Logo del portal
Expertise Ruta de la Seda
Daniel Muñoz Navarro
DANIEL MUÑOZ NAVARRO

Expertise Ruta de la Seda en Producción y comercialización de la seda valenciana en el ámbito mediterráneo (ss. XVI-XVIII)

PDI AYUDANTE DR. 

Área de conocimiento: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA SEDA VALENCIANA EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO (ss.XVI-XVIII).

Departamento: Área Moderna, HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.

Facultad de Geografía e Historia.

Universitat de València.

Daniel.Munoz@uv.es
Biografía

Especialización

El estudio de la importancia de la seda para la historia del reino de Valencia ha centrado el interés de algunas de mis publicaciones. En ellas, remarco el papel de la seda como elemento estratégico para el desarrollo económico valenciano durante la Edad Moderna y la puesta en marcha de una transformación productiva, tanto agraria como industrial, que permitió desarrollar importante rutas comerciales, dentro del Mediterráneo para los siglos XVI y XVII, y fuera de él en la centuria posterior, llegando a comercializar la mayor parte de la producción de sedas valencianas en América durante el siglo XVIII.

Publicaciones

  • Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro, Luis M. Rosado Calatayud: "La reproducción de los maestros y la transformación de las condiciones sociales de los miembros del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia en el siglo XVIII". Revista de historia industrial, 65, 2016, págs. 15-49.
  • Daniel Muñoz Navarro: "Per camins inussitats i sendes molt apartades". Contrabando de seda valenciana hacia Castilla durante la segunda mitad del siglo XVI. Revista de historia moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 33, 2015, págs. 229-241.
  • Daniel Muñoz Navarro: "Comercio de tejidos al por menor en la Valencia del siglo XVIII. Los Sumbiela y los Solernou. Dos linajes de botigueros de ropas". Estudis: Revista de historia moderna, 34, 2008, págs. 285-302