La 1ª Universitat d’Estiu de Sagunt analiza la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad

  • Cristina Soriano Cabellos
  • 19 septiembre de 2017

Expertos y profesores de la Universitat de València se dieron cita en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunt, los días 20 y 21 de septiembre, en el marco de la 1ª Universitat d’Estiu de Sagunt, que analizó la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad.

La Universitat de València y el Ayuntamiento de Sagunto organizaron los pasados días 20 y 21 de septiembre la Universitat d’Estiu Sagunt, subvencionada por la Diputación de Valencia. Esta primera edición ha nacido con vocación de consolidarse en el municipio tras la magnífica acogida que han experimentado las universidades estacionales de la Universitat de València en otras localidades como Gandia, Alzira, Ontinyent, Enguera y Ademuz. “Queremos que la Univresitat d’Estiu Sagunt llegue a la 34 edición, como lo ha hecho este año la Universitat d’Estiu de Gandia”, afirmó el vicerrector de Participación y Proyección, Jorge Hermosilla.

Jorge Hermosilla señaló que la realización de esta Universitat d’Estiu es consecuencia de “una estrecha colaboración, de confianza, entre el Gobierno Municipal y la Universitat de València”. En cuanto a la temática que protagonizó esta 1ª edición, el vicerrector explicó que “la intención era visualizar el valor patrimonial de Sagunto y del Camp de Morvedre, así como evaluar los efectos económicos de la proclamación de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad, proceso que ha iniciado y lidera el Ayuntamiento de Sagunt”.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, insistió en el contacto que se ha establecido con todas las instituciones y con las cinco universidades públicas valencianas, que de hecho están dentro del Consejo del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto y de una manera muy directa la Universitat de València por su especialización y la asistencia técnica para elaborar el complejo expediente de la candidatura.

Fernández destacó el compromiso por parte de la universidad, del ayuntamiento y de la Diputación por la continuidad de esta Universitat d’Estiu. "Estamos ante un proyecto que nos está ayudando a tirar adelante esta ciudad, a cohesionarla, a que este grandísimo patrimonio que tiene Sagunto tenga la consideración que se merece”, señaló el alcalde.

Esta Universitat d´Estiu, constó de dos partes, la jornada académica y una institucional. El miércoles 20 de septiembre, a las 18.00 horas, se inauguró la jornada con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el diputado del área de Hacienda, Toni Gaspar, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla. Después tuvieron lugar las conferencias ‘El valor patrimonial de Sagunt’, a cargo de Carmen Aranegui (catedrática de Arqueología), ‘Claves del Plan Director de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad’, a cargo de Ester Alba (decana de la Facultad de Geografía e Historia), y ‘Evaluación económica de los efectos de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad’, con Pau Rausell (Departamento de Economía Aplicada). Por último cerró la jornada una mesa redonda moderada por el director del Máster en Patrimonio Cultural de la UV, José Luis Jiménez.

En la jornada institucional, celebrada el día 21, representantes de las diferentes instituciones opinaron sobre el proceso en varias conferencias. A las 18.00 horas abrió el turno de ponencias el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona. También fue conferenciante el presidente de la Red Internacional del Programa de la UNESCO ‘Rutas de la seda’, José María Chiquillo; y la diputada de Bienestar Social de la Diputació de València y responsable del programa de Universitats Estacionals de la UV, Mercedes Berenguer. Finalmente, una mesa redonda moderada por Jorge Hermosilla cerró esta primera edición de la Universitat d’Estiu Sagunt.

Lista de enlaces: