foto Isabel Gutierrez Koster
ISABEL GUTIERREZ KOSTER

PDI-Titular d'Universitat
Filologia Anglesa i Alemanya, Facultat de Filologia, Traduccio i Comunicacio

Coordinador/a de Mobilitat
Facultat de Filologia, Traduccio i Comunicacio

Área de conocimiento: FILOLOGIA ALEMANA
Departamento: Filología Inglesa y Alemana
Dpto. de Filología Inglesa y Alemana Avda. Blasco Ibáñez, 32 6º piso, despacho 50 E-46010 Valencia
(9638) 64272
Biografía

Isabel Gutiérrez Koester cursó sus estudios de Filología Alemana e Inglesa en la Universitat de València y presentó en el año 2000 su tesis doctoral sobre mitos femeninos del agua en la literatura alemana. Obtuvo tanto el Premio Extraordinario de Licenciatura como el de Doctorado. Desde 2002 es profesora titular de Filología Alemana en el Departament de Filologia Anglesa i Alemanya de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y está acreditada para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad. Su docencia se desarrolla principalmente en el ámbito de la literatura alemana del siglo XX, las relaciones entre literatura y artes audiovisuales y la formación investigadora.

Su actividad investigadora se ha centrado en la literatura alemana contemporánea, la literatura de viajes, las relaciones interculturales entre Alemania y España, la imagología y los estudios de género. Desde hace más de dos décadas participa de manera continuada en proyectos de investigación financiados y ha sido investigadora principal de varios de ellos. Una parte sustancial de su investigación se ha dedicado al estudio de los viajeros de habla alemana en España, las imágenes y estereotipos culturales y la representación literaria de los espacios españoles. En los últimos años, su trabajo se ha orientado especialmente hacia la odepórica femenina y el estudio de los relatos de viaje de mujeres de habla alemana y de las imágenes de España construidas en sus textos. En esta línea dirigió el proyecto «La imagen de España e Hispanoamérica en la literatura de viajes en lengua alemana» (UV-INV_AE-2635613), financiado por el Servei d’Investigació de la Universitat de València, y posteriormente el proyecto «Construcción imagológica de España en la odepórica femenina de lengua alemana: sistematización desde una perspectiva de género» (CIAICO2022/105), del que fue investigadora principal.

Dirige el grupo permanente de investigación RIALE – Relaciones Interculturales Alemania-España (GIUV2013-078), dedicado al estudio de los procesos de transferencia cultural, la literatura de viajes y las representaciones interculturales entre ambos espacios. Los resultados de estas investigaciones se han plasmado en numerosas publicaciones –artículos científicos, capítulos de libro, ediciones y monografías– y en contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora se ha desarrollado asimismo en colaboración con universidades y centros de investigación europeos y presta una atención creciente a la ciencia abierta, la transferencia del conocimiento y la incorporación de perspectivas interdisciplinares y digitales a la investigación en Humanidades.

Desde 2013 coordina los programas de movilidad internacional del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Universitat de València. En este marco ha impulsado nuevos convenios con universidades europeas, la cooperación y el intercambio docente y distintas iniciativas vinculadas a la alianza universitaria europea FORTHEM, contribuyendo al desarrollo de redes académicas y espacios de colaboración internacional.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2026 - 31/08/2027
JUEVES de 10:45 a 12:00
01/09/2026 - 31/08/2027
MARTES de 10:45 a 12:00 DESPATX Planta 6 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Organización de actividades de I+D
Participaciones en Congresos
Proyectos