Xelo Candel Vila es Catedrática de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Ha sido profesora contratada en Bucknell University (EEUU), Ohio University (EEUU) y Saint Louis University (Madrid).
Como profesora invitada ha impartido conferencias y Seminarios de Grado y Posgrado en universidades nacionales e internacionales entre las que destacan: Texas State University (EEUU), Universitatea Stefan cel Mae (Rumanía), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Universidad de La Plata (Argentina), Postdam Universität (Alemania), Kentucky University (EEUU), Rholand Island University (EEUU), Bucknell University (EEUU), Mary Washington University (EEUU), Montclair University (EEUU), Università degli Studi di Bergamo (Italia), Instituto Cervantes de Sao Paulo (Brasil), Växjö Universitet (Suecia), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad Autónoma de Madrid.
Dentro del programa Docentia su evaluación de la docencia ha merecido la calificación de excelente.
Las líneas de investigación a las que ha dedicado su producción científica se centran en la Modernidad literaria, el exilio republicano, la censura franquista, la edición de epistolarios y la poesía española de posguerra, Dictadura y Transición. La gran mayoría de los artículos en revistas indexadas están recogidos en Arts&Humanities Citation Index, SCOPUS, WoS/JCR, ERIH, ISOC, ICYT , MIAR , CIRC, CARHUS+, Latindex, RESH, Mla o DICE. En cuanto a los capítulos de libros, están situados en el primer nivel en el ránking SPI, calificadas en el índice elaborado por el CSIC con un "VALOR ALTO” como Iberoamericana Vervuert, Peter Lang, Renacimeinto, Visor, Ediciones Clásicas, EUDEM, PUV, Trafo Verlag, etc. Es autora y/o editora, entre otros, de los libros: Victoriano Crémer y José García Nieto. Epistolario inédito (1944-1976) (2023); Mi lado izquierdo de Rafael Fombellida (2021); Entresiglos: Del siglo XX al XXI. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza (2019), Versiones y Subversiones de Max Aub (2016); Los Sesenta. Revista literaria. México, 1964-1965 (2015); Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre (2014); El libro de las baladas y Romances de colorido (2012); Luis Rosales, memoria encendida de un poeta (2012); Luis Rosales. El contenido del corazón (2010); El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero (2009); De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria (2008); Luis Rosales después de Luis Rosales (2005); El realismo dialéctico en las poéticas de Luis Rosales, Ángel González y Luis García Montero (2003); La casa encendida, de Luis Rosales (2022 y 2002); Versiones y subversiones, en Obra Completa de Max Aub (2001) y Diario de Djelfa, de Max Aub (1998). Actualmente, prepara la edición de Verbo. Cuadernos literarios, Alicante, 1949-1963 y coordina la edición del Volumen XIII de Obras Completas de Max Aub. Epistolario entre Max Aub y los poetas españoles.
Fue comisaria de la Exposición literaria Luis Rosales. El contenido del corazón, celebrada en Madrid del 29 de abril al 6 de junio de 2010, con motivo del Centenario del nacimiento del poeta granadino Luis Rosales. La exposición fue Subvencionada por el Gobierno de España. Ministerio de Cultura, La Casa Encendida-Obra Social Caja Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y el Centro Andaluz de las Letras. Dicha exposición tuvo dos itinerancias: una en el Hospital Real de Granada y otra en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester de Santiago de Compostela. De las tres exposiciones se publicó, bajo su edición y coordinación el libro Luis Rosales. El contenido del corazón (Ministerio de Cultura, 2010) con todo el material inédito encontrado en el Archivo Histórico. Este volumen fue finalista del premio “Top Applications Award 2010” en la Trienal de Milán que premiaba al mejor libro editado en Europa ese año. (www.fedrigoni.es).
Ha dirigido el proyecto de investigación para grupos de investigación consolidados AICO Escrituras de la identidad en tiempos de conflicto: Max Aub y la memoria generacional, financiado por la Generalitat Valenciana, Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que contó con 11 investigadores de universidades nacionales e internacionales. Asimismo ha participado como investigadora en l0 proyectos I+D: "Poéticas de la Transición (1973-1982)” REF. FFI2017-84759-P (AEI/FEDER, UE), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; "Proyecto Prometeo 2016/1333 para grupos de investigación de excelencia Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica", Consellería d’Educació, Investigació, Cultura i Esport; "Proyecto Poéticas del 50 proyecciones y diversificaciones" (2013-2016) del Ministerio de Economía y Competitividad; “Poetas del 50, textos y contextos”, Ministerio de Ciencia e Innovación; "Fuentes archivísticas para el estudio del exilio republicano de 1939: estado de la cuestión", Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo); "La segunda generación del exilio republicano de 1939 en México a través de la película En el balcón vacío", Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo); “Mujeres que escriben, mujeres que leen”, The Swedish Foundation for International Cooperation in Research anf Higher Education (STINT); Växjo Universitate (2005-2009) o “ Estudio y edición del teatro hispánico del siglo XVI (Generalitat Valenciana) así como varios proyectos de investigación concedidos por Saint Louis University en 2006 y 2008. Ha participado en 6 proyectos de innovación docente: Disabilities Services; WEB CT; Blackboard Learning System; Student Learning Outcomes Committee Responsibilities; Voces y letras contra la violencia: imaginarios literarios y creación en videoarte y el proyecto de edición digital de la comedia La traición en la amistad de María de Zayas.Teatro clásico: creación de materiales docentes multimedia, 2012.
Como conferenciante, ha participado en más de 70 congresos, la mayoría como ponente invitada, y ha sido Directora, Miembro del Comité Ejecutivo o del Comité organizador en 21 Congresos, nacionales e internacionales, entre ellos: Conflicto civil y memoria histórica: reescrituras del pasado, (2019); Entresiglos. Literatura e Historia. Cultura y Sociedad, (2016); Los otros nombres del 50; Luis Rosales. Memoria Encendida de un Poeta; Correspondencias en Arte, Literatura y Pensamiento: 70 años después del exilio republicano español de 1939 (2009); Antonio Gamoneda. La palabra dañada (2009); Fuentes archivísticas para el estudio del exilio republicano de 1939 (2008); Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI (2008); Realismo y compromiso en la poesía de los años 80. Homenaje a Luis García Montero (2008); La joven poesía del fragmento y otras poéticas (2007); Jornadas de Poesía en torno a Luis Rosales (2004); Género y Géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas (2004); Poesía y cuento españoles: dos géneros en minoría (2004, 2005 y 2006); Al filo del Milenio. Jornadas sobre creación literaria y práctica crítica en la España de los 90 (1993).
Desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2022 co-dirigió la Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria, periodo en el que se publicaron 11 volúmenes. Forma parte del consejo editorial de 7 revistas de calidad: Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, Universitat de València desde 2016; El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, desde 2011; Astorica. Revista de estudios astorganos, Universidad Complutense de Madrid, desde 2012; Lingue e Linguaggi de la Università del Salento (Italia) desde 2012; Revista Migraciones&Exilios. Cuadernos de AEMIC desde 2008; Diablotexto Digital. Revista de Crítica literaria; Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja, desde 2015. Colabora en la actividad regular de evaluación de artículos en revistas de calidad reconocida: Revista de estudios poéticos Prosemas, Universidad de Oviedo; Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Córdoba; Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja; Revista Lingue e Linguaggi en Università del Salento en Italia.
Como poeta ha editado los libros Mientras las nubes arden, Renacimiento,2018; Hueco. Mundo solo, Renacimiento, 2013 (Premio de la Crítica valenciana en 2014); La arena, Madrid, Torremozas, 2007 y A destiempo, Zaragoza, 2003 (Premio Miguel Labordeta, 2002).
Actualmente coordina el Aula de Poesía de la Universitat de València.
, versión en castellano]
01/09/2024 - 26/01/2025 |
MARTES de 11:00 a 13:30 DESPATX Planta 3 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ |
27/01/2025 - 31/07/2025 |
MARTES de 09:00 a 12:00 DESPATX Planta 3 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |