Logo del portal
We Are: nuestros Alumni
Álvaro Carceller Toselli
ÁLVARO CARCELLER TOSELLI

Alumni Motivem 2020 - 2021

Máster en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Valencia).

Biografía

ALUMNI Motivem 2020 - 2021

La trayectoria en MOTIVEM comenzó en diciembre del 2020, cuando en una asignatura del Master en Ingeniería Química mis compañeros y yo tuvimos que desarrollar una idea innovadora. En dicha asignatura, llamada Innovación, conseguimos ganar el primer premio de la clase, ya que la idea a priori era bastante buena. Una vez fuimos conscientes de la calidad de la idea, fuimos a hablar con el profesor de la asignatura y le comentamos que teníamos pensado presentarnos a MOTIVEM, por si el quería ser nuestro coordinador. Él, afortunadamente, aceptó sin problemas, por lo que en seguida nos pusimos a buscar dos integrantes más (ya que éramos tres) para que el grupo fuera multidisciplinar y que nos ayudaran en aquellos aspectos en que necesitábamos reforzar de la idea. La idea principal era la microencapsulación de una enzima en una mascarilla quirúrgica, para evitar que acabe como residuo.

Una vez cerramos el grupo, nos pusimos a trabajar a fondo en la idea, dándole un enfoque más innovador y completo, ya que en la asignatura mencionada anteriormente solo tuvimos que realizar un póster. Para MOTIVEM, teníamos que rellenar un documento centrándonos en las características de la idea, explicando por qué era innovador, multidisciplinar... Realmente fue complicado explicar todas estas características debido a la poca cantidad de palabras que permitían añadir. De la misma manera, tuvimos que profundizar mucho más en todo el proceso de fabricación de la mascarilla, desde el inicio, que era la producción de la enzima, hasta el tratamiento del desecho, que era la mascarilla una vez se había utilizado. Este punto también fue complicado ya que teníamos que resumir de manera muy concisa.

Sinceramente, tuvimos que darle muchas vueltas a todo el texto que redactamos y los coordinadores cada vez nos pedían más y más; por lo que fue un trabajo largo. Gracias a esto, pudimos entregar finalmente un trabajo muy completo y que incluyera todos los aspectos importantes del proyecto. Además del texto a rellenar, tuvimos que realizar un video en el que se explicara todo el proyecto de manera escueta, pero esta parte nos resultó más sencilla.

Una vez pasamos la primera fase, tuvimos que preparar una exposición en la que tuviéramos que explicar todo el proyecto en tan solo tres minutos, etapa más dura del proyecto. Tras una primera exposición de prueba, nos dieron muchas indicaciones en las que mejorar, pero nos lo tomamos muy en serio y la exposición final fue la parte que mejor nos salió.

Para finalizar, participar en este programa es una experiencia que recomendaría a todo el mundo, ya que a parte de trabajar mucho, te permite ver tu proyecto desde ángulos que antes no tenías en mente, gracias al trabajar con personas de otras áreas.

Formació

  • Grado en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Valencia).
  • Máster en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Valencia).