foto Miguel Martinez Lopez
MIGUEL MARTINEZ LOPEZ
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Director/a de Departament
Área de conocimiento: FILOLOGIA INGLESA
Departamento: Filología Inglesa y Alemana
(9639) 83007
Biografía

Catedrático de Filología Inglesa de la Universitat de València; ha sido Director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, y actualmente dirige el Máster en Estudios Ingleses Avanzados de la Universitat de València, el título Experto en Inglés Jurídico Internacional (ADEIT-UVEG) y Coordinador de inglés Nau Gran . Tiene cuatro sexenios de investigación y transferencia y seis quinquenios docentes. (con una puntuación en Docentia de 200/200.
Fue Agregado de Educación en el Consulado General de España en Miami y Consejero de Educación y Ciencia en la Embajada de España en Washington DC y en la Embajada de España en Ottawa. En el servicio exterior negoció y firmó más de cien Memorandos de Entendimiento y Programas de Cooperación entre España, EE.UU. y Canadá en los ámbitos de la educación y la ciencia. Impulsó la creación de la International Studies Charter High School en Miami, el proyecto de ISA (Academias Internacionales de Español) bilingües, programas de becas postdoctorales en universidades norteamericanas y el de lectores (asistentes de lengua y cultura) norteamericanos para colegios bilingües españoles.
    Licenciado con Grado en Filología Inglesa (Universidad de Granada, premio extraordinario de licenciatura y premio nacional fin de carrera). Doctor cum laude (Universidad de Bolonia-Real Colegio de España) y Diplomado (honours) en TEFL y estudios de traducción (Universidad de Salford); Ha sido Fulbright Visiting Fellow  postdoctoral en la Universidad de Yale; Profesor Visitante en la Universidad de Delaware, entre otras universidades. También ha sido IP de proyectos de investigación en España (sobre el desarrollo de la mentoría, la Utopía de Tomás Moro, la utopía y la construcción de identidades nacionales en Europa, etc.). Es autor de más de cien obras, publicadas en España, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
    Su experiencia docente incluye literatura inglesa medieval y renacentista, literatura utópica / distópica, inglés jurídico, inglés para criminología, comunicación oral y variedades del inglés. Ha impartido clases sobre el lenguaje del derecho de la competencia a jueces y fiscales europeos dentro del Programa de Formación de Jueces Nacionales de la UE, en el marco del proyecto Defcomcourt. Ha dirigido nueve tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, y otras cuatro están en curso.
    Es miembro, entre otros, del consejo asesor de las revistas Utopian Studies (Penn State University Press), SELIM, etc., y es evaluador de manuscritos de Bloomsbury Publishing, DeGruyter, AEDEAN, Epos, etc. ; ha sido asesor experto externo en varios programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) y miembro del comité de expertos académicos del Ministerio de Educación para el Plan Nacional de Mejora de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.  También ha prestado servicios como experto en traducción especializada (textos jurídicos) a varias universidades a través de la OTRI-UVEG. Invitado en calidad de experto por el Congreso de los EE.UU. (Congressional Briefing Series, “Official English vs. English Plus: The US Language Policy Debate,”) y también por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
Algunas de sus principales publicaciones pueden consultarse en ORCID; algunas contribuciones recientes son: "Entre la necesidad y la virtud: la enseñanza de las lenguas del mundo en EE. UU. ", Madrid, Tecnos; " 'Ex nihilo nihil fit': Dystopian satire in Poe's Mellonta Tauta ", Frankfurt, Peter Lang; El Mundo Estudia Español, MECD-UV; "Our Experience of the Prince of Asturias Chair", Washington, Georgetown U.P.; "Dystopia deconstructed: applying the triple helix model to a failed utopia", con Andrea Burgos, Journal of Business Research; "The Shadows of the I World War in A. Huxley's Brave New World", Valencia, PUV; "Towards a new paradigm in the acquisition of English", Debates para la transformación educativa, Madrid, Consejo Escolar de la CAM; "Crimen atrocissimum: enjuiciamiento y castigo de delitos atroces y su representación en Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer", Cuadernos del CEMyR-Universidad de La Laguna; El lenguaje del Derecho de la Competencia, PUV-Comisión Europea, con Carmen Estevan de Quesada; "Ius ad bellum e ius in bello en la Utopía de Tomás Moro. Algunos retos interpretativos de una lectura del siglo XXI", Glossae-European Journal of Legal History; El Ocaso de Koinonia. La Distopía en la Literatura de los EE. UU. PUV, con A. Burgos (en prensa).
    Entre otras condecoraciones, ha recibido la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil; es Profesor Honorario y Medalla de la Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid); tiene varios premios de la Sociedad Norteamericana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), del Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y de la Asociación de Universidades Hispanas de EE.UU.
 

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Anual
Miércoles de 09:15 a 11:45. DESPATX 07, 6ª PLANTA FFTIC
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.
Formación académica
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones