Anabel García, estudiante de la UV: "La escalada me ha ayudado mucho en los estudios de Medicina"

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 20 enero de 2023
Escaladora

Está cursando 6º curso de Medicina, preparando el MIR y este año participará por primera vez en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario en la modalidad de escalada deportiva. Anabel García confiesa que practicar escalada es una vía de escape para su mente.

Anabel García Navarro, de 23 años, descubrió la escalada el curso pasado gracias a sus compañeros y compañeras de Medicina que iban a la escuela de escalada de la Universitat de València.  “Yo nunca había hecho deporte de forma profesional, me gustaba mucho el senderismo y la montaña, pero cuando descubrí la escalada me enganché”, confiesa la joven estudiante de Medicina, que encontró en esta disciplina “una vía de escape”, porque requiere mucha concentración y le obliga a desconectar la mente.  

Anabel se inició en la práctica de la escalada bajo las órdenes de Mónica Sánchez, la entrenadora de la Universitat de València. “El año pasado iba 2 días a la semana a entrenar con el equipo de la UV, este año he subido a 4 días entre semana y, cuando puedo, el fin de semana también voy a la montaña  a practicar cuerda”, explica la escaladora. 

Escaladora

Su modalidad preferida de escalada es la de bloques 'búlder', que consiste en escalar bloques de piedra o paredes de poca altura, sin necesidad de materiales de protección como cuerda, arnés o elementos de fijación. “Es la que más me gusta porque es la primera que descubrí, aunque ahora estoy más metida en la escalada de montaña con cuerda”, detalla Anabel.

“La escalada es un gran desafío a nivel psicológico, no es fácil gestionar las caídas, tienes que confiar mucho en tu asegurador, hay que saber caer bien, necesitas buena técnica si quieres subir de grado. Además,  es un deporte con un componente social muy importante, vas a escalar y no hay competitividad tóxica, sino que tus logros son los logros del equipo”. Anabel añade que la escalada es un gran reto a nivel intelectual: “eres tú y la pared, y tienes que ir resolviendo retos y problemas para ascender, que  requieren planificación, hay que pensar cómo lo solventas, es un desafío apasionante”.

Compañerismo, superación personal… la escalada es un deporte muy completo en el que trabajas fuerza, resistencia, agilidad… Anabel compagina los entrenamientos 4 días a la semana con las prácticas de Medicina y la preparación del MIR, según ella, la clave para lograrlo todo es una buena organización: “Soy muy organizada y disciplinada, y no paro, nunca he parado, tengo la agenda llena pero si te organizas sacas tiempo para todo”, asegura la joven de 23 años, “además, el horario de la escuela de escalada en la UV está muy bien, es de 15 a 17 horas, no te parte la tarde, es fácil adaptarse”, afirma. 

Hace solo un año Anabel García estaba lidiando con los callos de sus manos, una molestia por la que deben pasar todos los principiantes en la escalada, pero ahora, con las manos endurecidas y la motivación por las nubes, va a competir en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario. “Es mi primera competición, no me lo tomo como algo muy profesional, voy a probar y a disfrutar. Mis principales objetivos son pasarlo bien, superarme a mí misma y contribuir a que el equipo de la UV consiga un buen resultado” concluye la estudiante.

Escalada UV