Logo del portal
Expertise Ruta de la Seda
Juan Martínez Vinat
JUAN MARTÍNEZ VINAT

Expertise Ruta de la Seda en CORPORATIVISMO SEDERO VALENCIANO (ss. XV-XVI).

PI Investigador en formación (doctorando).
Área de conocimiento: GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO (PREHISTORIA-EDAD MODERNA).
Departamento: HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS.
Facultad de Historia y Geografía.
Universitat de València.

Juan.Martinez-Vinat@uv.es
Biografía

Licenciado en Historia y máster en Patrimonio Cultural, actualmente es Personal Investigador en Formación (PIF) contratado por la Universitat de València en el marco del subprograma "Atracción de Talento".

Especialización

El origen medieval de las agrupaciones sederas valencianas y su papel económico, pero también religioso y asistencial de sus cofradías, ha centrado la investigación en algunas de mis publicaciones. La industria de la seda en la ciudad de Valencia estuvo potenciada desde la segunda mitad del siglo XV por algunos colectivos profesionales como la cofradía de la Virgen de la Misericordia de los tejedores de velos de seda, la cofradía de Santo Jerònim del arte de 'velluters' y la cofradía de tintoreros de seda de Santo Miquel, las primeras corporaciones sederes erigidas en Valencia.

 

Publicaciones

Martínez Vinat, J. (2017). "Virgen de la Misericordia, San Jerónimo y San Miguel: el origen del corporativismo sedero en la Valencia bajomedieval (1465-1518)", en Scripta. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, nº 9 (junio 2017), pp. 144-164.
Navarro, G.,Martínez Vinat, J. (2016). La Cofradía de San Jerónimo del «Art de Velluters» de Valencia. Fundación y primeros años (1477-1524). València, Agència Valenciana del Turisme.
Martínez Vinat, J. (2016). La cofradía de San Jerónimo del Art de Velluters de Valencia a través de su contabilidad (1479-1524). En P. Iradiel y otros (eds.), Identidades urbanas Corona de Aragón-Italia. Zaragoza PUZ, pp. 143-161.