foto Maria del Pilar Hernando Serra
MARIA DEL PILAR HERNANDO SERRA
PDI-Titular d'Universitat
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau
Área de conocimiento: HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTIT.
Departamento: Derecho Financiero e Historia del Derecho
María Pilar Hernando Serra Profesora Titular de Universidad Vicedecana de Estudios de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Cultura Área de Historia del Derecho y de las Instituciones Edificio departamental occidental. Avda/ Tarongers s/n 46022-Valencia Telf.: 961625311 Facultat de Dret. Universitat de València
(9616) 25311
Biografía

María Pilar Hernando Serra es licenciada y doctora por la Universitat de València con la tesis "El ayuntamiento de València a principios del siglo XIX. Tres modelos de organización, 1800-1814". Profesora Titular de Historia del Derecho de la Universitat de València, ha trabajado diferentes líneas de investigación: administración y régimen económico municipal del Antiguo Régimen y edad contemporánea; historia de la Universidad; e historia política y constitucional (siglos XIX-XX). De sus diferentes temáticas, es autora de dos monografías, una en colaboración, referentes a la administración francesa en Valencia durante la Guerra de la Independencia, así como otras publicaciones sobre las Cortes de Cádiz y dicho periodo histórico. De historia política, centrada especialmente en el periodo de la Segunda República, además de publicaciones en revistas y libros de contenido científico, destaca su última monografía (Tirant lo Blanch, 2020) que ha versado sobre los diferentes intentos y proyectos de estatuto valenciano en los años treinta. Además, otras publicaciones en revistas y libros de contenido científico sobre las demás materias objeto de su investigación (historia universitaria, régimen local, historia pública, etc.).

Desde su incorporación a la universidad hasta la actualidad ha participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación (I+D) financiados por el Ministerio, la Generalitat Valenciana y otras instituciones privadas, como la fundación BBVA. Proyectos dirigidos por investigadores de la Universitat de València, de la Universidad de Huelva y la Universidad Carlos III de Madrid sobre historia de las Universidades y de la Universidad de Alicante sobre Historia Pública. Este último proyecto ha sido galardonado con el Premio de Divulgación en Historia Contemporánea “Manuel Pérez Ledesma” (mayo 2022). Ha formado parte también de un proyecto de Investigación PROMETEO (2022-2025) financiado por la Generalitat Valenciana, The Spanish University: responses to current Challenges from its history y otro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Instrumentos para la historia de las disciplinas jurídicas: hacia un repertorio de Revistas Jurídicas Iberoamericanas de la Universidad de Huelva.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Murcia, así como en la Università di Roma La Sapienza (2007), en la Università Bocconi di Milano (2011) en la Università di Bologna (2017) y en la Università degli Studi di Firenze (2024). Ha formado parte del cuerpo de profesores de la Scuola Estiva di Alta Formazione Montalbano-Elicona de la Università degli Studi di Messina (Italia) en el ámbito del Doctorado de Investigación Internacional Interuniversitario en “Storia e comparazione delle istituzioni politiche e giuridiche europee”.

Como docente ha participado en programas y proyectos de innovación educativa, en la “Clínica Jurídica per la Justícia Social” de la Universitat de València y es profesora en el Máster de Estudios Internacionales y de la Unión Europea desde 2012. Ha impartido asimismo docencia en los grados de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, Derecho y en los dobles grados ADE-Derecho, Derecho-Ciencias Políticas y de la Administración Pública y Ciencias Políticas y de la Administración Pública-Sociología.

En cuanto a labor de gestión es miembro de la Comisión Académica de la Titulación de Ciencias Políticas y de la Administración desde 2010. Ha sido coordinadora del Área de Historia del Derecho y desde enero de 2011, coordinadora del doble grado de Derecho-Ciencias Políticas y de la Administración Pública hasta diciembre de 2021. En enero de 2022 fue nombrada Vicedecana de los Estudios de Ciencia Política y de la Administración Pública, de Investigación y Cultura y desde mayo de 2024, vicedecana de los Estudios de Ciencia Política y de la Administración Pública y de Cultura.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2025 - 27/01/2026
MARTES de 12:00 a 14:00 2A06 DESPATX Planta 2 FACULTAT DE DRET
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València
Formación académica
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Estancias en Centros de Investigación
Lineas de actividad
Conferencias
Participaciones en Congresos
Participación en Comités y Representaciones
Proyectos
Tesis, tesinas y trabajos