foto Juan Baltasar Gonzalez de Anta
JUAN BALTASAR GONZALEZ DE ANTA
PDI-Ajudant Doctor/A
Área de conocimiento: PSICOLOGIA SOCIAL
Departamento: Psicología Social
Facultad de Psicología. Dpto Psicología social. (IDOCAL)
64550
Biografía

Profesor Ayudante Doctor en el departamento De Psicologia Social (IDOCAL).

Graduado en Psicología (Universidad de Valencia). Doble Máster Internacional Erasmus Mundus en Psicología del trabajo, organizaciones y RRHH (Universidad de Valencia- Universidad de Coimbra). Investigador contratado de la Cátedra INNOVA LABORA-UV (2017). Personal investigador en formación a través de una beca FPU (MECD) (2017-2022). Investigador Postdoctoral de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital y profesor sustituto (2023). Profesor Ayudante Doctor en UNIZAR (2024). 

Tesis doctoral centrada en equipos de trabajo en entornos dinámicos y Comunidades Virtuales. Concretamente, su investigación se centra en el sentido de comunidad Virtual en distintos tipos de CVs y el impacto de distintas variables dependiendo del tipo de comunidad. Además, la parte de equipos virtuales se centra en el efecto de la diversidad sobre el bienestar y rendimiento del equipo. Personalmente interesado en Inteligencia artificial, Deep Learning, Economia GIG y su impacto en la sociedad (implicaciones para las personas y su entorno), así como los aspectos eticos de estos nuevos campos de conocimiento.

Publicaciones.  

- González-Anta, B. (2024). Digitalization. In V. Ratten (Ed). International Encyclopedia of Business Management [Online First]. doi: 10.1016/B978-0-443-13701-3.00069-4. Elsevier. ISBN 9780443157851.

- González-Anta, B., Ramos, A., Peñarroja, V., Orengo, V. (2023). Transformación digital en centros educativos de secundaria: barreras y facilitadores desde una aproximación cualitativa. En A. Vico & L. Vega (Coords.). Caminando hacia la innovación en educación: De la teoría a la práctica (pp. 407-426). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-542-4.

- Di Marco, D., González-Anta, B., Gamero, N., Zornoza, A. (2023). Estrategias para la adquisición de las competencias digitales en el profesorado de centros de educación secundaria: un estudio cualitativo. En O. Buzón & C. Romero (Coords). Experiencias educativas de renovación pedagógica y procesos de formación del profesorado (pp. 427-444). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-580-6

-  Gamero, N., González-Anta, B., Orengo, V., Zornoza, A. & Peñarroja, V. (2021). Is Team Emotional Composition Essential for Virtual Team Members’ Well-Being? The Role of a Team Emotional Management Intervention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4544. https://doi.org/10.3390/ijerph18094544

- González-Anta, B., Orengo, V., Zornoza, A., Peñarroja, V., & Gamero, N. (2021). Sustainable Virtual Teams : Promoting Well-Being through Affect Management Training and Openness to Experience Configurations. Sustainability, 13(6), 3491. https://doi.org/10.3390/su13063491

- González-Anta, B., Villajos, E., Valls, V., & Peiró, J.M. (2021). La detección de necesidades formativas. Teoria y aplicación en el ámbito público. En Eva Lira (Ed.). Bienestar Social: organizaciones saludables. (pp. 213-225). Tirant Humanidades.

- González-Anta, B., Orengo, V., Zornoza, A., Peñarroja, V., & Gamero, N. (2021). Sustainable Virtual Teams : Promoting Well-Being through Affect Management Training and Openness to Experience Configurations. Sustainability. 13 (6), 3491.  https://doi.org/10.3390/su13063491

- González-Anta, B., Orengo, V., Zornoza, A., Gamero, N., & Peñarroja, V. (2020). Collaboration and Performance in Virtual Teams with Faultlines: An Emotional Management Intervention. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 20(4), 1237-1246. https://doi.org/10.17652/rpot/2020.4.08

- Holtz, K., Orengo Castella, V., Zornoza Abad, A., & González-Anta, B. (2020). Virtual team functioning: Modeling the affective and cognitive effects of an emotional management intervention. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 24(3), 153-167. http://dx.doi.org/10.1037/gdn0000141 

-  Peñarroja, V., González-Anta, B., Orengo, V., Zornoza, A. & Gamero, N. (2020). Reducing relationship conflict in virtual teams with diversity faultlines: The effect of an online affect management intervention on the rate of growth of team resilience. Social Science Computer Review. 1-17. https://doi.org/10.1177/0894439320907575.

- González-Anta, B., Orengo, V., Zornoza, A., Peñarroja, V., & Martínez-Tur, V. (2021). Understanding the Sense of Community and Continuance Intention in Virtual Communities: The Role of Commitment and Type of Community. Social Science Computer Review, 39(3) 335-352 https://doi.org/10.1177/0894439319859590

- González-Anta, B., Pérez de la Fuente, I., Zornoza, A.,& Orengo, V. (2019), Cap 4. Factores explicativos de la intención de continuar en comunidades virtuales de práctica . En Lira, E. M. [Ed. ](2019). Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables. España, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-09-06321-5. pp. 18-19

- González-Anta, B., Villajos, E., Valls, V. & Peiró, J.M. (2019). Capítulo 1. Organizaciones públicas saludables: una intervención desde la Cátedra INNOVA LABORA-UV.  En Lira, E. M. [Ed. ](2019). Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables. España, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-09-06321-5. pp. 13-14. 

- González de Anta, J.B. y Oliver, A. (2016). Emprendimiento y personalidad. En Oliver, A. (ed). Emprendimiento en educación: Una mirada científica al emprendimiento desde la educación. ISBN 978-3-639-60565-5. pps. 55 a 108.

 

Congresos 

  • Gamero, N., González-Anta, B., Pons, F. & Orengo, V (2024). Technostress, burnout and intention to continue using technology in secondary school teachers. The role played by organizational support. 16th Conference of the European Academy of Occupational Health Psychology. Granada (Spain), 5th-7th June 2024.

  • Peñarroja Cabañero, V.; González de Anta, B.; Gamero Vázquez, N.; Zornoza Abad, A.; Peiró Silla, J. M.  (2024). Estudio del nivel de competencia digital en el profesorado de educación secundaria y formación profesional en España. Influencia de factores personales y organizacionales. VI Congreso Internacional de la SCEPS. Santiago de Compostela (Spain). 3-5 October 2024. Poster presentation.

  •  

  • Comité organizador: II Jornadas VITEM: Digitalización y trabajo colaborativo online: estrategias para mejorar el bienestar y la eficacia. 19 Mayo-2021.

  • González-Anta, B., Peñarroja, V., Zornoza, A., Orengo, V., Alves, M. & Dimas, I. (2020). Conflicting views in online student groups: boosting trust through affect management training and the mediating role of task and process conflict. European Continuous Conference on Collaborative Conflict (E4C). Online. 9 Diciembre-2020

  • González-Anta, B.; Orengo, V. & Zornoza A. Improving team engagement of virtual teams: The role of emotional management and the influence of team personality composition. X Scientific conference on HR psychology research. University of Valencia ( Valencia, Spain), 8-10 septiembre., 2020

  • González-Anta, B.; Gamero, N.; Orengo, V.; Zornoza, A. (2019). Emotional composition and Team Emotional Intelligence in Virtual Teams: Their influence on members’ well-being. IX scientific conference on HR psychology research.Valencia, España.11-12 & 20 Septiembre 2019.
  • Gamero, N., Orengo, V., González-Anta, B., Zornoza., A., Dimas, I. & Alves, M. (2019). Virtual team emotional composition and team emotional intelligence: Their influence on members’ affective states and satisfaction with the team. EAWOP Small Group Meeting on “Teamworking Virtually: Business as usual?”. Lisbon, Portugal. 22-24 Julio 2019.  (oral presentation).
  • Peñarroja, V.; Orengo, V.; González-Anta, J.B.; Zornoza, A (2019). The effect of an emotional management intervention on team resilience and relationship conflict in virtual teams with diversity faultlines (2019). 19th Eawop Congress. Turín, Italia. 29 mayo-1 junio 2019.
    (comunicación oral).
  • Zornoza, A. Sanchez, J.; Orengo, V.; Gonzalez-anta, B.; Gamero, N. (2019). Team Emotional Management training enhances team performance through collaboration capability in fragmented virtual teams (2019). 19th Eawop Congress. Turín, Italia. 29 mayo-1 junio 2019. (comunicación oral)
  • González-Anta, B. Orengo, V., y Zornoza, A. Liderando Comunidades Virtuales de Práctica: El papel del facilitador en el sentido de comunidad de sus miembros (2018). Jornadas Internacionales sobre investigación en bienestar Psicológico. Universitat de Valencia (Valencia). 29 noviembre; 5 y 11 diciembre 2018. (Comunicación oral).
  • González de Anta, JB.; Orengo,V.; Zornoza, A. (2018). Bienestar y rendimiento en entornos de trabajo colaborativo virtual. VIII scientific conference on hr psychology research.Universitat de Valencia (Valencia). 18-20 Septiembre 2018.  (Comunicación Oral).
  • González-Anta, J.B.; Pérez-Fuente, I,; Zornoza, A,; Orengo, V. (2018). Factores explicativos de la intención de continuar en comunidades virtuales de práctica. I congreso Internacional de Organizaciones Saludables (COPOS). 8-10 Noviembre 2018. Huesca
  • González-Anta, J.B,; Villajos, E,; Valls, V,; Peiró, (2018). Organizaciones públicas saludables: una intervención desde la Cátedra INNOVA LABORA-UV. I congreso Internacional de Organizaciones Saludables (COPOS). 8-10 Noviembre 2018. Huesca
  • González-Anta, J.B,; Orengo, V,; Zornoza, A. (2018). Factores antecedentes del sentido de comunidad Virtual en contextos organizacionales. Comunicación Oral. III Congreso Internacional de la SCEPS. 4-6 Octubre 2018. Cuenca.
  • González de Anta, JB.; Orengo,V.; Zornoza, A. (2018). Bienestar y rendimiento en entornos de trabajo colaborativo virtual. Comunicación Oral. VIII scientific conference on hr psychology research. 18-20 Septiembre 2018.  Valencia.
  • González, J. B, Orengo, V., Peñarroja, V., Gamero, N., Tormo, G., (2017) Uncovering virtual communities: Consequents of the sense of virtual community and the role played by type of virtual community . Poster presentation. EAWOP Congress, 17-20 Mayo 2017. Dublin.
  • González Anta, J.B.; Valencia, M., Orengo, V., Peñarroja, V. y Tormo, G (2017). Identificando factores que promueven comunidades virtuales sostenibles. Compromiso, Sentido y tipo de comunidad. Comunicación oral presentada en el III Congreso de Psicología. Oviedo.Julio 3-7 de 2017
  • Valencia, M, González de Anta, J.B, Gamero Vázquez, N.; Sánchez, J, Zornoza Abad, A (2017). Las comunidades virtuales de aprendizaje como metodología de innovación educativa: el papel del dinamizador. Comunicación oral presentada en el III Congreso de Psicología. Oviedo.Julio 3-7 de 2017.
  • Valencia, M., Orengo Castella, V., Zornoza Abad, A., Gamero Vázquez, N., González Anta, J.B. (2017) Diseño de una medida sobre gestión de emociones en equipos virtuales. Comunicación oral presentada en el III Congreso de Psicología. Oviedo.Julio 3-7 de 2017.
  • Bustos, V.; González de Anta, J. B.; Sancho, P; Galiana, L.; Oliver, A.  Relación entre personalidad y emprendimiento: Primeras evidencias en preuniversitarios y universitarios Españoles. Poster presentado en la  I Feria de investigación científica de Pregrado. Universidad ESAN (Lima-Perú). 9 de Noviembre de 2015.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
27/01/2025 - 31/07/2025
MIÉRCOLES de 14:00 a 17:00 DESPATX M-406 Planta 4 FACULTAT PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València