Salomé Carvajal Ruiz
SALOMÉ CARVAJAL RUIZ
PI Investigador En Formació
Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Universidad de Valencia Calle/Serpis nº 29 Edificio Beatriz Civera, 4º planta 46022 Valencia

Salome.Carvajalruiz@uv.es
Biografía

Nació en Quito, Ecuador y migró a España hace más de 15 años. 

Es Graduada en Pedagogía y Máster en Acción Social y Educativa por la Universitat de València con el Premio Extraordinario Fin de Grado y el Premio Extraordinario Fin de Máster, respectivamente. Ha disfrutado de una Beca-Colaboración cursada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. 

Forma parte del personal investigador de l'Institut Universitari d'Estudis de la Dona, sosteniendo su proyecto de investigación predoctoral gracias a la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU 16/02670) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concedida para la adquisición de competencias docentes universitarias e investigadoras. 

El proyecto de Tesis Doctoral que se encuentra desarrollando tiene relación con las voces de mujeres migrantes latinoamericanas como sujetas políticas y con agencias propias y que actualmente se encuentran residiendo en el territorio español. Destaca los procesos de construcción de identidades, el valor de las representaciones sociopolíticas propias, las alianzas situadas en el territorio, las relaciones transfronterizas que entretejen las mujeres, además de cuestiones como la racialización y la extranjerización hacia las  mismas y hacia sus hijas e hijos, desde una perspectiva feminista, crítica y decolonial, y para seguir avanzando en la subversión feminista de las colonialidades históricas, políticas, ontológicas y epistemológicas. 

Ha colaborado en proyectos de investigación que impulsan la participación real y representación política de las mujeres migrantes en la Comunitat Valenciana. Como activista ha trabajado en relación directa con comunidades de personas migrantes, especialmente mujeres y menores en escenarios pedagógicos de reaprendizaje, reflexiones y acciones de carácter feminista, crítico, decolonial y en defensa de la Tierra.