Doctora en Bellas Artes (UPV), y profesora del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música (Área: Didáctica de las Artes plásticas y visuales) en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Máster Oficial en Gestión Cultural (UV / UPV) y Diploma de Especialización en Cultura, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (UV). Ha realizado charlas, talleres y cursos sobre ilustración, creatividad y pedagogía en entornos académicos, bibliotecas, escuelas y otros organismos oficiales. Como investigadora, su principal línea de trabajo se centra en el potencial de las Multiliteracidades Artísticas, los estudios del álbum ilustrado contemporáneo, y las disposiciones de la Mente Artístico-Literaria identificadas por el Project Zero de la Universidad de Harvard dentro del contexto educativo del siglo XXI. Cabe destacar también el especial interés por la Naturaleza (ilustración botánica), y el diseño de metodologías pedagógicas innovadoras que exploran nuevas fronteras narrativas multimodales expandidas desde una perspectiva Slow (Tishman, 2018, Clark, 2023), poètica (Petit, 2024), corporeizada (embodied) y consciente (Mindful), habiendo acuñado recientemente la propuesta de EMLA (Educación Multi-Liter-Artística) en la intersección entre las Artes Visuales, el cuerpo y la Educación Literaria. Desde el año 2006, colabora con el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (CCLIJ) como crítica literaria de la revista Faristol. Es miembro del Grupo de Investigación Lit(T)erart (GIUV2019-464) en la Universitat de València, y está adscrita a la International Research Society for Children's Literature y al Instituto de Creativiat e Innovaciones Educativas (IUCIE /UV). En paralelo, es ilustradora de libros para niños, habiendo publicado con editoriales españolas e internacionales varios álbumes sobre poesía, naturaleza y emociones.
Publicaciones:
- Portalés-Raga, M. y Bellver-Morant, S. (en Imprenta). Artistic Multiliteracies and Embodied Picturebooks in Teacher Literary Education. The EMLA methodological approach. Journal of Literary Education. University of Valencia.
- Portalés-Raga,M. y Torres-Mañá, C. (en Imprenta). Telling and Singing Songs. Sound Picturebooks and Narrative Sensitivity in Childhood. Canciones contadas y cantadas. Álbumes sonoros y sensibilidad narrativa en la Infancia. Octaedro.
- Miralles-Alberola, D. y Portalés-Raga, M. (en Imprenta). Visualizing Indigenous Women's Storyworlds through the Materiality of Multiliteracies in Teacher Education. Libri et Liberi.
- Sánchez-León, N.; Portalés-Raga, M. i Mayoral García-Berlanga, O., (en imprenta, 2026). Conciencia hacia las plantas, observación atenta y sostenibilidad a través de la expresión artística del futuro profesorado. Octaedro.
- Portalés-Raga, M. y Sendra Mocholí, C. (2025). When women illustrate Botany. The nonfiction picturebook as a first green museum at school. En Margarida Castellano-Sanz, Rocío Domene-Benito i Agustín Reyes-Torres (coord.) Didàctica de la literatura a través de l'àlbum il-lustrat: Literacitats múltiples, gènere i diversitat en tres llengües curriculars.pp. 193 - 215. Tirant Lo Blanch, 2024. ISBN 9788411837033.
- Reyes-Torres, A.; Portalés-Raga, M. y Domene-Benito, R. (2024). Multiliteracies and Picturebooks: A Gender-Based Critical and Aesthetic Engagement with Social Justice Through a Nonfictional Heroine. En V. Tavares (ed.), Empowering Language Learners in a Changing World through Pedagogies of Multiliteracies. pp. 163 - 181: Palgrave-MacMillan, 2024. Disponible en Internet en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-51889-8_9
- Domene-Benito, R. ; Portalés-Raga, M. y Benavent-Colás, A. (2024). Fostering Early Multilingualism and Multiculturalism through the democratic art of My Museum by Joanne Liu. Multilingual Pedagogies for Early Years. Theoretical lnsights and lnnovative Approaches. pp. 177 - 197. Peter Lang Publishing Group. 4. ISBN 9783631918340
- Reyes-Torres,A.; Portalés-Raga,M. y Bonilla Tramoyeres,P. (2020). Multimodalidad e innovación metodológica en la enseñanza del inglés: el álbum ilustrado como recurso literario y visual para el desarrollo del conocimiento. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. 14 - 28, pp. 54 - 77. (España): Universidad Antonio de Nebrija Departamento de Lenguas Aplicadas, Disponible en Internet en: <https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/377> .
- Reyes-Torres, A. y Portalés-Raga, M. (2020). Multimodal approach to foster the Multiliteracies pedagogy in the teaching of EFL through picturebooks: The Snow Lion. Atlantis-Journal of The Spanish Association Of Anglo-American Studies. 42 - 1, pp. 94 - (España). ISSN 0210-6124 DOI: https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.06.
- Portalés-Raga, M. (2022). A pleno sol. Narrativas multimodales en el aula de plástica: Arte, Literatura y Naturaleza. En Antonio Ezpeleta y Yolanda Echegoyen (ed). El Giro Transdisciplinar. Integración de contenidos en torno a fenómenos y ámbitos. pp. 105 - 124. València (Spain): Tirant humanidades. ISBN. 978-84-19376-70-1.
- Portalés-Raga, M. y Silvestre i Vañó, R. (2020). Direm el mar. Art sostenible i gir ecònic per a temps complexos. / Diremos el mar. Arte sostenible y giro ecónico para tiempos complejos. / Let say sea. Sustainable art and econic turn for complex times.1, pp. 1 - 120. València(España): Universitat de València, ISBN 978-84-9133-520-7.
- Portalés-Raga, M. (2020). Aladas. Donde Nace la Poesis (Rocío Araya y Mar Benegas). Universitat de València.
- Portalés-Raga, Matilde (2007).Quan les paraules es vesteixen de colors: les mil cares de l’àlbum il·lustrat. Escola Catalana, núm. 439, abril, pàg. 16-18.