IGNACIO MAÑEZ SAEZ
PDI-Ajudant Doctor/A
Área de conocimiento: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
(9616) 25646
Biografía
IGNACIO MÁÑEZ SÁEZ es profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València e investigador en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Su formación académica incluye los títulos de Doctor por las Universidades de Valencia y Salamanca, Máster Oficial en Neurociencias Cognitivas y NEAE por las Universidades de Valencia y La Laguna, y Grado en Psicología por la Universitat de València. Durante su formación como investigador predoctoral realizó estancias de investigación en las universidades de Minnesota (EEUU) y Poitiers (Francia). Actualmente imparte docencia en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria y en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en los procesos de aprendizaje a partir de textos y en el procesamiento del feedback en entornos digitales; además, ha participado en varios proyectos de investigación nacionales con financiación pública relacionados con el diseño y elaboración de programas de intervención en competencia lectora. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto en los ámbitos de psicología, aprendizaje y entornos digitales.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre |
Lunes de 17:00 a 19:00. DEPATX 32-34. EDIFICI MASTER SECUNDÀRIA. MONTEOLIVET. |
Primer cuatrimestre |
Miércoles de 18:00 a 19:00. DEPATX 32-34. EDIFICI MASTER SECUNDÀRIA. MONTEOLIVET. |
Segundo cuatrimestre |
Lunes de 14:00 a 15:30. DESPATX D2.06 - FACULTAT DE MAGISTERI |
Segundo cuatrimestre |
Miércoles de 14:00 a 15:30. DESPATX D2.06 - FACULTAT DE MAGISTERI |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València. |
Publicaciones en revistas
-
Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca; Joseph Magliano
(2022)
Comprehension processes on question-answering activities: A think-aloud study. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 20(56), pp. 1 - 26
. ISSN: 1699-5880
-
Candel, C.; Máñez, I.; Cerdán, R.; & Vidal-Abarca, E.
(2021)
Delaying elaborated feedback within computer-based learning environments: the role of summative and question-based feedback. Journal of Computer Assisted Learning. ISSN: 0266-4909
-
-
Máñez, I.; Vidal-Abarca, E.
(2020)
Question-Answering skills: the role of feedback in digital environments. Enfance, 3, pp. 313 - 335
. ISSN: 0013-7545
-
Máñez, I.; Fernández, E.
(2020)
El efecto Pigmalión y cómo mitigar su influencia en las aulas. Ciencia Cognitiva, 14(2), pp. 43 - 45
. ISSN: 1988-7884
-
-
Máñez, I.
(2019)
¿Pueden los videojuegos de acción modificar habilidades cognitivas?. Ciencia Cognitiva, 13(3), pp. 61 - 63
. ISSN: 1988-7884
-
Mañez, I, Vidal-Abarca, Kendou, P. and Martínez, T.
(2019)
How do students process complex formative feedback in question-answering tasks? A think-aloud study. Metacognition And Learning, 14(1), pp. 65 - 87
. ISSN: 1556-1623
-
Máñez, I., Vidal-Abarca, E., & Martínez, T.
(2019)
Does Computer-based Elaborated Feedback Influence the Students' Question-Answering Process?. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 17(1), pp. 81 - 106
. ISSN: 1699-5880
-
Máñez, I.; Serrano, M-A.
(2019)
Evaluar la comprensión de textos con el libro delante, ¿sí o no? El papel de los procesos cognitivos y metacognitivos. Ciencia Cognitiva, 13(2), pp. 27 - 29
. ISSN: 1988-7884
Otras Publicaciones
Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gil, L., García, A. & Máñez, I. (2018). Learning tasks in electronic environments: Advances towards interactive eTextbooks. (pp. 99-113) In K. Millis, D.L. Long, J.P. Magliano and K. Wiemer (Eds.), Deep Comprehension. Multidisciplinary approaches to understanding, enhancing, and measuring comprehension . (pp. 99 - 113) .
Serrano, M.A.; Vidal-Abarca, E.; Mañez, I.; Candel, C. (2015). Selection Task and computer-based feedback to improve the searching process in task-oriented reading situations Artificial Intelligence in Education. AIED 2015. Lecture Notes in Computer Science . Volumen. 9112 . (pp. 804 - 807) .
García, R.; Máñez, I. (2021). Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (2ª Ed.) . (pp. 215 - 256) .
Estancias en Centros de Investigación
Minneapolis. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 2016. Estancia breve FPU (Septiembre-Noviembre) Análisis sobre el uso y los efectos de retroalimentación formativa en lectura orientada a tareas en entornos tecnológicos de aprendizaje.. Doctorando.
Poitiers. FRANCIA, 2017. Estancia breve FPU (Septiembre-Noviembre) Análisis sobre el uso y los efectos de retroalimentación formativa en lectura orientada a tareas en entornos tecnológicos de aprendizaje.. Doctorando.
Participaciones en Congresos
Maria-Ángeles Serrano; Ana C. Llorens; Amelia Mañá; Laura Gil; Ignacio Máñez (2013). TuinLec: un tutor inteligente para enseñar competencias lectoras. (Comunicación). II Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores . Valencia . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Maria-Ángeles Serrano (2013). Efecto de la retroalimentación automática en lectura orientada a tareas. (Poster). II Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores . Valencia . ESPAÑA
Maria-Ángeles Serrano; Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca; Amelia Mañá; Laura Gil; Vicenta Ávila (2014). Mejorar las estrategias implicadas en la competencia lectora a través de un tutor inteligente: TuinLECweb. (Comunicación). XI Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología . Elche . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Maria-Ángeles Serrano (2014). A study of strategic behavioral patterns in task-oriented reading. (Poster). XI Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología . Elche . ESPAÑA
Serrano, MA.; Máñez, I.; Ferrer, A.; Vidal-Abarca, E. (2014). ¿Qué predice mejor el rendimiento académico: comprensión o competencia lectora?. (Comunicación). II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo . Granada . ESPAÑA
Serrano, MA.; Máñez, I.; Ferrer, A. (2014). Rendimiento y decisiones estratégicas de lectura en el uso de textos continuos y no-continuos para responder preguntas. (Comunicación). II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo . Granada . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Maria-Ángeles Serrano (2014). Efectos del feedback formativo en estrategias de auto-regulación empleadas en lectura orientada a tareas. (Poster). II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo . Granada . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Eduardo Vidal-Abarca (2015). Efectos de interferencia del uso de la metodología "pensar-en-voz-alta" en situaciones de lectura orientada-a-tareas. (Poster). 3rd International Congress of Educational Sciences and Development . San Sebastián . ESPAÑA
Ignacio Máñez; Cibeles Romero; Laura Moreno; Victoria Beléndez (2015). ¿Mejoran los textos discontinuos nuestro conocimiento y comprensión de fenómenos científicos naturales?. (Poster). 3rd International Congress of Educational Sciences and Development . San Sebastián . ESPAÑA
Eduardo Vidal-Abarca; Ignacio Máñez; Joseph P. Magliano (2015). Effect of feedback and comprehension level on task-oriented reading: a think-aloud study. (Poster). 25th Annual Meeting for the Society for Text & Discourse . Minneapolis . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Patentes, Software y Bases de datos
Eduardo Vidal-Abarca;Tomás Martínez;Fernando Cuetos;Alba Rubio;Ladislao Salmerón;Manuel Perea;Raquel Cerdán;Gemma Lluch;Ignacio Máñez, Ref. 183043. SupLEC. Test de Competencia Lectora para Enseñanza Superior. ---. 07/11/2019.
Eduardo Vidal-Abarca;Tomás Martínez;María de los Ángeles Serrano; Alba Rubio; Arantxa García;Francisco Grimaldo;Daniel García;Ignacio Máñez;Vicenta Ávila;Amelia Mañá;Laura Gil; Antonio Ferrer, Ref. 37614. Read&Learn. ---. 27/04/2020.
Proyectos
Desarrollo de dispositivos inteligentes de enseñanza y evaluación de contenidos curriculares y competencias básicas (). 2013 - 2016. CONSELLERIA D'EDUCACIO, INVESTIGACIO, CULTURA I ESPORT - GVA. . IP: Dr. Eduardo Vidal-Abarca.
Eficacia de herramientas informáticas para aprender y enseñar estrategias de competencia lectora y conocimientos declarativos en un entorno de lectura orientada a tareas (). 2015 - 2017. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Dr. Eduardo Vidal-Abarca.
Desarrollos tecnológicos e instruccionales para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos declarativos complejos: avances en eTextbook y la enseñanza online (). 2018 - 2020. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. . IP: Dr. Eduardo Vidal-Abarca.
Assessing Digital Reading Skills Across Ages (). 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación. . IP: Dra. Raquel Cerdán.