs, Valencia (Universitat de València), 6-7 junio.), 06/06/2017. Valencia. ESPAÑA.
Participaciones en Congresos
Elena Pascual Aliaga (2014). Sobre la segmentación del discurso oral coloquial: reflexiones en torno a la unidad monológica subacto. (Comunicación). XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas . Murcia . ESPAÑA
Elena Pascual Aliaga (2015). The study of discourse units in Spanish discourse genres: analysis of the applicability of segmentation models. (Comunicación). DiscourseNet Winter School: Doing Research on Academic, Educational and Intellectual Discourses . Valencia . ESPAÑA
Elena Pascual Aliaga (2015). Un cortometraje 'a lo Almodóvar'. (Comunicación). XI Foro de profesores de ELE . Valencia . ESPAÑA
Elena Pascual Aliaga (2015). The Role of Prosody in the Delimitation of Discursive Units: The Case of the Subact. (Poster). 14th International Pragmatics Conference . Amberes . BÉLGICA
Elena Pascual Aliaga; Shima Salameh Jiménez (2015). Taking to the net to vent one's spleen: A linguistic analysis of positive and negative feedback on critizen.com. (Comunicación). 1st International Conference: Approaches To Digital Discourse Analysis . Valencia . ESPAÑA
Elena Pascual Aliaga (2016). Hesitations, repetitions, restarts and self-corrections as Discourse Relational Devices (DRD): Could they be considered discourse units?. (Comunicación). Discourse Relational Devices: 3rd International Conference on Linguistic & Psycholinguistic Approaches to Text Structuring . Valencia . ESPAÑA
Elena Pascual Aliaga (2016). Annotating discourse units in spontaneous conversations: The challenge of self-repairs. (Poster). Second Action Conference and MC meeting: Cross-Linguistic Discourse Annotation: Towards Shared Resources, Tools and Methods (TextLink: COST Action IS1312) Pascual, E. (2016): 'Annotating discourse units in spontaneous conversations: The challenge of self-repairs'. En Degand et al. (eds.): TextLink - Structuring Discourse in Multilingual Europe. Second Action Conference. Károli Gaspar University of the Reformed Church, Budapest, 11-14 April 2016. Debrecen University Press, pp. 101-106. ISBN: 978-963-318-563-6 . Budapest . HUNGRÍA
Elena Pascual Aliaga (2016). Reinicios, vacilaciones, autocorrecciones y repeticiones: una propuesta de sistematización de los fenómenos de planificación discursiva en la conversación coloquial española. (Comunicación). Jornada predoctoral investigaciones en lengua, literatura y teatro. Programa Doctoral de Estudios Hispánicos Avanzados . Valencia . ESPAÑA
Cabedo Nebot, Adrián; Pascual Aliaga, Elena (2016). Duración de la toma de intervenciones y turnos en la conversación coloquial española: un estudio aproximativo. (Comunicación). XII Congreso Internacional de Lingüística General . Alcalá de Henares . ESPAÑA
Pascual Aliaga, Elena (2016). Los elementos subestructurales en la conversación coloquial española: caracterización y propuesta de integración en un sistema de unidades. (Comunicación). Enunciado y Discurso: estructura y relaciones . Sevilla . ESPAÑA
Proyectos
Codificación de textos para el Corpus del Español del siglo XXI (CORPES XXI). 2020. Real Academia Española. . IP: Antonio Briz Gómez.
Codificación de textos para el Corpus del Español del siglo XXI (CORPES XXI). 2014 - 2015. Real Academia Española. . IP: Antonio Briz Gómez.
Unidades discursivas para una descripción sistemática de los marcadores del discurso en español (UDEMADIS). 2017 - 2020. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Salvador Pons Bordería.
Red Temática en estudios de Análisis del discurso. 2019 - 2020. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Salvador Pons Bordería.
Codificación de textos para el Corpus del Español del siglo XXI (CORPES XXI) (). 2020. Real Academia Española. . IP: Antonio Briz Gómez.
Codificación de textos para el Corpus del Español del siglo XXI (CORPES XXI) (). 2014 - 2015. Real Academia Española. . IP: Antonio Briz Gómez.
Unidades discursivas para una descripción sistemática de los marcadores del discurso en español (UDEMADIS) (). 2017 - 2020. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Salvador Pons Bordería.
Red Temática en estudios de Análisis del discurso (). 2019 - 2020. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Salvador Pons Bordería.
Tesis, tesinas y trabajos
Elena Pascual Aliaga, (2014). Aproximación a la segmentación del subacto en la conversación coloquial española. (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos). Universitat de València..
Elena Pascual Aliaga, (2015). Programación didáctica anual de la materia lengua castellana y literatura para tercer curso de la educación secundaria obligatoria. (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de menos de 12 créditos). Universidad Miguel Hernández de Elche..
Elena Pascual Aliaga, (2020). Los truncamientos en la conversación coloquial: estudio de las huellas de formulación discursiva desde un modelo de unidades de lo oral. (Tesis Doctoral con Mención Internacional). Universitat de València..