Ivana Frasquet es Catedrática de Historia contemporánea del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de independencia iberoamericanos en el contexto de disolución de las monarquías ibéricas y en la construcción de los estados-nación en esta época. Ha sido investigadora visitante en universidades de México, Brasil, Estados Unidos y Colombia.
Entre sus publicaciones se encuentran Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana, 1820-1824 (2008) y como editora El Trienio Liberal en la monarquía hispánica (1820-1823). Constitución y territorio, 2 vols. (2024) (con Pedro Rújula) ; con Josep Escrig El Primer Imperio Mexicano (1821-1823). Balance, interpretaciones, perspectiva (2024) y El Trienio Liberal y el espacio atlántico. Diálogos entre dos mundos, (2022) y con Víctor Peralta La revolución política. Entre autonomismos e independencias, (2020) entre otros. En coautoría ha publicado Las independencias en América (2009) y Tiempos de Revolución. Comprender las independencias iberoamericanas (2013).
Ha sido directora del Master Interuniversitario en Historia Contemporánea de la Universitat de València entre 2014 y 2021. Asimismo, ha codirigido tres proyectos del Plan Nacional de I+D+i, un proyecto CIAICO de la GVA y en la actualidad dirige un proyecto Prometeo que conecta la memoria, la historia y las identidades en España e Iberoamérica en el siglo XIX. Como divulgadora ha participado en programas de RNE como Documentos, en proyectos audiovisuales como “1821-2021: La independencia de México en cápsulas”, producido para El Colegio de Michoacán, y participado como especialista en iniciativas como el Diccionario de la Independencia de Brasil.