MARIA MERCEDES BISQUERT MARTINEZ
PDI-Associat/Da Universitari/A
Área de conocimiento: METODOS DE INVEST Y DIAGNOST EN EDUC.
Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
MERCEDES BISQUERT MARTÍNEZ.
Departamento Mide- Despacho en Seminario Mide.
CLÀUSULA DE CONFIDENCIALITAT
Aquest missatge ha estat generat des d'un compte de la Universitat de València per a les finalitats pròpies de la institució. El seu contingut es considera confidencial i, llevat que la seua naturalesa així ho exigisca, no sen permet la reproducció o distribució sense autorització expressa. Si heu rebut indegudament el correu, us demanem que advertiu d'aquest fet al remitent i que lelimineu. En el lloc web institucional de la Universitat de València podeu consultar les nostres condicions d'ús i polítiques de privacitat pel que fa a l'enviament de correu electrònic (http://links.uv.es/E0GKasq, http://links.uv.es/26uC3dX). Podeu comunicar qualsevol incidència relacionada amb la recepció dels nostres correus electrònics, i en particular aquelles que es relacionen amb la seguretat i la confidencialitat, mitjançant lopd@uv.es.
CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD
Este mensaje ha sido generado desde una cuenta de la Universitat de València para los fines propios de la institución. Su contenido se considera confidencial y, salvo que la naturaleza del mismo así lo exija, no está permitida su reproducción o distribución sin la autorización expresa. Si Vd. ha recibido indebidamente el correo le rogamos que advierta de ello al remitente y proceda a su eliminación. En el sitio web institucional de la Universitat de València puede consultar nuestras condiciones de uso y políticas de privacidad en el envío de correo electrónico (http://links.uv.es/ZkR7Dsl , https://links.uv.es/9yrTPmm). Cualquier incidencia relacionada con la recepción de nuestros correos electrónicos y en particular las relativas a la seguridad y confidencialidad pueden ser comunicadas a lopd@uv.es.
CONFIDENTIALITY CLAUSE
This message has been sent from a Universitat de València email account for the institutions own purposes. Its content and any files transmitted with it are intended solely for the use of the individual or entity to whom they are addressed and are considered confidential, except where justified by their specific nature. If you are not the named addressee, you should not disseminate, distribute or copy this email without consent. If you received this email in error, please notify the sender immediately and delete this email from your system. Please check out terms of use and privacy policies regarding the sending of emails (http://links.uv.es/BBz6HG5, http://links.uv.es/GAk63v0 ) at the Universitat de València institutional website. Any incident arising from the reception of our e-mails and, specifically from security and confidentiality issues, can be communicated to lopd@uv.es .
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre |
Viernes de 17:00 a 17:30. DESPATX 008 (FACULTAD DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ) |
Primer cuatrimestre |
Viernes de 19:30 a 22:00. DESPATX 008 (FACULTAD DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ) |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València. |
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Perales, M. J; Bisquert, M; Sánchez-Delgado, P. (2014). Reflexiones de un grupo de familias en valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos La evaluación de sistemas educativos: las informaciones de interés para los colectivos implicados . (pp. 151 - 162) .
M.J. Perales; M. Bisquert y P. Sahuquillo. (2015). Definición del constructo de estilos educativos familiares para el cuestionario Evalef (Evaluación de estilos educativos familiares) Atención temprana y educación familar. . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 447 - 451) .
María de las Mercedes Bisquert Martínez (2020). EES: Metodologías activas y evaluación. Resultados de aplicación y validación de un instrumento para evaluar el trabajo en equipo de forma individual - grupal Contenidos de vanguardia en el EEES .
Jesús M. Jornet Meliá; José González-Such; M. J. Perales Montolío; Purificación Sánchez-Delgado; Mercedes Bisquert; Margarita Bakieva; Carlos Sáncho-Álvarez; Aina Belda Galbis; Anna J. Llorens Ferrer; Ana Rosa Bodoque; Sonia Ortega Gaite (2017). Aproximaciones cualitativas para la definición y validación de constructos de instrumentos estandarizados de medida A. Pedro Costa, Mª Cruz Sánchez-Gómez, y Mª Victoria Martín (Organizadores), La Práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios . (pp. 159 - 196) .
María de las Mercedes Bisquert Martínez (2021). Análisis del nivel de inclusión de las personas con albinismo en el ámbito educativo y deportivo a nivel nacional e internacional Rumo a uma educaçao sustentável . (pp. nc - nc) .
María de las Mercedes Bisquert Martínez (2021). Trabajos en grupo presenciales, semipresenciales o en línea en el ámbito universitario. Propuesta de un instrumento para intentar conseguir una evaluación individual 'justa' de cada uno de los componentes Experiencias docentes e investigadoras innovadoras en contextos universitarios iberoamericanos . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 152 - 163) .
María de las Mercedes Bisquert Martínez (2021). Trabajos en grupo presenciales, semipresenciales o en línea en el ámbito universitario. Propuesta de un instrumento para intentar conseguir una evaluación individual 'justa' de cada uno de los componentes Experiencias docentes e investigadoras innovadoras en contextos universitarios iberoamericanos . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 152 - 163) .
Otros Méritos o aclaraciones
Lineas de actividad
Sistema Educativo y Cohesión Social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades. (SECS/EVALNEC). Investigador Principal: Jesús M. Jornet Meliá. (Universitat de València). Ref. EDU2012-34734 Ministerio de Economía y competitividad. Duración proyecto: 2013 - 2015. Universitat de Valencia. . (2013 - 2015).
Validación de un instrumento de evaluación de ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES y establecimiento de lineamientos para el diseño de programas de intervención con familias. Investigador Principal: María Jesús Perales Montolío (Universitat de València). Proyecto de I+D+i (código EDU2011-29467), Financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD-Gobierno de España. Universitat de Valencia. . (2012 - 2015).
Ref. EDU2016-78065-R, validación de un sistema de evaluación de titulaciones universitarias basadas en el modelo de cohesión social. UNIVERSIDAD DE VALENCIA.. . (2013 - 2015).
Metodologías activas- Evaluación. Universitat de Valencia. . (01/01/2013 - 29/12/2023).
Estilos educativos familiares (EEF). . . (01/01/2015 - 29/12/2013).
Conferencias
EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y ONLINE. (7TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT (Código F19024)), 26/04/2019. GRANADA. ESPAÑA.
Definición del contructo ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES para el cuestionario EVALEF (Evaluación de Estilos Educativos Familiares). (IV Congreso internacional de Atención Temprana y Educación Familiar.), 10/09/2015. SANTIAGO DE COMPOSTELA . ESPAÑA.
"Propuesta de diseño del "Programa de relajación y respiración en la escuela". (I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS)), 22/11/2021. Sevilla/ ONLINE. ESPAÑA.
"SABERES DOCTORALES" del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). (Segundo coloquio de investigación), 30/04/2022. ONLINE. COLOMBIA.
EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y ONLINE. (7TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT (Código F19024)), 26/04/2019. GRANADA. ESPAÑA.
Definición del contructo ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES para el cuestionario EVALEF (Evaluación de Estilos Educativos Familiares). (IV Congreso internacional de Atención Temprana y Educación Familiar.), 10/09/2015. SANTIAGO DE COMPOSTELA . ESPAÑA.
"Propuesta de diseño del "Programa de relajación y respiración en la escuela". (I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS)), 22/11/2021. Sevilla/ ONLINE. ESPAÑA.
"SABERES DOCTORALES" del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). (Segundo coloquio de investigación), 30/04/2022. ONLINE. COLOMBIA.
Participaciones en Congresos
José González Such (Coord.); Francisco Aliaga Abad; Gonzalo Almerich Cerveró; Margarita Bakieva; Consuelo Belloch Ortí; Mercedes Bisquert; Rosa M. Bo Bonet; Carmen Carmona Rodríguez; Joaquín Galiana Sanchís; Rosario García Bellido; Jesús M. Jornet Meliá; Purificación Sánchez Delgado; Natividad Orellana Alonso; María Jesús Perales Montolío; Abelardo Sáez García; Jesús M. Suárez Rodríguez (2013). Evaluación de competencias en estudios de Educación. (Poster). IV Trobades d'innovació Educativa. Universitat de València . Valencia . ESPAÑA
Bisquert, M; Ortega, S; Perales, M. (2014). Educación inclusiva: familias, escuela y estilos educativos familiares. (Comunicación). Congreso Internacional de Educación Inclusiva: Realidad y desafíos . Esmeraldas . ECUADOR
Perales, M. J.; Bisquert, M.; Sahuquillo, P. (2015). Definición del constructo de estilos educativos familiares para el cuestionario EVALEF (evaluación de estilos educativos familiares). (Comunicación). CIATEF 2015. IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar Atención temprana y educación familiar: actas IV Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 10-12 de septiembre de 2015. coord. por María José Buceta Cancela Árbol académico, Julia María Crespo Comesaña Árbol académico. Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2015. pag 447- 452 ISBN 978-84-16533-13-8 . Santiago de Compostela . ESPAÑA
Shen, M; Sancho-Álvarez, C; Bisquert, M (2015). Salud en escolares inmigrantes. (Ponencia invitada). XI Congreso internacional en medicina y salud escolar . Cuenca . ESPAÑA
Bisquert, M (2015). Desenho e validaçäo da Escala de Avalaçäo de Estilos Educativos Familiares- EVALEF. (Ponencia invitada). XXII Colóquio da AFIRSE Portugal- Diversidade e Complexidade da Avaliaçáo em Educaçao e Formaçao . Lisboa . PORTUGAL
Bisquert Martínez, Mercedes. (2017). . (Participación comité organizador). VI COLOQUIO RIIED: 'Evaluación para la carrera profesional docente' . Valencia . ESPAÑA
Bisquert Martínez, Mercedes. (2017). . (Organización Simposio). VI COLOQUIO RIIED: 'Evaluación para la carrera profesional docente' . Valencia . ESPAÑA
Alonso Adam, Estella; Bisquert Martínez, Mercedes; Pujalte Sánchez, Laura (2019). Evaluación de metodologías activas para el trabajo en equipo en Educación Superior Presencial y Online. (Ponencia). 7th International Congress of Educational Sciences and Development. 24-26 de abril . Granada . ESPAÑA
Bisquert, Mercedes (2020). Análisis del nivel de inclusión de las personas con albinismo en el ámbito educativo y deportivo a nivel nacional e internacional. (Comunicación). XIV Congresso Internacional de educaçao e inovaçao . PORTUGAL
Bisquert, M; Ortega, S; Perales, M. (2014). Educación inclusiva: familias, escuela y estilos educativos familiares. (Comunicación). Congreso Internacional de Educación Inclusiva: Realidad y desafíos . Esmeraldas . ECUADOR
Participación en Comités y Representaciones
COMITÉ CIENTÍFICO. VI COLOQUIO RIIED: 'Evaluación para la carrera profesional docente'.. 23/10/2017 - 25/10/2017.
COMITÉ ORGANIZADOR. VI COLOQUIO RIIED: 'Evaluación para la carrera profesional docente'.. 23/10/2017 - 25/10/2017.
Comité Organizador. Jornadas Internacionales sobre evaluación de titulaciones universitarias desde el modelo de Evaluación Educación Superior y Cohesión Social. 03/06/2019 - 05/06/2019.
Tesis, tesinas y trabajos
Maria Mercedes Bisquert Martínez, (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar Estilos Educativos Familiares. EVALEF. (Tesis Doctoral). Universitat de València..
Mº Pilar Alarcón Mengual, (2015). La biblioteca de aula: un espacio de aprendizaje. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA- VIU..
Patricia Cremades González, (2015). Porqué elegir un colegio ordinario preferente para niños con TEA. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA- VIU..
Rosa María Vicente Hidalgo, (2015). Altas capacidades intelectuales en el aula. Ayuda para padres y docentes. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA- VIU..
MªIsabel Cortés Soriano, (2017). Menores en situación de desprotección: emancipación y recursos. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
Desirée Pertusa Cortés, (2017). El camino hacia tu despreocupacion. guia de orientación para familias de menores con diversidad funcional. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
Ana Mª Sánchez Piña, (2017). Cultivando habilidades. La importancia de las habilidades sociales en la adolescencia. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
Laura Martínez Marco, (2017). ¿Por qué niños/as con capacidad media cognitiva fracasan en los estudios? ¿Afectan los EEF de los padres?'. (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos). UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
Blanca Quilis Oliver, (2016). Propuesta de intervención de educación medioambiental en el Jardín Botánico de Valencia con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
Samara Lluch Arroyo, (2016). Propuesta de programa de prevención del acoso escolar en el IES Tavernes Blanques. (Trabajo Fin de Grado). UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
Textos del currículum
. MERCEDES BISQUERT MARTÍNEZ, Doctora en Educación en la Universidad de Valencia, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio Educación Infantil. Lleva en contacto directo en el ámbito educativo desde el 2000. En ese mismo año realizó una estancia en Abancay (Perú). Su experiencia ha consistido en diferentes funciones: miembro del Departamento de Orientación y docente en las etapas de Infantil, Primaria y Ciclos Formativos en el Centro Educativo E.P. La Salle de Paterna (Valencia), docente en la Universidad de Valencia y en la VIU (Universidad Internacional de Valencia) desde el año 2010. Pertenece al grupo Gem-Educo de la Universidad de Valencia desde el año 2010 hasta la actualidad, y al Departamento MIDE (Métodos de investigación y diagnóstico educativo). Su línea principal de investigación, coincidente con la de su Tesis Doctoral, se centra en los Estilos Educativos Familiares y se enmarca dentro del Proyecto I+D (código EDU2011-29467), Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España. En relación a esta temática ya ha publicado varios artículos y participado en Congresos a nivel nacional e internacional. También ha participado como miembro de investigación en dos proyectos I+D+I: 'Sistema educativo y cohesión social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades (SECS/EVALNEC). Ref. EDU2012-37437' y 'Validación de un sistema de evaluación de titulaciones universitarias basado en un modelo de cohesión social. (UNIVECS). Ref. EDU2016-78065-R'. Además, ha colaborado en el diseño y elaboración de Verificas de varios Máster (Máster en Psicopedagogía y Master Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana) y la Mención especial de Pedagogía Terapéutica en el Grado de Primaria en la VIU. En procesos de evaluación por la Aneca de la asignatura que imparte en el Grado de Educación Infantil, ha obtenido una valoración positiva. En cuanto a Prácticas Docentes Innovadoras, quedó finalista en el año 2008 en la FAD con un 'Programa de relajación y respiración en la escuela'. Actualmente se encuentra investigando sobre el ámbito de metodología de evaluación vinculado a metodologías activas en el Espacio de Educación Superior (EES), por un lado, en el diseño y validación de un instrumento de evaluación en grupo para poderlo aplicar de forma justa en procesos de enseñanza y aprendizaje diseñados en metodologías activas y por otro lado, en la revisión de los roles en personas adultas. Ya se han realizado publicaciones y se ha participado en un congreso internacional sobre la temática. Además, se implica en otros temas de necesidad de investigación por la escasez de interés en los mismos, como el análisis del nivel de inclusión de las personas con albinismo en el ámbito educativo y deportivo a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra trabajando con universidades de México y Colombia en el proceso de validación y adaptación cultural y contextual del instrumento EVALEF que ha diseñado. Ya se han iniciado publicaciones al respecto..