Vanessa Roger Monzó es doctora en Comunicación Audiovisual (2010) por la Universidad Politècnica de València. Licenciada en Ciencias de la Información -rama Imagen Visual y Auditiva– (2000), con la calificación final de Premio Extraordinario; en Periodismo (2005) y en Publicidad y Relaciones Públicas (2015). Durante más de 20 años ha desarrollado su actividad profesional en diversos medios de comunicación y como consultora en el área de marketing y comunicación. RTVV (2000-2014) concentra la mayor parte de su experiencia profesional en espacios informativos, programas y retransmisiones.
Su labor docente se inició en 2008 en el campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School en las áreas de Grado y Postgrado. Posteriormente, también desempeñó las funciones de Responsable de Relaciones con Medios de Comunicación, diversos cargos de gestión académica y fue IP del grupo de investigación Sociedad, Economía Digital y Desarrollo Sostenible (SEDDeS). Asimismo, durante ocho años impartió clases en las áreas de Grado y Postgrado de la Universitat Politècnica de València (UPV), participando en proyectos docentes y en actividades de transferencia de prestación de servicios (artículo 83, LOU).
Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso social en los medios, el desarrollo sostenible y el impacto de la Inteligencia Artificial en la comunicación y en la educación superior. Desde 2015 forma parte del equipo de investigación ScienceFlows, participando en diversos proyectos nacionales (ESTENAS, ESMODA ECO y CONFIDES), así como el proyecto europeo COALESCE. También forma parte del grupo de investigación EMNECiARA de la UPV.
Actualmente, es profesora e investigadora en la Universitat de València, donde coordina el PIEE IAcom (Inteligencia Artificial en Comunicación). Ha realizado estancias como investigadora visitante en la Universidade da Beira Interior sobre la IA en la Educación Superior. En 2020 obtuvo el reconocimiento como Fellow de la Academia de Educación Superior (FHEA), posee un quinquenio de docencia y un sexenio de investigación.
Más información sobre publicaciones, proyectos y colaboraciones en: Portal de Producción Científica UV