foto Maria Paz Viguer Segui
MARIA PAZ VIGUER SEGUI
PDI-Titular d'Universitat
Área de conocimiento: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Directora Càtedra de Joventut UV Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació Facultat de Psicologia i Logopedia Av. Blasco Ibañez 21. 46010 València
(9639) 83493
Biografía

Paz Viguer Seguí. Doctora en Psicología por la Universitat de València. Profesora Titular en el Dept. de Psicologia Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València (UV) desde el año 2000. Su investigación se centra en el ámbito de la Optimización Evolutiva, dedicándose al estudio y promoción del desarrollo óptimo. Desde 2001, ha sido directora del grupo de investigación en Optimización Evolutiva (GIOE) y desde 2019, es directora del grupo de investigación en promoción del desarrollo óptimo (GIDOP) surgido de la unión del grupo GIOE y el grupo Vinculaciones afectivas dirigido por la Dra. Maria José Cantero. Además, desde 2015 es miembro del grupo EnveCoEm Envejecimiento: cognición y emoción, dirigido por el Dr. Juan Carlos Meléndez. En la actualidad, participa en equipos interdisciplinarios junto con psicólogos, gerontólogos, metodólogos, sociologos y educadores sociales, en estudios dirigidos a investigar empíricamente la eficacia de intervenciones en la promoción del desarrollo, mejorando las competencias del sujeto, su bienestar y su calidad de vida, sobre todo en la infància, la adolescència y la juventud.

Durante su trayectoria investigadora ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos obteniendo financiación local, nacional y europea. Asimismo, ha firmado cerca de 25 convenios y contratos con instituciones públicas y con asociaciones. Fruto de estos proyectos, contratos y colaboraciones cuenta con cerca de medio centenar de publicaciones científicas, con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellas indexadas en bases de reconocido prestigio (JCR y Scimago) y más de 10 capítulos y libros en importantes editoriales. Esta trayectoria investigadora le ha permitido obtener la evaluación positiva de la CNEAI en tres sexenios de investigación, siendo uno de ellos en la modalidad de transferencia del conocimiento.

También son numerosas sus aportaciones a la sociedad mediante la transferencia al ámbito aplicado de sus trabajos. Ha participado en más de 120 cursos, congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, gran parte de ellos dirigidas a profesionales de la psicología y de la educación, así como a familias. Un área de especial interés desde sus inicios investigadores ha sido la transferencia de conocimientos mediante un trabajo coordinado comunidad-universidad que ha permitido la aplicación continua de acciones con rigor teórico y metodológico en escuelas, ayuntamientos y entidades sociales. Todos los contratos y convenios dirigidos han ido en esta línea y han dado importantes frutos como la creación de un modelo local de prevención de la violencia y promoción de la convivencia que fue adoptado por la Generalitat de Cataluña e implantado en diversos municipios, la elaboración de debates familiares como metodología participativa realizados con más de 4000 familias, o, la creación del modelo de acompañamiento extensivo a adolescentes que, entre otros aspectos, dió como fruto la creación de Rizom asociación educativa. Esta implicación en el ámbito profesional aplicado ha consolidado una línea de investigación dirigida a la promoción del desarrollo óptimo que reporta beneficios en niños, adolescentes, familias y comunidades.

Específicamente, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la juventud y el trabajo con jóvenes. Miembro de varias asociaciones juveniles desde los 14 años, hizo la formación de animadora juvenil y trabajó durante más de 12 años en el Centro Juventud y Europa. Allí intervino con jóvenes y entidades juveniles, hizo asesoramiento personalizado, numerosas formaciones, y se especializó en proyectos europeos (Juventud con Europa bilaterales, trilaterales y multilaterales, Iniciativas juveniles, Horizonte, Petra, Tempus, Iniciativas con Países Terceros, subcomisiones mixtas de intercambio juvenil, Servicio de Voluntariado Europeo, visitas de estudios a Europa y América Latina...). Fue miembro fundacional de la red de entidades juveniles euromediterrànea Yes Euro-med. Fruto de la experiencia desarrollada firmó desde la universidad varios contratos de asesoramiento y transferencia con entidades juveniles, instituciones del ámbito local, Consejos comarcales y la Secretaría General de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Desde el año 2022 es directora de la Cátedra de Juventud de la Universitat de València fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (Generalitat Valenciana) y la Universitat de València.

Por otra parte, a nivel innovación docente, pertenece al grupo de innovación IQ-docent de la UV. Este grupo se centra en el diseño y validación de recursos y propuestas de intervención dirigidas a facilitar el ajuste académico y social de los estudiantes de nuevo acceso, así como a la incorporación de metodologías de evaluación en la universidad.

Durante toda su trayectoria académica es importante su implicación en la formación de jóvenes investigadores, ofreciendo becas y contratos en los proyectos y contratos de investigación y dirigiendo más de 25 trabajos de final de máster y de tesis doctorales. Por otra parte, cabe destacar su compromiso con la psicología aplicada en los centros de trabajo, siendo coordinadora de las prácticas externas del departamento y habiendo tutorizado más de 300 estudiantes.

 

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre
Miércoles de 08:30 a 11:30. DESPATX F218. FACULTAT DE PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
Segundo cuatrimestre
Miércoles de 10:30 a 13:30. DESPATX F218 FACULTAT DE PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.