El 1er Congreso Internacional de políticas públicas sobre envejecimiento se celebra del 22 al 24 de noviembre

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 4 octubre de 2022
Anciana

Ante el envejecimiento progresivo de la población mundial, este congreso congregará a expertos en la temática para conocer las últimas investigaciones en el campo de las políticas públicas.

Hasta el 10 de octubre está abierto el plazo para presentar los resúmenes de las propuestas de comunicación. Entre el 17 y el 21 se noticiará la aceptación o rechazo a los autores. Toda la información sobre la programación y fechas importantes está disponible en la página web del congreso.

Este evento internacional es gratuito y de carácter telemático (formato on-line), tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en horario de 15 a 20 horas (en España), de 10 a 15 horas (en Brasil) y de 8 a 12 horas (en Colombia). Se puede realizar la inscripción hasta el 25 de octubre, como oyente o como participante, en ambos casos contará con certificado. 

Este primer congreso ha sido organizado por un grupo internacional multidisciplinar de investigadores, procedentes de la Facultad de Economía de la Universitat de València, de la Universidad Federal de Viçosa, de la Universidad Federal de la Amazonia, y de otras instituciones, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. 

¿Cómo afecta esta transformación demográfica a nuestra sociedad? Y, ¿qué tipo de políticas públicas están implementando los gobiernos ante tamaño reto? Son las preguntas que tratarán de responder los investigadores e investigadoras, que analizarán los impactos de esta transformación demográfica y las diferentes respuestas que desde el prisma del envejecimiento activo y saludable de la ONU (2020c) se vienen dando desde la administración pública. 

Con la organización de este encuentro de políticas públicas sobre envejecimiento, de la mano de universidades de otras latitudes con una larga trayectoria en este campo, “se pretende crear un espacio de diálogo entre los estudiosos del tema para conocer las últimas investigaciones, y desarrollar una red de expertos afines al área a partir de la cual puedan surgir otras sinergias de colaboración” señala el comité organizador, “la finalidad es desarrollar en el campo de la investigación una perspectiva holística, que hunda sus raíces en el impacto socioeconómico de este fenómeno”, concluye.