MARTA TALAVERA ORTEGA
PDI-Titular d'Universitat
Área de conocimiento: DIDAC DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
(9639) 83741
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Anual |
Miércoles de 12:30 a 15:30. DESPATX 1.12 |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València. |
Formación académica
Publicaciones en revistas
-
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega, Luis Roca Pérez
(2019)
Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa (México, DF.), 19(79), pp. 123 - 144
. ISSN: 1665-2673
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
García Torres A.; Talavera, M.; Mayoral, O.
(2017)
Visión de la ciencia: ¿Coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Mayoral, T; Talavera, M.; Hurtado, M.
(2017)
Trabajar el Paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Martín-Baena, D; Talavera, M; Montero-Piñar, I
(2016)
Interpersonal Violence and Health in Female University Students in Spain. Journal of Nursing Scholarship, 48(6), pp. 1 - 8
. ISSN: 1527-6546
-
Carrasquer Zamora, J.; Ponz Miranda, A. ; Talavera Ortega, M ; Carrasquer, B ; Álvarez Sevilla, MV
(2016)
El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, p. 185
. ISSN: 0214-4379
-
-
-
-
-
-
Amparo Hurtado Soler; José Cantó Doménech; Marta Talavera Ortega
(2023)
Las salidas de campo como recurso para formar maestros en Educación Infantil. Investigación en la Escuela. ISSN: 0213-7771
Otras Publicaciones
Ponz, A., Carrasquer, J., Álvarez, M.V., Talavera, M., Lázaro, C., Valtueña, J., Bujeda, J., García, A., Fraga, C.J., Sorribas, S., Picazo, A., Albiac, A. y Poveda, L. (2015). ¿La divulgación científica puede llegar al alumnado sin la mediación de un docente? La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas . (pp. 15 - 21) .
Mayoral García-Berlanga, Olga; Talavera Ortega, Marta; Hurtado Soler, Amparo; Botella Nicolás; Ana María; Martínez Gallego, Silvia Mayoral García-Berlanga, Olga (Coordinación general de) - Mayoral García-Berlanga, Olga (Fotografías de) - Talavera Ortega, Marta (Coordinación general de) - Talavera Ortega, Marta (Diseñado por) - Hurtado Soler, Amparo (Fotografías de) - Hurtado Soler, Amparo (Diseñado por) (2015). Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Cuaderno de actividades Nivel Primaria. Material Didáctico fotocopiable . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 1 - 51) .
Carrasquer Zamora, J.; Álvarez Sevilla, Mª. V.; Ponz Miranda, A.; Talavera Ortega, M. (2016). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano La Innovación docente a través de la cooperación universitaria . (pp. 183 - 191) .
Talavera, M; Baena JM (2016). La importancia de la competencia emocional en la formación del profesorado Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela . Volumen. 1 . (pp. 299 - 308) .
Actividades anteriores
Investigacion. Centro Superior de InvestigacionenSalud Publica. 01/11/2011 - 06/01/2012.
TECNIC SUP (Per. técnico). Universitat de València. 21/04/2008 - 31/12/2008.
ASOCIADO UNIVERSIDAD. Universitat de València. 28/10/2009 - 12/09/2013.
Profesora Asociada. Universitat Jaume I (Castellón). 01/09/2012 - 01/09/2013.
Curso Internacional de Promocion de Salud. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. 27/04/2004 - 22/11/2004.
Curso 'Didáctica de las Ciencias Biológicas para Nivel Medio de la Enseñanaza'. Universitat de València / Ministerio de Educación de la Rep. Argentina. 01/09/2007 - 01/11/2007.
Tecnica medioambiental. Gestoria EiP Medioambiental S.L. 01/06/2000 - 01/09/2003.
Profesora Ayudante Doctora. Universitat de Valencia - Facultat de Magisteri. 01/09/2013 - 31/08/2018.
Profesor Ayudante doctor. Facultat de Magisteri/Universitat de València. 13/09/2013 - 31/08/2018.
Estancias en Centros de Investigación
Teruel. ESPAÑA, 2014. Estudio de un caso historico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo cartesiano. Invitado.
Las Palmas de Gran Canaria. ESPAÑA, 2016. Participar en el proyecto "Análisis, Diseño y Evaluación de Recursos Educativos para el desarrollo de Competencias en Salud", Dirigida por el profesor Valentín Gavidia, y del que participa dicha Universidad.. Invitado.
Participaciones en Congresos
Vallivana Bordás Valls; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega (2014). Vídeo y cine como estrategia de aprendizaje en las ciencias experimentales: un ejemplo aplicado a la ciencia edafológica y prácticas de laboratorio. (Comunicación). III Jornadas de innovación docente en la educación superior . Valencia . ESPAÑA
Amparo Hurtado Soler, Vicent Ramirez Luzón, MartaTalavera Ortega, José Cantó Doménech (2014). Aplicaciones educativas de los videojuegos: una propuesta didáctica con Minecraft para el aula de ciencias. (Comunicación). 7th Congreso Internacional de e-Learning: Aprendizaje y Cibersociedad (2014) . Oregon . ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; Juan Colomer Rubio (2014). Organitzacio de les II Jornades d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives multidisciplinàries. (Organización Simposio). II Jornades d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives multidisciplinàries . Valencia . ESPAÑA
Marta Talavera Ortega; Irene Ferrando Palomares; Amparo Hurtado Soler (2014). Proyecto Hort 2.0, dos años de experiencias en innovación educativa. (Comunicación). II Jornada d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives . Valencia . ESPAÑA
J. Carrasquer, M.V, Alvarez, A. Ponz; M.Talavera (2014). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: el diablo cartesiano. (Comunicación). VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa . Zaragoza . ESPAÑA
Juan Colomer Rubio; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; José Cantó Doménech (2014). Los itinerarios didácticos: una herramienta para la innovación educativa y el aprendizaje socioconstructivo. (Comunicación). III Jornades d'Innovació Docent en l'Educació Superior IDES 2014 . Valencia . ESPAÑA
Vicent Ramírez Luzón; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; José Cantó Doménech (2014). Diseño de un itinerario didáctico interdisciplinar por la Horta Nord mediante la aplicación de realidad aumentada. (Comunicación). II Congrés Internacional Geografies Literàries . Vic . ESPAÑA
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega, Juan Carlos Colomer Rubio, Vicent Ramírez Luzón, José Cantó Doménech (2014). La huerta de Valencia, de realidad antrópica a paisaje amenazado. Diseño de un itinerario didáctico con realidad aumentada para la formación en sostenibilidad. (Comunicación). Medi ambient i desenvolupament territorial. Segón Congrés Universitat de València-Institut d'estudis comarcals Medi ambient i desenvolupament territorial. Segón Congrés Universitat de València-Institut d'estudis comarcals ISBN 978-84-370-9603-2 . Valencia . ESPAÑA
Marta Talavera, Amparo Hurtado, Vicente Ramirez (2014). Diseño de un itinerario didáctico interdiciplinar por l´Horta Nord mediante la aplicación de realidad aumentada. (Comunicación). II Congrés Internacional Geografies Literaries . Vic . ESPAÑA
J. Colomer Rubio; A. Hurtado Soler; M. Talavera Ortega; J. Cantó Doménech (2014). Los itinerarios didácticos: una herramienta para la innovación educativa y el aprendizaje socioconstructivo. (Comunicación). III Jornadas de innovación docente en la educación superior . Valencia . ESPAÑA
Participación en Comités y Representaciones
Proyectos
CienciaTE3, La importancia del uso de preguntas para el aprendizaje de los contenidos científicos (). 2019. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Universidad de Zaragoza.. . IP: Adrián Ponz Miranda.
L'Hort/Ieducarts 3.0 (2019-2020) (). 2019 - 2020. Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
'CiencizateTE3' La importancia del uso de preguntas para el aprendizaje de los contenidos científicos (Fomento de la Investigación Universitaria). 2018 - 2019. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. . IP: Adrian Ponz.
La incorporación de la perspectiva de género en las didácticas de las Ciencias Naturales, Sociales y Artísticas (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: Helena Rausell Guillot.
Gulliver park: a multidisciplinary and sensitive academic approach to Valencian landscape (El Parque Gulliver: propuesta docente multidic. y sensitiva del paisaje (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: Marta Talavera Ortega.
La Huerta de Valencia, un marco para el desarrollo humano sostenible en igualdad e integración (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2017. Cátedra UNESCO Desenvolupament Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
L' Hort 2.0 (2016-2017) Programa Renovación de Metodologies Docents Convocatoria Projectes d'Innovació Educativa (). 2016 - 2017. Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
Trastornos de la conducta alimentaria, violencia interpersonal y riesgo de conducta suicida en jóvenes (BIOMED ). 2016 - 2017. Universitat de València i investigadors. professionals de lHospital Universitari i Politècnic / Institut dInvestigació Sanitària La Fe en el marc del programa VLC-BIOMED 2016.. IP: Maria José Alemany Anchel y Mapro Benavent Garcés.
Ciencia-TE2". Estrategias didácticas y recursos para la investigación escolar sobre el ambiente y la salud (). 2015 - 2016. Ibercaja. . IP: Adrian Ponz Miranda.
Aplicació de la neurociencia a la docencia en educació infantil: beneficis de la seua integració al proces d'ensenyament i aprenentatge (). 2015. Conselleria de Educación Generalitat Valenciana. . IP: José Rafael Cantó Domenech.
Tesis, tesinas y trabajos
Andrea Paños Perea, (2014). Comunidades de Aprendizaje: ¿La educación del futuro? Condiciones mínimas y beneficios del trabajo escolar por Comunidades de Aprendizaje. (Trabajo Fin de Grado). Univ. de valencia..
DAMIAN PASCUAL CALERO AGUADO, (2014). El cine como herramienta para la formación en valores, actitudes y habilidades sociales: factores de prevención frente al consumo de drogas. (Trabajo Fin de Grado). ..
MARIA DOLORES PONS CORDELLAT, (2014). El uso de las TIC en ciencias Naturales y Matemáticas en un grupo de peculiaridades étnicas de 2º de Primaria. (Trabajo Fin de Grado). ..
MARIA JOSE ROYO POVEDA, (2014). RECURSOS ESCOLARES Y ESTUDIO DE LA POBLACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO. (Trabajo Fin de Grado). ..
VICENT RAMIREZ LUZON, (2014). Propuesta Interdisciplinar con Minecraft: Los Volcanes. (Trabajo Fin de Grado). ..
Elena Zalve Olmos, (2014). ¿Cómo aborda el Curriculum oficial la Competencia Emocional?. (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos). ..
Valentín Gavidia Mir, (2015). Competencias en Educación para la Salud del alumnado del Master de profesor/a en Educación Secundaria. (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos). ..
Olga Mayoral García-Berlanga, (2014). Análisis de una intervención didáctica de modelización sobre la percepción de problemas ambientales que afectan al litoral. (Trabajo de Master o de Tercer ciclo de 12 o más créditos). ..
Córdoba Vila, Clement, (2020). El joc educatiu com recurs didàctic en l'ensenyament d'un mòdul d'Agrojardineria en Formació Professional Bàsica. (Tesis Doctoral). Universitat de València..
Virginia María Dasí Fernández, (2022). Definición de violencia de pareja íntima y formación inicial del profesorado. (Tesis Doctoral). Universitat de València..