“Aprender y sociabilizar en Unisocietat rejuvenece más que cualquier tratamiento”

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 22 diciembre de 2021
Image de la noticia

Los estudiantes de Unisocietat de las últimas promociones de Requena, Paterna, Quart de Poblet, Ribarroja, Alzira, l‘Eliana y Ontinyent han celebrado sus graduaciones entre los meses de septiembre y diciembre. Los y las graduadas han recibido su reconocimiento en forma de diploma y beca con especial ilusión.

Mª Pilar Sánchez es una utielana de 65 años que no tuvo la oportunidad de ir a la Universidad en su juventud, sin embargo, su mente inquieta y su gusto por la cultura la ha llevado a enrolarse en un sinfín de actividades formativas a lo largo de su vida, entre ellas Unisocietat, el programa territorial de la Universitat de València de formación a lo largo de la vida. “Pertenecemos a una generación en las que un libro o un tebeo eran un tesoro, ir a la Universidad para nosotros suponía un privilegio, algo que no estaba al alcance de todos, por eso agradecemos tanto esta oportunidad que nos estáis brindando”.

“Mantenerse activo, aprender y sociabilizar con la gente es el mejor tratamiento para rejuvenecer” asegura Mª Pilar. Y añade: “Unisocietat nos da la oportunidad de hacer todo esto y además hacerlo con facilidad y comodidad, porque a cierta edad resulta más complicado coger el coche y recorrer largas distancias”. Mª Pilar se graduó este año en la sede de Requena -que ha cumplido su tercera promoción-, ella fue la encargada de ofrecer el discurso de graduación en nombre de sus compañeros, “fue un orgullo que me eligieran para hablar en una graduación que se ha retrasado año y medio por la pandemia y que hemos celebrado con especial emoción” concluye la estudiante de Utiel.

El programa Unisocietat, implantado en 12 sedes, se imparte a través de un itinerario multidisciplinar de tres cursos académicos, con cuatro asignaturas por año.  Cuando los alumnos finalizan el trienio tienen la oportunidad de continuar en la modalidad de Unisocietat Plus. Este es el caso de Eduardo Juan, que empezó a estudiar en Unisocietat Alzira hace ya 6 años, y “pienso continuar todo el tiempo que pueda porque si Unisocietat no existiera se tendría que inventar”, asegura el alcireño.

La vida de Juan ha estado dedicada a la educación. Él estudió Historia y la mayor parte de su vida laboral fue Inspector de Educación. Tal vez esta trayectoria profesional es la que lo lleva a valorar especialmente la implicación de los más de 250 profesores de la Universitat de València que participan en el programa Unisocietat, “el año pasado tuvimos la asignatura de Astronomía, con Enric Marco, y todavía ahora sigue enviándonos bibliografía o artículos vía redes sociales, y ese interés nosotros lo valoramos muchísimo”.

El proyecto formativo territorial no está sujeto a un único itinerario “estudiamos temas actuales y próximos, de lo más variados, que van desde la arqueología, a la sociología, derecho, matemáticas, historia, filosofía…” subraya Manuela Lecue, estudiante de Paterna. Ella estudió Económicas y ha sido profesora de Formación Profesional; cuando se jubiló no dudó en apuntarse a Unisocietat: “hace ya 5 años que estoy en este programa y desde entonces he aprendido muchísimo. Aunque me licencié en Economía, siempre me ha gustado mucho el mundo del arte y ahora he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos en esa rama. Las asignaturas de Música y de Historia del Arte han sido mis favoritas”.

Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, ha destacado “la implicación de las entidades locales, así como del personal técnico tanto de los ayuntamientos como de la Universitat, que en los últimos tiempos han realizado un gran esfuerzo para mantener la ‘normalidad’ en las aulas y garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes”. También ha reconocido “el interés de la sociedad valenciana por aprender, por seguir formándose y mantenerse activo a lo largo de la vida, una voluntad que ni siquiera la pandemia ha doblegado”.

En los últimos años la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha establecido una red de sedes estables en el territorio valenciano, en 12 municipios: Gandia, Requena, Benetússer, Quart de Poblet, Paterna, l’Eliana, Cullera, Alzira, Bétera, Massamagrell, Ontinyent y Riba-roja de Túria. El programa Unisocietat cuenta con el patrocinio de Caixa Popular (en once sedes) y la Diputació de València. Además, colaboran puntualmente Caixa Ontinyent (en la capital de la Vall d’Albaida), la Agencia Valenciana Antifraude y la Cátedra Institucional Cultura para la Mediación de la Universitat de València.

Imágenes: