SALVADOR DAVID MASCARELL PALAU
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Coordinador/a Curs
Área de conocimiento: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA
Departamento: Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
64816
Biografía
David Mascarell Palau es profesor doctor permanente laboral de la Unidad Docente de Didáctica de la Educación Artística del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultad de Magisterio, en la Universitat de València. Graduado en Diseño, gráfica publicitaria (1995), y Licenciado en Bellas Artes (2009), con premio extraordinario de carrera. Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria con alto rendimiento académico y Máster Universitario de Investigación en Didácticas Específicas. Doctor Cum Laude por la Universitat de València en Didáctica de las Artes Visuales. Ha recibido varios reconocimientos artísticos, así como pedagógicos a lo largo de su trayectoria profesional y docente iniciada en 1995 y 1999. Forma parte de CREARI, grupo de investigación en pedagogías culturales. Es miembro de SEA, Sociedad para la Educación Artística, https://sociedadeducacionartistica.org. Ha participado en 16 Proyectos de Innovación Educativa y en otros I+D. Sus líneas de investigación se desarrollan entorno en las Tecnologías de la Información y Comunicación con dispositivos móviles (Mobile Learning), la cultura visual, las imágenes, el patrimonio y la interdisciplinariedad en la Educación Artística. Ha llevado a cabo diversas estancias, entre ellas en la Universidad Metropolitana de Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal). Actualmente coordina un Proyecto de Innovación Educativa que se enfoca a promover la interdisciplinariedad en la Educación Artística en la etapa infantil. Coordinador de la Unidad Docente de Didáctica de la Educación Artística, curso académico 2024-2025.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Formación académica
Publicaciones en revistas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Ramona Rodríguez-López; David Mascarell-Palau
(2023)
PAISAJE SONORO, VISUALIDAD Y DISPOSITIVOS MÓVILES MEDIANTE LOS ODS: UN ANÁLISIS CON ESTUDIANTES DE MAGISTERIO DEL GRADO DE INFANTIL DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Artyhum: revista digital de artes y humanidades(88), pp. 83 - 110
. ISSN: 2341-4898
-
-
Otras Actividades
-
Curs de postgrau: 14414080. Certificat Art, Tecnologia i Educació. Eines Artístico-tecnològiques per al docent del segle XXI. 1º Edició. (Títol propi, Facultat de Magisteri, Universitat de València.).
-
ART I EDUCACIÓ SECOND ROUND I ALTRES ESTÈTIQUES INNOVADORES. (Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València).
-
Jornades Internacionals d'investigació en Eduació Artística. INVESTIGAR I EDUCAR EN DISSENY. (CREARI. Grup de Recerca en Pedagogies Culturals (GIUV2013-103) de la Universitat de València).
-
Professor del curs de Fotografía Bàsica. (Ajuntament de Carcaixent).
-
Professor del curs: Retoc digital de la imatge amb 'Adobe Photoshop CS5'. (Ajuntament de Carcaixent, CIM.).
-
La exposición Artespacios 2017-2020, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Cátedra Unesco e InSEA, Organización Mundial de la Educación por el ARTE. Aborda una exposición de fotografía colectiva internacional itinerante. En ella, se presentan trabajos relativos a la reflexión sobre las posibilidades de docentes y estudiantes, su espíritu creativo, su implicación social y la aportación de los estilos artísticos contemporáneos a la educación. Además de defender y analizar el entorno educativo y favorecer la transmisión de intereses culturales y artísticos en la comunidad educativa mediante la cultura visual. En caso que nos ocupa, reflexiona y promociona la diversidad sexual y la igualdad de género para la justicia social. (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia).
-
Exposició Identitart. Aquesta, forma part del projecte de recerca finançat per la Generalitat Valenciana amb el mateix nom. Ha implicat a diversos grups de recerca i universitats. Universitat Miguel Hernández i VIU, Universitat Politècnica de València, Univiersitat de València, Valencian International University. (Universitat Miguel Hernández, Universitat Politècnica de València, Univiersitat de València (lidera) i Valencian International University.).
Otras Publicaciones
Mascarell Palau, David (2015). El volúm i l'espai, un joc d'infantesa en la ciutat de l'artista M. Navarro . Número. 37 . (pp. 10 - 10) .
Mascarell Palau, David (2015). Parlem de les qualitats estètic-educatives de l'entorn escolar . Número. 40 . (pp. 9 - 9) .
Mascarell Palau, David (2017). Dispositius mòbils com a nous entorns d'aprenentatge. Contextos emergents en arts visuals Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura. Ricard Huerta i Amparo Alonso-Sanz (eds.) . (pp. 147 - 158) .
Mascarell Palau, David (2018). Las imágenes y su pluralidad en la contemporaneidad digital. Un enfoque pedagógico desde la educación en artes visuales Investigar y Educar en Diseño. Ricard Huerta, Amparo Alonso-Sanz, Ricard Ramon (Editores.) . (pp. 189 - 201) .
Mascarell Palau, David (2021). Rosa Sanchis, docencia y activismo utilizando las TIC Profesorado LGTB. Huerta, R. (ed.) . (pp. 35 - 51) .
Mascarell Palau, David (2022). ¿A qué jugamos? Una mirada hacia los videojuegos desde el arte, las tecnologías móviles y la educación Videojuegos y creatividad. . (pp. 123 - 137) .
Actividades anteriores
Professor. Col·legi Concertat Mª Auxiliadora d'Algemesí. 01/09/2000 - 31/07/2007.
Professor Tècnic Arts Gràfiques. Centre Benicalap. Regiduria d'Educació. Ajuntament de València. 24/09/2007 - 15/07/2008.
Professor. Dapen centre d'estudis. 25/11/2011 - 20/12/2011.
Dissenyador Gràfic. Fundació Servpoli. Vicerectorat de Cultura de la Unversitat Politècnica de València. 26/09/2008 - 15/07/2009.
Dissenyador Gràfic. Alzira Gràfic s.l. 22/02/1996 - 04/11/1998.
Professor de Disseny Gràfic i Pàgines Web. Vía Programas 97. 02/10/1999 - 05/11/2000.
Professor de Disseny Gràfic i Pàgines Web. Vía Programas Formativos 97. 02/10/1999 - 05/11/2000.
Professor Disseny Gràfic. Centre de Formació Emproject. 01/02/2000 - 15/04/2000.
Dissenyador Gràfic i dibuixant. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Ministerio de Educación y Cultura. 01/10/1999 - 01/07/2000.
Otros Méritos o aclaraciones
Càrrec de 'Delegat d'Ordenació Docent de la Delegació d'Alumnes de la Facultat de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València. Curs acadèmic 2008-2009. (Méritos asociados a la formación académica).
Certamen de premis als titulats amb millors expedients acadèmics Universitat Politècnica de València. Llicenciatura en Belles Arts, 2008. (Méritos asociados a la formación académica).
Representant del professorat associat del Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal. Facultat de Magisteri, Universitat de València. (Méritos no clasificados).
Coodirector del curs de Postgrau: Art, Tecnologies i Educació. Titol propi de la Facultat de Magisteri. Universitat de València. (Méritos no clasificados).
Estancias en Centros de Investigación
Murcia. ESPAÑA, 2019. Trabajos y proyectos de investigación en el ámbito de las Didácticas Artísticas, con vistas a la mejora de la excelencia educativa, mediante estudios relativos a la educación en artes, desde la perspectiva de la imagen y de la sonoridad.. Invitado - Facultad de Educación.
Oslo. NORUEGA, 2019. Generar análisis y conocimiento a través de la educación en tecnologías en diferentes contextos educativos. En la educación formal y la informal mediante el Aprendizaje en Mobilidad.. Invitado - Facultad de Educación.
Lisboa. PORTUGAL, 2023. Análisis de la interdisciplinarietat en la formació de l'estudiantat de Belles Arts de Lisboa.. Invitado - Facultad de Educación.
Organización de actividades de I+D
Investigar para educar en el respeto a la diversidad analizando los entornos educativos. Didier Éribor (Université d'Amiens) . (Universitat de València), SEMINARIO (8 HORAS). 2015.
V Jornadas sobre la Relación Pedagógica en la Universidad: Nuevos Entornos de Aprendizaje . (Nacional), Jornadas (20 horas). 2016.
ART I EDUCACIÓ, SECOND ROUND I ALTRES ESTÈTIQUES INNOVADORES . (Universitàri), Formació Permanent. 2016.
Evaluación y Mobile Learning en la etapa de Educación Primària. IV Simposio Mobile Learning . (Fundación Maecenas Educación y Cultura), Actividad formativa, taller. (9 horas). 2017.
VII Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística. Entornos para educar en Artes . (Universitat de València), Formación (8 horas). 2016.
Lineas de actividad
Metodologia educativa Mobile Learning des de les Arts Visuals. Facultat de Magisteri, Universitat de València. Universitat de València. . (01/01/2010).
Interdisciplinariedad desde la Educación Artística. Universitat de València. . (01/01/2010).
Conferencias
L¿ús de dispositius mòbils i aplicacions artístiques en la didàctica de les arts visuals. Metodologia educativa Mobile Learning. Codi: 15TO70IN015. (Ponència. Cefire de Torrent.), 26/02/2015. València. ESPAÑA.
Recursos educatius digitals per a PDI i les tauletes. (Ponència. Cefire de Torrent.), 24/06/2015. València. ESPAÑA.
Aportacions de l'educació artística als entorns online: Apps. (Projecte 'Second Round: Arts i Lluita als Instituts Valencians'. Recursos per Impulsar l'Educació Artística a Secundària, codi UV-SFPIE_GRE15-313435.), 04/12/2015. Llíria. ESPAÑA.
Dispositius mòbils i tecnologies online per a l'educació artística. (Projecte 'Second Round: Arts i Lluita als Instituts Valencians'. Recursos per Impulsar l'Educació Artística a Secundària, codi UV-SFPIE_GRE15-313435.), 03/05/2016. Silla. ESPAÑA.
Dispositivos móviles y tecnologías online para la educación innovadora. (Càtedra UNESCO d'estudis sobre el desenvolupament de la Universitat de València. Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València.), 24/05/2016. València. ESPAÑA.
Educar amb art: el repte de l'educació artística des de l'escola. (Intramurs. Festival per l'art a València. Dins de la programació de Mini Intramurs, celebrada a la Fundació Bancaixa de València.), 27/10/2017. València.. ESPAÑA.
Mobile Learning. Aprender en movilidad, propuestas de acción con Smartphones. (III Jornadas de Innovación e Investigación Educativa. L'Hort-leducarts/Paisaje sonoro.), 22/11/2020. València. ESPAÑA.
Participaciones en Congresos
David Mascarell Palau (2016). Entorns tecnològics col·laboratius d'Art i Lluita als Instituts Valencians, Second Round. (Comunicación). V Jornadas sobre la relación Pedagógica en la Universidad: Nuevos Entornos de Aprendizaje Comunicació . València . ESPAÑA
David Mascarell Palau (2016). Cap a una educació ubiqua amb smartphones en arts visuals. (Comunicación). Jornades, Nous Entorns d'Aprenentatge per a les Arts i la Cultura . València . ESPAÑA
David Mascarell Palau (2016). Cap a una educació ubiqua amb smartphones en arts visuals. (Participación comité organizador). Jornades, Nous entorns d'aprenentatge per a les Arts i la Cultura . València . ESPAÑA
David Mascarell Palau (2018). Nous entorns d'aprenentatge per a motivar el professorat. (Organización Simposio). Jornades, Nous entorns d'aprenentatge per a motivar el professorat . Alzira . ESPAÑA
1 (2018). Dispositius mòbils com a nous entorns d'aprenentatge. Contextos emergents en arts visuals. (Ponencia). Jornades, Nous entorns d'aprenentatge per a motivar el professorat . Alzira . ESPAÑA
Mascarell Palau, David (2019). La realidad virtual y aumentada como instrumento para la comprensión en el Patrimonio y la Cultura Visual. (Comunicación). Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales https://www.uv.es/creari/humanidadesdigitales/programa2.pdf . València . ESPAÑA
David Macarell Palau (2020). Diversidad y género. Instalaciones artísticas para el juego simbólico en la educación infantil. (Comunicación). I Congreso Internacional Virtual CIVARTES: Diálogos entre las artes plásticas y visuales y otros medios artísticos en tiempos de hibridación Resúmen en libro de actas . ESPAÑA
David Mascarell Palau (2020). Coeducación a través de instalaciones artísticas en el Grado de Educación Infantil. (Comunicación). XII Jornadas Internacionales de Educación Artística en Clave 2.0 . Madrid . ESPAÑA
David Mascarell Palau (2020). Los feminismos y las disicencias sexuales en el ambito educativo. (Presidencia de sesión). X Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística . Valencia . ESPAÑA
David Mascarell Palau (2020). Educafalle 2020. Art efímer per a una educació sensible. (Participación comité organizador). IV Seminari Permanent de Recerca i Dinamització sobre Falles, Art i Educació. EDUCAFALLES 2020 . Valencia . ESPAÑA
Participación en Comités y Representaciones
Comité Editorial Internacional. EARI, Educación Artística, revista de investigación.. 01/01/2015 - 31/12/2015.
Comité Editorial Internacional. EARI, Educación Artística, revista de investigación.. 01/01/2016 - 31/12/2016.
Comité Editorial Internacional. EARI, Educación Artística, revista de investigación.. 01/01/2016 - 31/12/2016.
Revisor externo revista científica. Didáctica de las Artes con TIC, aprendizaje colaborativo e interdiciplinariedad en la formación inicial del profesorado.. 18/05/2020.
Revisor externo revista científica: Espiral. Cuadernos del profesorado. Mejoras y necesidad de una escape room educativa en la formación inicial de docentes.. 18/02/2020.
Revisor externo revista científica: Texto Livre. Linguagem e Tecnologia. Tecnologia educativa.. 17/08/2020.
Comité evaluador revista científica: Eari. Educación Artística. Revista de Investigación. Tecnologia educativa.. 17/08/2020.
Comité evaluador revista científica: Revista de comunicación de la SEECI. LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL. 30/03/2021.
Proyectos
Second Round. Recursos per impulsar l'Educació Artística a Secundària (). 2015 - 2016. Universitat de València. . IP: Ricard Vicent Huerta Ramon.
Metodologías STEAM: Impacto de las tecnologías de fabricación digital en la creatividad juvenil (). 2017. Universitat de València. . IP: Yolanda Lifante Gil.
Metodologías STEAM: Impacto de las tecnologías de fabricación digital en la creatividad (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: AMOROS LOPEZ JULIA CARMEN.
Second Round. Recursos per impulsar l'Educació Artística a Secundària (). 2016 - 2017. Universitat de València. . IP: Ricard Vicent Huerta Ramon.
Second Round: Art i Lluita en Ceràmica i Disseny (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: Ricard Vicent Huerta Ramon.
EspaiCinema: Educando con los audiovisuales para formentar la innovación social (). 2020 - 2021. Universitat de València. . IP: Rosa María Isusi Fagoaga.
Tesis, tesinas y trabajos