2º Congreso de Virología en la Universitat de València: Avances y expertos de renombre en la lucha contra enfermedades virales

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 20 febrero de 2024
Cartel del congreso

Los días 22 y 23 de febrero se llevará a cabo el 2º Congreso de Virología de la Universitat de València (UV), uno de los pocos eventos en España dedicados exclusivamente al fascinante mundo de la virología. Participarán destacados ponentes que son referentes tanto en la divulgación como en la investigación en este campo. Entre ellos, destaca la presencia de Luis Enjuanes, reconocido por su importante contribución al desarrollo de vacunas contra el coronavirus. ¡Únete a nosotros para una experiencia única!

Organizado por los estudiantes del Máster de Virología de la Universitat de València, el congreso se realizará en el Campus de Burjassot por segundo año consecutivo. Está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de la salud interesados en diversos aspectos de la virología.

El evento abordará temas de gran relevancia, como el desarrollo de vacunas contra virus emergentes, la divulgación científica en virología, la investigación con virus animales con alto potencial zoonótico, la virología básica con virus de procariotas y el uso de bacteriófagos como herramienta terapéutica. También se explorarán las diferentes salidas profesionales en el campo de la virología.

"Este es un congreso organizado enteramente por los alumnos como parte de una de las asignaturas del máster. Este enfoque formativo es muy novedoso ya que les permite abordar aspectos de la difusión y divulgación científica desde un punto de vista práctico al mismo tiempo que contribuye a poner en valor la importancia de la virología en los estudios de medicina y las ciencias de la vida", destacan los directores del máster Salvador Herrero y Rafael Sanjuán.

Los ponentes que participan en este segundo congreso son “personalidades de reconocido prestigio, tanto en el área de la divulgación como de la investigación en virología a nivel nacional”, explican los codirectores del máster. Un total de 13 expertos y expertas, pertenecientes a varias universidades, institutos de investigación y empresas innovadoras de diferentes ámbitos de la virología y de diferentes ciudades de España, compartirán sus estudios a través de nueve ponencias y una mesa redonda.

Día 1: Jueves, 22 de febrero

¡Prepárate para una jornada repleta de aprendizaje en la Sala Charles Darwin del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot! El evento arrancará con una conferencia inaugural a cargo de Luis Enjuanes, renombrado director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC y distinguido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Carlos Pedrós-Alió, codirector del Laboratorio de Análisis de Microbioma y profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, sorprenderá con su ponencia titulada Bueno, y esto ¿para qué sirve? ¡No te la pierdas!

La destacada profesora de lal UV Pilar Domingo, directora del grupo de Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio, revelará los secretos de La fagoterapia como arma frente a bacterias multirresistentes.

Lucía Almagro, reconocida biotecnóloga y divulgadora científica, más conocida como @diariodeunacientifica en las redes sociales, te deslumbrará con su charla sobre Hacer visible al enemigo invisible: cuando el conocimiento es poder.

Rodrigo Sánchez de la Universidad de Alicante profundizará en la pseudolisogenia como ciclo de infección alternativo.

No te pierdas Virus de arqueas por Fernando Santos de la Universidad de Alicante, y descubre más sobre Los virus respiratorios a examen: retrato de familia y diagnóstico de la mano de Raúl Ortiz de la Universidad de Valladolid.

Además, Isabel Simarro de la Universidad Complutense de Madrid compartirá su investigación sobre Enfermedades víricas de relevancia veterinaria, mientras que José Antonio López de la Universidad Autónoma de Madrid te sumergirá en Infecciones y patologías estudiadas desde la neurobiología universitaria.

Día 2: Viernes, 23 de febrero

El congreso continuará en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà, ¡no te quedes fuera! Los estudiantes del máster de Virología de la UV Irati Bastero, Pedro Alba, Guillermo Gosálbez y Ana Hernanz presentarán comunicaciones que prometen ser de gran interés.

Y para cerrar con broche de oro, no te pierdas la mesa redonda en la que participarán destacados expertos como Lucas Mora (UV), Jérémy  Dufloo (UV), Gloria Sánchez (IATA-CSIC) y Marisa Domingo-Calap (Evolving Therapeutics).  ¡Te esperamos!

Descubre la Oportunidad única en España para estudiar Virología

En el Campus de Burjassot de la Universitat de València, se encuentra uno de los dos másteres universitarios en Virología de toda España. Desde su lanzamiento en el curso 2022/2023, este programa se ha dedicado a ofrecer una formación especializada en el fascinante campo de los virus.

El plan de estudios abarca un enfoque completo e integrativo, explorando las diversas implicaciones de los virus en la salud humana, animal y vegetal. Además, se profundiza en aspectos clave como la biología, evolución y las aplicaciones biotecnológicas de los virus. Destacando su carácter práctico y experimental, más del 50% de la enseñanza se centra en actividades prácticas. Esto incluye una amplia gama de opciones para realizar el Trabajo de Fin de Máster en prestigiosos centros de investigación, hospitales o empresas biotecnológicas.

Para el próximo curso académico 2024-2025, se ofertan 32 plazas para nuevos estudiantes. ¡Asegura tu lugar realizando la preinscripción antes del 14 de junio a las 14:00 horas! Si tienes interés en la Virología, esta es tu oportunidad para adquirir las competencias especializadas que te prepararán para un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente. ¡No dejes pasar esta oportunidad única!