María Pilar Alguacil Marí
MARÍA PILAR ALGUACIL MARÍ

Área de conocimiento: Derecho Financiero e Historia del Derecho
Departamento: DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
(+34) 96 162 52 90
pilar.alguacil@uv.es
Biografía
  • Licenciada en Derecho, 1988.
  • Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, febrero 1993.
  • Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia.

Autora de más de 100 publicaciones científicas, en forma de libros, capítulos de libros y colaboraciones en revistas nacionales e internacionales. Directora del Diploma práctico de tributación empresarial, y del Curso de especialización en Gestión tributaria y contable para cooperativas, títulos propios de la Universidad de Valencia.

Autora de más de 100 publicaciones científicas, en forma de libros, capítulos de libros y colaboraciones en revistas nacionales e internacionales. Ha coordinado tres proyectos de investigación del programa de investigación fundamental no orientada, sobre Políticas públicas en materia de Economía social, Emprendimiento social y crisis del Estado del bienestar, y sobre Economía colaborativa, Economía social y bienestar.

Proyecto coordinado: La Economía Social en las Políticas Públicas. Análisis multinivel desde las perspectivas jurídica y de política económica. Subproyecto 1: LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE AYUDAS PUBLICAS A LAS ENTIDADES DE LA ECONOMIA SOCIAL, financiado por  MCNN - Ministerio de Ciencia e Innovación (DER2009-14462-C02-01/JURI)

Proyecto coordinado: El emprendimiento social ante la crisis del empleo y del bienestar social. Subproyecto 1: FACTORES NORMATIVOS Y DE POLITICAS PUBLICAS EN EL EXITO DE LA EMPRESA SOCIAL, NPIF, Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, Ministerio de Economía y Competitividad (DER2012-39223-C02-01)

Proyecto coordinado: Economía colaborativa, Economía social y bienestar. Subproyecto 1: LA ECONOMÍA SOCIAL Y COLABORATIVA COMO INSTRUMENTO DE POLITICAS PUBLICAS, ProgramaEstatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad,Ministerio de Economía y Competitividad-FEDER, (DER2015-65519-C2-1-R)

Ha asesorado a organizaciones representativas de la Economía social, como CEPES, CCAE, COCETA o CONFESAL, en la presentación de propuestas de reforma del régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales, y en las diversas cuestiones fiscales ligadas al sector.

Directora del Diploma práctico de tributación empresarial y del Curso de especialización en Gestión tributaria y contable para cooperativas, títulos propios de la Universidad de Valencia.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
35095 - Prácticas ExternasPrácticum
35228 - PrácticumPrácticum
35229 - Trabajo fin de gradoTrabajo fin de estudios
43172 - Sociedades mercantilesSeminarios, Teoría, Tutorías
43187 - Fiscalidad directaSeminarios, Teoría, Tutorías
43192 - Trabajo fin de másterTrabajo fin de estudios
Ficha personal y Tutorías
Anual
Martes de 10:00 a 13:00. DESPATX 2B06 - EDIF. DEPARTAMENTAL FAC. DRET