Alfara del Patriarca(Valencia). ESPAÑA, 2010. Estancia de Investigación: 1 de mayo al 31 de julio de 2010 (3 mes) en la Universidad Cardenal Herrera -CEU en Valencia (España). Invitación realizada por parte del Prof. Dr. Josep Solves Almela, profesor en el Departamento de Comunicación e Información Periodística a Universidad Cardenal Herrera -CEU. Durante dicha estancia, el profesor Dr. Sánchez Castillo ha trabajado en la realización de diversas comunicaciones para congresos sobre las materias que estudia el GIDYC, la discapacidad y las Enfermedades Raras, y la discapacidad en toda su extensión, en relación con la comunicación social, ha llevado a cabo diversas búsquedas bibliográficas sobre estas materias en las bibliotecas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universitat de València, y ha asistido al grupo en la preparación y desarrollo de las investigaciones en curso. Hasta el momento, el GIDYC ha desarrollado tres proyectos de investigación financiados en los que ha participado el prof. Sánchez Castillo: - Tratamiento de los juegos paralímpicos de 2008 en los medios españoles (Ref: PRCEU-UCH33/08), con financiación de la CEU-UCH para el curso 2008-09. - Tratamiento de la discapacidad en los medios valencianos (Ref: PRCEU-UCH32/09), con financiación de la CEU-UCH para el curso 2009-10. - Tratamiento de la discapacidad en los medios valencianos (Ref: GV/2009/89), con financiación de la Generalitat Valenciana para las anualidades 2009 y 2010. Resultados curriculares de la estancia: - Mercado, M.T; Rius, I y Sánchez- Castillo, S (2012)."Olímpicos y paralímpicos" En: Tratamiento de Juegos Paralímpicos de 2008 en los medios españoles. (eds. Josep Solves Almela). Comité español de representantes de personas con discapacidad. CERMI. Comité Paralímpico Español. Nº 56. Editorial Cinca. Capítulo V, pp: 229-251. ISBN: 978-84-15305-23-1. D.L: M. 23.334-2012. http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdPub=290 Sánchez Castillo, Sebastián (2011). "Correlational study and quantitative analysis of rare diseases in the Spanish press", en AA.VV, Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent a quantitative-discursive study of Spanish printed and digital written press (2009-2010), (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 41-57. ISBN: 978-84-694-0595-6. - Sánchez-Castillo, S. (2011). "Encuadres noticiosos de las Enfermedades Raras en la prensa española. Perspectiva bajo el análisis de contenido y ´Teoría del Framing". En, Lenguaje, Comunicación y Salud, (eds. Fornieles J; Requena, S; Bañón, A). Editorial Arcibel. Sevilla, pp, 179-201. ISBN: 978-84-15335-09-2.. Invitado - Licencia de estudios.
Almería. ESPAÑA, 2011. Estancia de Investigación: 1 de junio al 31 de agosto de 2011 (3 mes) en la Universidad de Almería (España). Invitación realizada por parte del Prof. Dr. Antonio Bañón Hernández, Catedrático de Linguística en el Departamento de Filologia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Director de Grupo ECCO -Estudios Críticos sobre Comunicación. https://w3.ual.es/Depar/filologia/antonio-miguel-banon-hernandez.shtml Durante la estancia, se han desarrollado avances en las metodología para la realización de investigaciones de caracter cuantitativo y experimental de la presencia mediática de las Enfermedades Raras en la prensa española. Se ha profundizado en un extenso análisis del discurso sobre las informaciones relativas a este grupo minoritario, sus encuadres textuales-visuales y la discusión sobre las hipótesis de partida presentadas en distintos artículos redactados por el profesor visitante. Así mismo se ha iniciado nuevas propuestas de investigación relativas a la implementación de este tipo de información en los nuevos medios sociales de comunicación. Resultados curriculares: - Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). Representación social de las enfermedades raras en la prensa española. Aposta Digital, nº 54, págs: 1-31. ISSN: 1696-7348. - Sánchez-Castillo, Sebastián (2012). Discurso visual de las enfermedades raras: encuadres latentes. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, nº 23. ISSN: 1577-6921. - Sánchez Castillo, Sebastián (2011). 'Correlational study and quantitative analysis of rare diseases in the Spanish press', en AA.VV, Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent a quantitative-discursive study of Spanish printed and digital written press (2009-2010), (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 41-57. ISBN: 978-84-694-0595-6. - Rius, I. y Sánchez-Castillo, S. (2011). 'Rare Diseases. Journalistic capacities, challenges and skills', en AA.VV, Communication strategies and challenges for rare diseases: medical research as a referent a quantitative-discursive study of Spanish printed and digital written press (2009-2010), (Coord., A.Bañón; J.Fornieles; J.Solves; I.Rius). Valencia: CIBERER. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, pp, 57-89. ISBN: 978-84-694-0595-6. - Sánchez-Castillo, S. (2011). 'Encuadres noticiosos de las Enfermedades Raras en la prensa española. Perspectiva bajo el análisis de contenido y ´Teoría del Framing'. En, Lenguaje, Comunicación y Salud, (eds. Fornieles J; Requena, S; Bañón, A). Editorial Arcibel. Sevilla, pp, 179-201. ISBN: 978-84-15335-09-2. - Sánchez-Castillo, S. y Mercado, M.T. (2011). 'Consumo energético, nucleares y calidad de vida: actualidad periodística y educación ambiental para futuros comunicadores'. En: El reto del EEES en docencia e investigación en el área de los medios sociales. Padilla, G; Salgado, C; Cobo, F. (Coords). Editorial Visionlibros, Madrid, pp, 83-102. ISBN: 978-84-9008-123-5.. Invitado - Licencia de estudios.
Talca. CHILE, 2012. Estancia de Investigación: 1 de junio al 31 de agosto de 2012 (3 mes) en la Universidad Católica de Maule (Chile). La invitación ha sido realizda por la Dra. María Verónica Figueroa Ramírez, profesora del departamento de Comunicación y Directora del Instituto de Estudios Generales. http://portal.ucm.cl Propuesta de colaboración interuniversitaria para la investigación social de las Enfermedades Raras en la Universidad Católica de Maule (Chile). La primera línea de investigación abierta en esta estancia es la'Realidad social de las enfermedades raras en la prensa chilena'. Para la óptima aplicación de estos objetivos, se hace necesario establecer los principios discursivos en los que se apoya la información periodística de estas patologías. La creciente presencia de las ER en la prensa chilena necesita un análisis en profundidad, una reflexión en términos científicos y la articulación de propuestas de investigación desde el compromiso universitario con la sociedad. Tras la experiencia en la investigación sobre estas patologías en la prensa española, es de enorme interés social correlacionar estos datos con los obtenidos en la prensa chilena. El estudio de este corpus teórico en dos sociedades distintas, con formas dispares de entender estas enfermedades sin duda es una oportunidad para crear sinergias futuras y establecer la forma en que esta realidad sanitaria se presenta en el conjunto de la población. El segundo tema de investigación abordado en esta investigación es el ´El tratamiento de la información ambiental en estudiantes de periodismo en España y Chile´. Se trata de recoger datos sobre el tratamiento que la prensa española y chilena otorga a los problemas sobre la cuestión energética y como es percibida por el estudiantado de ambos países. Resultados curriculares: - Mercado Sáez, Mª Teresa y Sánchez Castillo, Sebastián (2012). "Proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a la problemática ambiental en estudiantes de periodismo en España y Chile". En: Novedades docentes en el EEES. Mª Verónica de Haro de San Mateo (Coordinadora). Editorial Visionlibros, Madrid, pp: 53-71, ISBN: 978-84-9011-613-5. Invitado - http://www.ucm.cl/.
Buenos Aires. ARGENTINA, 2013. Estancia de Investigación: 1 de julio al 31 de agosto de 2013 (2 mes) en la Universidad Austral (Buenos Aires. Argentina) y en el Observatorio de la Televisión. Invitación realizada por parte de la Dra. Gabriel Fabbro de Nazábal, profesora de Narrativa y Realización Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral en Argentina https://www.austral.edu.ar/comunicacion/ Durante la estancia en la Universidad Austral de buenos Aires (Argentina) se desarrollaron los siguientes procesos de investigación que determinaron las correspondientes publicaciones científicas: Estudio de los métodos de persuasión narrativa y los efectos de los impactos de ficción en el disfrute y proceso cognitivo del receptor (Green y Brock, 2002). Comprobar como el impacto persuasivo incidental puede conformar la imagen del mundo y la realidad social, e incluso afectar los comportamientos cotidianos de los alumnos (Bryant y Zillmann, 2002; Shrum, 2004, 2006). Utilización de la Teoría del Cultivo (Gerbner) como marco de referencia, analizar los efectos a largo plazo acumulados, de los mensajes de la producción de ficción. Valorar el impacto producido por un constructo ficcional en las creencias y actitudes con respecto a un objetos social teniendo en cuenta como variables dependientes los factores psico-sociales considerados. En definitiva, comprobar el poder de las narraciones audiovisuales en la denominada paradoja de la ficción, es decir, la capacidad del ser humano de sentir con y por los personajes de ficción, de implicarse afectivamente y cognitivamente de forma intensa (Cohen, 2006), así como analizar el estado alterado de conciencia (Cohen, 2001). Para comprender los procesos de impacto de la ficción audiovisual es central analizar: 1. Estado de ánimo. Se realizará una evaluación pre-test y post-test. Se trata de la escala PANAS (Positive Affect and Negative Affect Schedule, de Watson, Clark y Tellengen, 1998). Se evalúa el impacto afectivo (cambio de estado de ánimo) ejercido por la lectura de la ficción audiovisual. Consta de 20 ítems emocionales, 10 de las cuales indica términos emocionales positivos, y 10 de afectividad negativa. 2. La identificación de los personajes (Cohen 2001; Cupchik y Kemp, 2000; Scheele y DuBois, 2006; Vorderer y Knobloch, 2000). Escala de 17 ítems que ofrece un indicador global de identificación con los protagonistas. 3. Grado de reflexión o elaboración cognitiva, (Igartua y Muñiz, 2005; Igartua y Páez, 1997). Formado por 4 ítems se logra obtener un grado o intensidad de elaboración o reflexión. Resultados curriculares: - Sánchez-Castillo, Sebastián y Fabbro de Nazábal, Gabriela (2014). La identificación de los jóvenes de Argentina y España con los personajes de ficción. Austral Comunicación. 3(1), 133-147. - Sánchez-Castillo, Sebastián y Fabbro de Nazábal, Gabriela (2013). Ficción audiovisual y procesos de percepción en estudiantes universitarios de Argentina y España. Una investigación empírica. Historia y Comunicación Social, Vol. 18. Nº Esp. Nov. pp: 677-687. ISSN: 1137-0734.DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44275 - Sánchez Castillo, Sebastián; Fabbro de Nazábal, G (2013). 'Procesos de recepción y elaboración cognitiva en jóvenes estudiantes de comunicación social como proyecto de innovación docente', en Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria, (coord.) Beatriz Peña Acuña, Colección: Nuevo impulso educativo. Editorial Visión Libros, pp: 429-442. ISBN: 978-84-15965-93-0.. Invitado.
Kent. REINO UNIDO, 2014. Estancia de Investigación: 1 al 28 de febrero de 2014 (1 mes) en The School of Sport and Exercise Science (Universidad de Kent. Cambridge. Reino Unido). La invitación ha sido realizda por Dr. Athanasios Pappous, Honorary Academic and Director of Sport and Exercise Management at the University of Kent https://www.kent.ac.uk/sport-sciences/people/2193/pappous-sakis Durante la estancia de investigación, se establecerán las metodologías para el estudio del Tratamiento Audiovisual de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El profesor Sebastián Sánchez es miembro e investigador del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Barcelona https://ceo.uab.cat/es/t/sebastian-sanchez-castillo/ experiencia que servirá de punto de partida para el avance de la disciplina. Resultados curriculares de calidad obtenidos: (Q1) Solves, J., Sánchez, S., y Rius, I. (2018). The prince and the pauper: Journalistic culture and Paralympic Games in the Spanish print press. Journalism, Volume: 19 issue: 12, pp. 1713-1729. Issue published: December 1, 2018 https://doi.org/10.1177%2F1464884916671894. Invitado - School of Sport and Exercise Science, Medway Building Chatham, KentME4 4AG,.
Lleida. ESPAÑA, 2021. Estancia de Investigación: 1 de febrero al 30 de abril de 2021 (3 meses) en la Universidad de Lleida. Entidad Financiadora: Universitat de València. Cuantía concedida: 2.950,00 ¿ (Resolució de 13 de juliol de 2021 del Rectorat de la Universitat de València). Invitación realizada por el Prof. Dr. Jorge Nieto Ferrando, profesor de narrativa audiovisual en la Universidad de Lleida http://www.formaciocontinua.udl.cat/ca/professor/Jorge-Nieto-Ferrando/ Durante la estancia, se ha colaborado de forma muy estrecha en la toma de datos y en la realización de la metodología aplicada a la investigación sobre los criterios de promoción en el territorio español mediante el recurso al emplazamiento del atractivo o el destino turístico (product placement) en las películas y en las series audiovisuales, proyecto que sigue su curso con la intención de publicar sus resultados científicos. Resultados curriculares de calidad obtenidos: - Beatriz Gómez-Morales, Jorge Nieto-Ferrando & Sebastián Sánchez-Castillo (2022). (Re)Visiting game of thrones: film-induced tourism and television fiction, Journal of Travel & Tourism Marketing, 39:1, 73-86, https://doi.org/10.1080/10548408.2022.2044971 - Nieto-Ferrando, Jorge; Sánchez-Castillo, Sebastián; Gómez-Morales, Beatriz (2021). Audiovisual fiction and tourism promotion: the impact of film and television on the image of tourist destinations and contributions from textual analysis. Profesional de la información, v. 30, n. 6, e300614. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14. Invitado.
Glasgow. REINO UNIDO, 2022. Estancia de Investigación: 1 al 30 de abril de 2022 (1 mes) en Glasgow Caledonian University (Glasgow. Reino Unido). Invitación realizada por la profesora Dra. Lindsey Drylie-Carey, profesora en Department of Fashion, Marketing, Tourism and Events de la Glasgow Caledonian University https://researchonline.gcu.ac.uk/en/persons/lindsey-carey Durante la estancia de investigación, el profesor, Dr. Sebastián Sánchez Castillo ha colaborado de forma estrecha con el equipo de investigación receptor de la estancia, en la Glasgow Caledonian University (Glasgow), en la elaboración de una investigación sobre la estratégia discursiva y comunicativa sobre líderes políticos europeos, a partir de la anterior investigación publicada y en la que es coator el solicitante. - Drylie-Carey, Lindsey; Sánchez-Castillo, Sebastián; Galán-Cubillo, Esteban (2020). 'European leaders unmasked: Covid-19 communication strategy through Twitter'. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290504. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.04 Tras la investigación de 2020, la nueva desarrollada en la Glasgow Caledonian University (Glasgow) durante el mes de abril de 2022, el solicitante junto al grupo de investigación receptor, han diseñado una metodología para descubrir y descifrar la comunicación proyectada por el lider del parlamento ucraniano V. Zelensky durante la invasión rusa a Ucrania. Por otro lado, se intenta descubrir la posible preesencia de desinformación a través de noticias falsas con la posible intención de desvirtuar o distorsionar en discurso interno del conflicto bélico. La metodología de análisis se basa en recoger y analizar el recorrido de las noticias falsas desde su origen hasta su consumo por parte del público, y para ello contaremos con dos metodologías de análisis: a) Digital Methods, conjunto de aplicaciones y herramientas digitales que nos permitirán observar cómo nacen y cómo se distribuyen vía Internet las informaciones falsas, tanto en los medios de comunicación digitales como en las redes sociales públicas y privadas; b) análisis del discurso audiovisual para comprobar el grado de difusión de las noticias falsas en los medios emergentes y redes sociales, Twitter e Instagram. A partir de la 4º semana, tras la finalización de la estancia en la Glasgow Caledonian University (Glasgow), se mantendrá el contacto online con los investigadores para la explotación de resultados de la investigación en congresos y revistas de impacto Q1 y Q2 (JCR y Scopus). El envio de los texto definitivos para su publicación está previsto para el mes de julio de 2022.. Invitado.
Almería. ESPAÑA, 2022. Estancia de Investigación: 1 al 31 de julio de 2022 (1 mes) en la Universidad de Amería (España). Invitación realizada por el catedrático Antonio M. Bañón Hernández del Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería e investigador principal del Grupo de Investigación Estudios Críticos sobre la Comunicación (ECCO), con sede en el Campus de La Cañada (ctra. Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120 Almería); El profesor Sebastián Sánchez-Castillo ha participado durante su estancia en el proyecto de investigación sobre enfermedades raras y redes sociales, que será presentado próximamente a convocatorias oficiales, como en la participación en publicaciones sobre comunicación política y comunicación sanitaria. Como resultado de esta estancia, se han iniciado varios artículos y capítulos de libro sobre la comunicación de la discapacidad y en especial sobre las enfermedades raras.. Invitado.
Valencia . ESPAÑA, 2022. Estancia de Investigación: 1 al 30 de noviembre de 2022 (1 mes) en la Universidad Politècnica de València en Valencia (España). Invitación realizada por parte del Dr. Fernando Canet, con DNI 20.797.340-G, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de València (UPV). La estancia del profesor Sánchez Castillo se ha centrado en el desarrollo metodológico del proceso metaanalítico de la investigación "Comprender cómo los medios inmersivos mejoran la prosocialidad: una revisión sistemática de las literatura y un Metanálisis" en el marco del Proyecto de Investigación "Narrativas audiovisuales prosociales inmersivas: medición de su impacto en la sociedad y análisis de sus características formales y tecnológicas (CIAICO/2021/258, 2022-2024)" del que el profesor Canet es su Investigador Principal.. Invitado.