8M: ANGELA, nuestro servidor de ayudas documentadas

  • Juan Perez Garcia
  • 8 marzo de 2022
 

“Con el mínimo esfuerzo, adquirir el máximo conocimiento” - Angela. R. Robles.

Nuestro servidor de ayudas documentadas a problemas comunes en el uso de las TIC, homenajea a ANGELA Ruiz Robles, inventora de la enciclopedia mecánica, considerada como la precursora del libro electrónico.

Ángela, fue maestra y Directora de escuelas, además de escritora e inventora, Ángela llevó a cabo varios proyectos científicos, como el atlas científico-gramatical que contenía información de España y de la lengua española en formato desplegable, y la máquina taquimecanográfica que ofrecía un nuevo orden de signos y caracteres para una lectura rápida y una traducción sencilla en español y otros idiomas.

El 7 de diciembre de 1949 obtuvo la patente nº 190.698 por su Enciclopedia mecánica, un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros, con el objetivo de aligerar la carga de libros de los alumnos y hacer la enseñanza más amena y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante.

El invento permitía estudiar varios idiomas, formar palabras, escribir, dibujar y operar, todo dentro de un estuche portátil con bobinas intercambiables según las asignaturas. Además, incorporaba sonidos, luz y cristal de aumento para facilitar la lectura.

En 1962 Ángela dirigió los trabajos para la realización de un prototipo. El maletín cerrado era del tamaño de un libro y todas las piezas eran recambiables, lo que abarataba costes de producción para autores y editores al no necesitar encuadernado. No obtuvo financiación para desarrollar su invento pero pasó a la historia como la precursora del e-book.

Visita ANGELA en:
https://angela.uv.es

Imágenes: