Lucas Serrano Pastor es doctorando en el Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València, España. Posee el premio extraordinario de grado en Psicología, dos másteres en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas e Investigación en Cognición y Evolución Humana, y una especialización en Intervención Clínica en Adicciones. Ha combinado la investigación con la práctica clínica, habiendo trabajado como terapeuta en el Centro de Día Hedra de la Fundación ADSIS. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Gante, Bélgica, donde se ha formado en el modelo orientado hacia la recuperación.
Actualmente está realizando su tesis doctoral en una nueva línea de investigación centrada en los enfoques orientados hacia la recuperación, explorando trayectorias, experiencias personales y aspectos clave de la recuperación en adicciones en España. Concretamente, ha realizado la adaptación cultural de la encuesta Life in Recovery (LiR) al contexto español y ha diseñado una escala para evaluar los aspectos más importantes de la recuperación personal, basada en un análisis crítico del modelo CHIME (ambos trabajos en revisión). En la actualidad, explora perfiles de personas en recuperación y aspectos clave en su proceso.
Hasta el momento, es autor de 7 publicaciones, 1 capítulo de libro y 25 contribuciones a congresos. Ha colaborado con el Hospital La Fe de Valencia en un proyecto sobre el razonamiento moral en el complejo Esclerosis Lateral Amiotrófica–Demencia Frontotemporal (ELA-DFT) y su influencia en la autonomía de los pacientes.
Ha impartido la asignatura Prevención y Tratamiento de la Delincuencia en el Grado en Criminología y en el Doble Grado en Derecho y Criminología de la Universidad de Valencia. Es miembro del equipo docente MOTIVEM, ha participado en dos proyectos de Innovación Educativa sobre prevención del suicidio y desarrollo de competencias socioemocionales, y ha elaborado materiales didácticos sobre la intervención en los Trastornos Depresivos.