foto Manuel Perez Saldaña
MANUEL PEREZ SALDAÑA
PDI Catedratic/a d'Universitat
Área de conocimiento: FILOLOGIA CATALANA
Departamento: Filología Catalana
Departament de Filologia catalana Av. Blasco Ibáñez, 32 46010 València
(9639) 83864
Biografía

Manuel Pérez Saldanya, nacido en Valencia el año 1962, es licenciado en Filología Hispánica (sección valenciano) y doctor en Filología Catalana por la Universitat de València. Actualmente trabaja como catedrático de universidad en el departamento de Filología Catalana de dicha universidad.  Su investigación se centra sobre todo en la morfología y la sintaxis del catalán y del español, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica. En todos estos ámbitos ha participado en algunas de las obras colectivas más relevantes que se han publicado en los últimos años, como la Gramática descriptiva de la lengua española, la Gramàtica del català contemporani o la Sintaxis histórica del español.

Sus trabajos sobre el modo y el tiempo verbal en castellano y catalán han tenido una especial incidencia, y el análisis propuesto ha sido tenido en cuenta por diferentes investigadores, como muestran las numerosas citas que recoge Google Scholar de sus capítulos “El modo en las subordinadas relativas y adverbiales” o “Les relacions temporals i aspectuals”, publicados en obras colectivas. En estos trabajos se delimitan de manera detallada las propiedades sintácticas, semánticas y pragmáticas de las categorías del tiempo, el aspecto y el modo, y se ejemplifican a partir de contextos extraídos de amplios corpus.

Son igualmente reseñables los estudios diacrónicos basados en procesos de gramaticalización y de reanálisis o en cambios analógicos, tanto por la novedad teórica en el momento que se realizaron algunos de ellos como por los resultados de la investigación, centrada en aspectos tan diversos como la formación de preposiciones, perífrasis verbales o nexos conjuntivos, los cambios en los esquemas condicionales o los cambios analógicos experimentados por el verbo en catalán. En Google Scholar, se recogen numerosas citas del libro Del latín al catalán, en el que aparecen recogidos algunos de estos trabajos.

Dentro del ámbito hispánico, ha sido uno de los primeros investigadores en introducir modelos teóricos que se han mostrado muy útiles para el estudio del cambio lingüístico. Así, sus primeros trabajos dentro del marco teórico de la teoría de la gramaticalización se remontan a 1994. Asimismo, en el campo de la morfología, también fueron pioneros trabajos vinculados a la Morfología Natural y al análisis de la flexión y de los paradigmas flexivos a partir de principios teóricos de base cognitiva y semiótica, y de principios de morfología autónoma.

Muestra de su interés por la teoría lingüística es también el Diccionari de Lingüística, publicado en colaboración con otras dos investigadoras el 1998. Se trata del primer diccionario de lingüística en catalán que comprende todas las disciplinas lingüísticas y los principales marcos teóricos (estructuralismo, funcionalismo, modelos de gramática generativa, gramáticas naturales, lingüística cognitiva, sintaxis autoléxica, teoría de la optimidad, etc.) y que da equivalencias de cada término en castellano, francés e inglés.

Ha colaborado también en obras gramaticales de instituciones académicas normativas. Sobre este tema se puede destacar su contribución como ponente en la Gramàtica normativa valenciana (Valencia: Acadèmia Valenciana de la Llengua), y como director y ponente, junto a Joan Solà y Gemma Rigau, en la Gramàtica normativa catalana del Institut d’Estudis Catalans (Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2016), además de su colaboración como consultor en la Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia de la Lengua Española (Madrid: Espasa, 2009). Es miembro del Institut d’Esdudis Catalans desde 1997, miembro correspondiente de la Real Academia Española desde 2016 y ha sido miembro de la Academia Valencia de la Llengua desde 2006 a 2016.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
35385 - Morfología catalanaPráctica, Teoría
35386 - Fonética y fonología catalanasPráctica, Teoría
35415 - Trabajo fin de grado de filología catalanaTrabajo fin de estudios
35749 - Morfología catalanaPráctica, Teoría
43160 - Multilingüismo e interculturalidadPráctica, Teoría
44413 - Investigación en lengua: Perspectivas diacrónicasTeoría
Tutorías
Primer cuatrimestre
Lunes de 17:00 a 20:00. DESPATX 17 DEPT. DE FILOLOGIA CATALANA
Observaciones
Participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València.
Formación académica
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Actividades anteriores
Estancias en Centros de Investigación
Conferencias
Participaciones en Congresos
Participación en Comités y Representaciones
Tesis, tesinas y trabajos
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies De acuerdo