Nina Navajas Pertegas
NINA NAVAJAS PERTEGAS
PI Investigador En Formación
Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Universidad de Valencia Calle/Serpis nº 29 Edificio Beatriz Civera, 4º planta 46022 Valencia

(9639) 83796
nina.navajas@uv.es
Biografía

Soy Nina Navajas, graduada en Trabajo Social y máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universitat de València. Obtuve el Premio extraordinario fin de carrera y el Premio Jane Addams de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV al mejor trabajo fin de grado por incorporar la perspectiva de género. Asimismo, obtuve el Premio extraordinario fin de máster del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la UV, y el Premio Olga Quiñones de la UV al mejor trabajo fin de máster. Soy miembro del grupo de Investigación Gènere, Coneiximent, Història i subjectivitat (GECOHIS) del Institut Universitari d´Estudis de la Dona GIUV 2014-202, cuya directora es Mónica Bolufer Peruga.

Imparto docencia en el Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València.

En la actualidad soy investigadora en formación en el Institut Universitari d´Estudis de la Dona de la UV, con una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, dentro del programa de doctorado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Mi actividad investigadora se inscribe en la línea de investigación “Subjetividad y género: implicaciones de los modelos socio-culturales en el desarrollo psicológico y en la salud”, y dentro de ésta se orienta en torno a dos temáticas: “Imaginario cultural, construcción de identidades y género, y violencia” y “Mujer, género, salud y bienestar”. Preparo mi tesis doctoral, bajo la supervisión de Mónica Bolufer, Amparo Bonilla y Lucía Gómez, desde una aproximación crítica y un enfoque interdisciplinar y de género, sobre los procesos de configuración identitarios moderno y contemporáneo y sobre cómo, en este contexto, los sujetos viven la relación con el propio cuerpo —prestando especial atención a las mujeres.

Mis intereses investigadores se centran alrededor de los discursos de la salud y la gordura, la sociología del cuerpo, el trabajo social antiopresivo y la salud con perspectiva de género. Asimismo, introduzco procedimientos metodológicos de uso incipiente en el ámbito de las Ciencias Sociales, como las técnicas cualitativas: autoetnografía, historias de vida y análisis crítico del discurso desde una perspectiva feminista. He presentado mis trabajos en congresos nacionales e internacionales.