foto Rosanna Mestre Perez
ROSANNA MESTRE PEREZ
PDI-Titular d'Universitat
Área de conocimiento: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento: Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
51104
Biografía

Es doctora en Filología Hispánica (2000), con una tesis sobre cine español y licenciada en Filología Hispánica (1990). También es licenciada en Comunicacíón Audiovisual (1997) y diplomada en Lenguajes Audiovisuales (1993) en la Universitat de València.

Ha sido Visiting Instructor de español en Longwood College, VA (EEUU) (1998-99), actualmente Longwood University. Desde 1999 es profesora de la Universitat de València. Ha impartido docencia de grado y posgrado en Comunicación Audiovisual, de grado en Periodismo y en Ingeniería Multimedia en la Universitat de València, de grado en Longwood College, y de posgrado en su sede delegada de Mérida (Venezuela) y en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. También ha impartido clases de Cine español, entre otras, en castellano e inglés, en varios programas de español para estudiantes estadounidenses (UVA, ISA, UNC y ISU) del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación en la Universitat de València (1990-2017).

Sus líneas de investigación son cine y turismo, y comunicación interactiva.

Respecto a la primera, es co-IP del proyecto de investigación internacional Análisis cualitativo y cuantitativo de los factores de la ficción audiovisual que inducen el turismo, y de sus efectos en las audiencias y los potenciales turistas, ref. PID2020-112668GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en la Universitat de València, junto con Jorge Nieto Ferrando (Universitat de Lleida).

Es directora del grupo internacional de investigación CITur (Cine, Imaginario y Turismo) de la Universitat de València que es pionero en el estudio de las relaciones entre cine y turismo. CITur ha desarrollado proyectos con financiación de la Generalitat Valenciana (2005-06), del Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-14) y del Ministerio de Economía y Competitividad (2014-21). Ha sido IP del proyecto anterior (2020-21), junto con Antonia del Rey Reguillo, fundadora de CITur en 2005.

Entre sus publicaciones recientes en este campo se encuentran:

- 2022 "Entre txantxigorri y txacolin: rutas literarias y cinematográficas que dinamizan el turismo neolocal en el valle del Baztán", en A. del Rey Reguillo y R. Mestre Pérez (coords.), Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo, pp. 151-206, Gedisa.

- 2021 "Film Commissions hoy: el cine al servicio de los rodajes y el turismo", pp. 91-100; "El turismo moderno en el cine español", pp. 191-200; "Posturismo en el cine español contemporáneo", pp. 201-215, en A.del Rey Reguillo (ed.), La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), Síntesis.

- 2021 62 fichas críticas en A. del Rey Reguillo (ed.), Antología del cine turístico (1916-2015). Síntesis.

- 2020 "Resimbolización laica de la peregrinación jacobea en el cine español: el caso de The Way y Al final del camino", L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº30, pp. 17-32.

- 2020 "España, plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión". Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 9-31.

- 2018 "Japan in Spain. Japanese culture through Spanish eyes in the film Gisaku", Arts, 7(4), 93, Special Issue on Japanese Transnational Cinema, pp. 1-14.

Respecto a la segunda línea de investigación, ha sido miembro del equipo de I + D Mediaflows en el proyecto "Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público"  (AICO2020/224) dirigido por Guillermo López García (Universitat de València). Ha formado parte del equipo dirigido por Josep Gifreu Pinsach (Universitat Pompeu Fabra) sobre televisión y migración (2001-03).

Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa de la Universitat de València sobre trabajo cooperativo y uso de TIC (2009-10 y 2010-11). Ha participado en El Mur, proyecto transmedia (2019-20). Forma parte de otros dos, NAPCED 4.0 (blog), sobre géneros digitales literarios y formatos multimediales (desde 2021-22) e IA.com, que explora las posibilidades de la inteligencia artifical en la educación universitaria (desde 2023-24).

Entre sus publicaciones más recientes en este campo se encuentran:

-2023 "Perspectivas emergentes de los medios españoles sobre la IA en la educación superior", en A. Martos Martínez et al. (comp.) Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (pp. 437-447). Madrid: Dykinson, con Vanessa Roger Monzó y Yolanda Cabrera García-Ochoa.

- 2023 “La deconstrucción de la información: tipologías de desinformación en redes sociales”, en G. López García (ed.). Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 113-136). New York: Peter Lang, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Marta Meneu (DOI).

- 2023 “Creation of digital literary genres in the Degree of Audiovisual Communication”, in Conference Proceedings CIVAE 2023 / MusicoGuía (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-124511-9-1, págs. 251-255, with Nel·lo Pellisser Rossell.

- 2021 Media crisis and disinformation: the participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax, El Profesional de la Información, vol. 30, nº 4, con Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo y Germán Llorca-Abad.

Ha participado en más de cincuenta encuentros científicos en China, Canadá, México, Colombia, Países Bajos o Portugal, además de España.

Ha sido directora del Aula de Cine de la Universitat de València (2001-02).

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Primer cuatrimestre
Lunes de 09:00 a 10:00. DESPATX 36 5ª PLANTA FFT I C
Primer cuatrimestre
Lunes de 12:00 a 14:00. DESPATX 36 5ª PLANTA FFT I C
Segundo cuatrimestre
Lunes de 10:00 a 13:00. DESPATX 36 5ª PLANTA FFT I C
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.