foto Monica Fernandez Garcia
MONICA FERNANDEZ GARCIA
PI-Postd_Conselleria_Ant.Apostd2022
Biografía

Doctora por la Università degli Studi di Ferrara dentro del programa "International Doctorate in Quaternary and Prehistory", en 2019. Esta investigación fue financiada por una ayuda Erasmus Mundus de la Comisión Europea. Durante mi formación doctoral, trabajé tanto en la Università degli Studi di Ferrara (Italia) como en el Museo Nacional de Historia Natural (París, Francia). Completé mi formación en el análisis de isotopos estables con una estancia de investigación en la Université Claude Bernard en Lyon (Francia). 

Mi investigación focaliza en la caracterización ecológica y el climática de las dinámicas humanas del Paleolítico. Mi investigación doctoral se centró en la reconstrucción ambiental de la transición del Paleolítico Medio al Superior, cuando se produjeron las últimas ocupaciones neandertales y la llegada de los humanos anatómicamente modernos a la Península Ibérica. Este estudio se basó en conjunto de pequeños mamíferos a través de un enfoque interdisciplinario que incluye análisis de taxonomía, tafonomía y bioquímica. La principal innovación de mi investigación durante el doctorado fue el uso de isótopos de oxígeno estables conservados en dientes de roedores recuperados en yacimientos arqueológicos.

Trabajé como investigadora postdoctoral en el proyecto europeo SUBSILIENCE (ERC Consolidator Grant; Subsistencia y resiliencia humana ante eventos de cambio climático repentino en Europa durante MIS3) dentro del Grupo EvoAdapta I+D+I, en la Universidad de Cantabria entre 2020 y 2023. Durante este periodo, coordiné el paquete de trabajo asociado al análisis de isótopos estables de restos de mamíferos recuperados en yacimientos arqueológicos de transición del Paleolítico Medio-Superior.

Actualmente, en el Departamento de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga (Universitat de Valencia), realizo una investigación postdoctoral financiada por la ayuda APOSTD de la Generalitat Valenciana (CIAPOS/2022/081), cofinanciada por la Fondo Social Europeo (UE). Este proyecto se centra en el estudio de las adaptaciones humanas a los cambios climáticos del Último Máximo Glacial mediante el análisis de pequeños mamíferos recuperados de yacimientos mediterráneos e isótopos estables.