IGNACIO MAÑEZ SAEZ
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Coordinador/a Curs
Área de conocimiento: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
(9616) 25646
Biografía
IGNACIO MÁÑEZ SÁEZ es profesor permanente laboral en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València e investigador en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Su formación académica incluye los títulos de Doctor por las Universidades de Valencia y Salamanca, Máster Oficial en Neurociencias Cognitivas y NEAE por las Universidades de Valencia y La Laguna, y Grado en Psicología por la Universitat de València. Durante su formación como investigador predoctoral realizó estancias de investigación en las universidades de Minnesota (EEUU) y Poitiers (Francia). Actualmente imparte docencia en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria y en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en los procesos de aprendizaje a partir de textos y en el procesamiento del feedback en entornos digitales; además, ha participado en varios proyectos de investigación nacionales con financiación pública relacionados con el diseño y elaboración de programas de intervención en competencia lectora. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto en los ámbitos de psicología, aprendizaje y entornos digitales.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2024 - 26/01/2025 |
LUNES de 17:00 a 19:00 AULA ANTIGUA Planta 1 MASTER DE SECUNDÀRIA - EDIFICI CENTRAL |
01/09/2024 - 26/01/2025 |
MIÉRCOLES de 18:00 a 19:00 AULA ANTIGUA Planta 1 MASTER DE SECUNDÀRIA - EDIFICI CENTRAL |
27/01/2025 - 31/07/2025 |
LUNES de 14:00 a 15:30 null null null |
27/01/2025 - 31/07/2025 |
MIÉRCOLES de 14:00 a 15:30 null null null |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |
Publicaciones en revistas
-
-
-
-
-
-
-
Máñez Sáez, Ignacio; Skrobiszewska, Noemi; Descals Tomás, Adela; Cantero López, María José; Cerdán Otero, Raquel; García Buelga, Óscar Fernando; García Ros, Rafael
(2024)
Channelling feedback through audiovisual presentations: Do higher education students perceive, use and benefit from video feedback compared to written feedback?. Journal of Computer Assisted Learning, 40(4), pp. 1886 - 1897
. ISSN: 0266-4909 -
-
-
-
-
Máñez, I.; Vidal-Abarca, E.
(2020)
Question-Answering skills: the role of feedback in digital environments. Enfance, 3, pp. 313 - 335
. ISSN: 0013-7545
-
Máñez, I.; Fernández, E.
(2020)
El efecto Pigmalión y cómo mitigar su influencia en las aulas. Ciencia Cognitiva, 14(2), pp. 43 - 45
. ISSN: 1988-7884
-
-
Máñez, I.
(2019)
¿Pueden los videojuegos de acción modificar habilidades cognitivas?. Ciencia Cognitiva, 13(3), pp. 61 - 63
. ISSN: 1988-7884
-
Mañez, I, Vidal-Abarca, E., Kendou, P. and Martínez, T.
(2019)
How do students process complex formative feedback in question-answering tasks? A think-aloud study. Metacognition And Learning, 14(1), pp. 65 - 87
. ISSN: 1556-1623
-
Máñez, I., Vidal-Abarca, E., & Martínez, T.
(2019)
Does Computer-based Elaborated Feedback Influence the Students' Question-Answering Process?. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 17(1), pp. 81 - 106
. ISSN: 1699-5880
-
Máñez, I.; Serrano, M-A.
(2019)
Evaluar la comprensión de textos con el libro delante, ¿sí o no? El papel de los procesos cognitivos y metacognitivos. Ciencia Cognitiva, 13(2), pp. 27 - 29
. ISSN: 1988-7884
Otras Publicaciones
Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gil, L., García, A. & Máñez, I. (2018). Learning tasks in electronic environments: Advances towards interactive eTextbooks. (pp. 99-113) In K. Millis, D.L. Long, J.P. Magliano and K. Wiemer (Eds.), Deep Comprehension. Multidisciplinary approaches to understanding, enhancing, and measuring comprehension . (pp. 99 - 113) .
Serrano, M.A.; Vidal-Abarca, E.; Mañez, I.; Candel, C. (2015). Selection Task and computer-based feedback to improve the searching process in task-oriented reading situations Artificial Intelligence in Education. AIED 2015. Lecture Notes in Computer Science . Volumen. 9112 . (pp. 804 - 807) .
García, R.; Máñez, I. (2021). Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (2ª Ed.) . (pp. 215 - 256) .
Estancias en Centros de Investigación
Minneapolis. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 2016. Estancia breve FPU (Septiembre-Noviembre) Análisis sobre el uso y los efectos de retroalimentación formativa en lectura orientada a tareas en entornos tecnológicos de aprendizaje.. Doctorando.
Poitiers. FRANCIA, 2017. Estancia breve FPU (Septiembre-Noviembre) Análisis sobre el uso y los efectos de retroalimentación formativa en lectura orientada a tareas en entornos tecnológicos de aprendizaje.. Doctorando.
Participaciones en Congresos
Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca (2015). Efectos de interferencia del uso de la metodología "pensar-en-voz-alta" en situaciones de lectura orientada-a-tareas. (Poster). 3rd International Congress of Educational Sciences and Development . San Sebastián . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Cibeles Romero; Laura Moreno; Victoria Beléndez (2015). ¿Mejoran los textos discontinuos nuestro conocimiento y comprensión de fenómenos científicos naturales?. (Poster). 3rd International Congress of Educational Sciences and Development . San Sebastián . ESPAÑA
Eduardo Vidal-Abarca; Ignacio Máñez; Joseph P. Magliano (2015). Effect of feedback and comprehension level on task-oriented reading: a think-aloud study. (Poster). 25th Annual Meeting for the Society for Text & Discourse . Minneapolis . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
María-Ángeles Serrano; Eduardo Vidal-Abarca; Ignacio Máñez; Amelia Mañá; Laura Gil; Ramiro Gilabert; Vicenta Ávila; Ana C. Llorens (2015). Effects of an Intervention with TuinLECweb on reading literacy skills in good and poor comprehenders. (Poster). 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction . Limassol . CHIPRE
María-Ángeles Serrano; Eduardo Vidal-Abarca; Ignacio Máñez; Carmen Candel (2015). Selection task and computer-based feedback to improve the searching process in task-oriented reading situations. (Poster). 17th International Conference on Artificial Intelligence in Education (AIED 2015) Proceeding in Artificial Intelligence in Education . Madrid . ESPAÑA
Maria-Ángeles Serrano; Carmen Candel; Eduardo Vidal-Abarca; Ignacio Máñez (2015). Efficacy of Feedback to improve procedural and declarative knowledge of reading literacy strategies. (Poster). 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction . Limassol . CHIPRE
Arantxa García; Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca; Tomás Martínez (2016). Comprensión y competencia lectora, ¿dos caras de la misma moneda?. (Poster). 4th International Congress of Educational Sciences and Development . Santiago de Compostela . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca; Tomás Martínez; Arantxa García (2016). Efectos de la retroalimentación formativa sobre la selección de información relevante para responder preguntas. (Poster). 4th International Congress of Educational Sciences and Development . Santiago de Compostela . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca; Tomás Martínez (2016). Accuracy to select relevant information to answer questions from a text. (Comunicación). 26th Annual Meeting of the Society for Text and Discourse . Kassel . ALEMANIA
Ignacio Máñez; Tomás Martínez; Eduardo Vidal-Abarca (2016). Comparing two methods to score automatically the selection of relevant information from a text. (Poster). 26th Annual Metting of the Society for Text and Discourse . Kassel . ALEMANIA
Patentes, Software y Bases de datos
Eduardo Vidal-Abarca;Tomás Martínez;Fernando Cuetos;Alba Rubio;Ladislao Salmerón;Manuel Perea;Raquel Cerdán;Gemma Lluch;Ignacio Máñez, Ref. 183043. SupLEC. Test de Competencia Lectora para Enseñanza Superior. ---. 07/11/2019.
Eduardo Vidal-Abarca;Tomás Martínez;María de los Ángeles Serrano; Alba Rubio; Arantxa García;Francisco Grimaldo;Daniel García;Ignacio Máñez;Vicenta Ávila;Amelia Mañá;Laura Gil; Antonio Ferrer, Ref. 37614. Read&Learn. ---. 27/04/2020.
Proyectos
Desarrollo de dispositivos inteligentes de enseñanza y evaluación de contenidos curriculares y competencias básicas (). 2013 - 2016. CONSELLERIA D'EDUCACIO, INVESTIGACIO, CULTURA I ESPORT - GVA. . IP: Dr. Eduardo Vidal-Abarca.
Eficacia de herramientas informáticas para aprender y enseñar estrategias de competencia lectora y conocimientos declarativos en un entorno de lectura orientada a tareas (). 2015 - 2017. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Dr. Eduardo Vidal-Abarca.
Desarrollos tecnológicos e instruccionales para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos declarativos complejos: avances en eTextbook y la enseñanza online (). 2018 - 2020. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. . IP: Dr. Eduardo Vidal-Abarca y Tomás Martínez Giménez.
Assessing Digital Reading Skills Across Ages (). 2021 - 2025. Ministerio de Ciencia e Innovación. . IP: Dra. Raquel Cerdán.
¿Cómo favorecer el uso y la efectividad del feedback formativo en entornos digitales de aprendizaje? El papel del Grading, Timing y Video Feedback (). 2023 - 2024. Generalitat Valenciana. Conselleria dInnovació, Universitats, Ciència i Societat Digital.. . IP: Ignacio Máñez.
The effects of feedback on reading comprehension in primary school children (Het effect van feedback op begrijpende leesvaardigheid van basisschoolleerlingen) (). 2023 - 2024. Ministerie van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap, Nederland. . IP: Elise K. Swart (Universiteit Leiden).