PAULA SAMPER GARCIA
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Director/a de Departament
Área de conocimiento: PSICOLOGIA BASICA
Departamento: Psicología Básica
Av. Blasco Ibáñez, 21
Despatx M305 (Edifici Menéndez Pelayo)
(9639) 83537
Biografía
Paula Samper García es licenciada (1993) y Doctora (1999) en Psicología por la Universitat de València. Actualmente, es profesora Catedrática de Universidad y Directora del Departamento de Psicología Básica. En cuanto a investigación, dirige el grupo de investigación EVAIN: Evaluación e intervención en infancia y adolescencia: Variables psicosocioeducatives y emocionales implicadas en la conducta prosocial (GIUV2015-236). Las líneas principales de investigación del grupo se centran en la Evaluación e intervención en Infancia y Adolescencia: variables emocionales, familiares y psicoeducativas implicadas en la conducta prosocial y la conducta agresiva. En concreto, las variables relacionadas con la cohesión y el conflicto familiar, el bienestar digital, el desarrollo de conductas prosociales y conductas agresivas en niños y adolescentes y su integración en un contexto multicultural y diverso. En este ámbito, ha participado en proyectos autonómicos (PROMETEO, AICO) y nacionales (I+D+i) así como en convenios y contratos con diferentes organismos públicos y privados. Resultado de estos proyectos ha sido tanto la transferencia de conocimiento en forma de “productos” como la publicación en revistas científicas de impacto.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
| 01/09/2025 - 31/08/2026 |
| MARTES de 10:00 a 12:00 DESPATX M-305 Planta 3 FACULTAT PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA |
| Observaciones |
| Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |
Formación académica
Publicaciones en revistas
-
-
-
-
Alarcón-Espinoza, M.; Samper, P.; and Anguera, M. T.
(2024)
Emotional Regulation in the Classroom: Detection of Multiple Cases from Systematic Observation. Frontiers In Psychology. ISSN: 1664-1078
-
-
-
-
-
-
Navarro-Perez, J.J., Georgieva, S., Samper, P., Tomas, J.M. & Sancho, P.
(2023)
Systematic review and critical appraisal of instruments that measure children and adolescent protectors and family strengths against child maltreatment. Aggression and Violent Behavior, 73(Nov-December), p. 101874
. ISSN: 1359-1789 -
-
-
Padilla-Walker, Laura; Van der Grafff, Jolien; Workman, Katey; Carlo, Gustavo; Branje, Susan; Carrizales, Alexia ; Gerbino, Maria; Gulseven, Zehra; Hawk, Skyler; Luengo Kanacri, Paula; Mesurado, Belen; Samper, Paula; Shen, Yuh-Ling; Taylor, Laura K.; Trach, Jessica ; van Zalk, Maarten; Zukauskiene, Rita
(2022)
Emerging Adults' Cultural Values, Prosocial Behaviors, and Mental Health During the COVID-19 Pandemic: A Multi-National Study. International Journal of Behavioral Development, 46(4), pp. 286 - 296
. ISSN: 0165-0254 -
-
-
Chocho-Orellana, A. X., Samper-García, P., Malonda-Vidal, E., Llorca-Mestre, A., Zarco-Alpuente, A., Mestre-Escrivà, V.
(2022)
Psychosocial effects of COVID-19 in the Ecuadorian and Spanish population: a cross-cultural study. Frontiers In Psychology(13:803290)
. ISSN: 1664-1078 -
-
-
Malonda-Vidal, E., Samper-García, P., Llorca-Mestre, A., Muñoz-Navarro, R., Mestre-Escrivá, V.
(2021)
Traditional Masculinity and Aggression in Adolescence: Its Relationship with Emotional Processes. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 18, p. 9802
. ISSN: 1661-7827 -
Zarco-Alpuente, A., Ciudad-Fernández, V., Ballester-Arnal, R., Billieux, J., Gil-Llario, M. D., King, D., Montoya-Castilla, I., Samper, P., Castro-Calvo, J.
(2021)
Problematic internet use prior to and during the COVID-19 pandemic. Cyberpsychology-Journal Of Psychosocial Research On Cyberspace, 15(4)
. ISSN: 1802-7962 -
-
-
-
-
Elisabeth Malonda; Anna Llorca; Paula Samper; Ana Córdoba; M. Vicenta Mestre
(2018)
Prácticas prosociales parentales y su relación con la empatía y la conducta prosocial. Revista de Investigación en Psicología Social, 6(2), pp. 5 - 17
. ISSN: 2362-6364
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Navarro-Pérez, J. J.; Samper, P.: Sancho, P.; Georgieva, S.; Carbonell, A.; Mestre, M. M.
(2023)
Development and content validation of a comprehensive tool for assessing risk and protective factors in children and adolescents: The ACRAM. Children and Youth Services Review(145), p. 103761
. ISSN: 0190-7409
Proyectos
Estudio de efectividad del tratamiento psicológico transdiagnóstico para adolescentes con trastornos emocionales desde atención primaria. Un ensayo clínico Stepped Wedge. (PsicAD) (Proyectos de investigación para potenciar los grupos de investigación consolidados). 2024 - 2027. Direcció General de Ciència i Investigació. Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. Generalitat Valenciana. . IP: Paula Samper García.
Cátedra Luis Amigo para la promoción de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (). 2021 - 2025. Fundación Luis Amigó. . IP: Jose Javier Navarro Perez.
Análisis de necesidades y demandas socioeducativas de la población adolescente en Oliva. Determinación y priorización de líneas de actuación en centros educativos (). 2023 - 2024. AYUNTAMIENTO DE OLIVA. . IP: Paula Samper García.
DAP Software 360º (DAPware) (). 2022 - 2023. Universitat de València. . IP: José Javier Navarro Pérez.
4.0 REIDIAJS Red Estatal de Innovación Docente en Infancia, Adolescencia, Juventud y Sociedad (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2021 - 2022. Universitat de València. . IP: José Javier Navarro Perez.
3.0 REIDIAJS Red Estatal de Innovación Docente en Infancia, Adolescencia, Juventud y Sociedad (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2020 - 2021. Universitat de València. . IP: José Javier Navarro Perez.
Convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la vicepresidencia y conselleria de igualdad y políticas inclusivas, y la Universitat de València (Estudi General) para desarrollo de un instrumento de evaluación de las situaciones de riesgo y desamparo, así como de los factores de protección de la infancia y adolescencia, destinado a los y las profesionales del sistema de protección, tanto de las entidades locales como de la Generalitat. Cátedra Luis Amigo (). 2019 - 2021. Generalitat Valenciana. Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives. . IP: José Javier Navarro Pérez.
Mejora del instrumento de evaluación de las situaciones de riesgo y desamparo diseñado en 2019 (). 2020. Generalitat Valenciana. . IP: Jose Javier Navarro Pérez.
2.0 REIDIAJS Red Estatal de Innovación Docente en Infancia, Adolescencia, Juventud y Sociedad (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2019 - 2020. Universitat de València. . IP: José Javier Navarro Perez.
Violencia y victimización en la adolescencia: el rol de los valores (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2016 - 2020. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Mª Vicenta Mestre Escrivá.