La Cátedra L'Horta de València organiza la jornada ‘L'Horta, pieza clave para la neutralidad climática’

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 29 noviembre de 2022

El Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acogerá el próximo jueves 1 de diciembre este encuentro, que tiene como objetivo poner de manifiesto el potencial de l'Horta para absorber CO₂ y matizar el efecto del cambio climático en el área metropolitana.

Cartell

En abril de este año la Comisión Europea escogió la ciudad de València como una de las cien urbes aspirantes a conseguir la neutralidad climática antes del 2030. El objetivo fundamental será lograr la absorción del 100% de las emisiones de CO₂ que generan sus barrios. Con esa finalidad, el Ayuntamiento de València, a través del centro de Innovación Las Naves, ha abordado el proyecto Misiones de València 2030. En la misma línea, la ciudad presentó candidatura, de forma exitosa, para ser nombrada Capital Verde Europea 2024.

En este contexto, la Cátedra de l'Horta de València: territorio Metropolitano y el centro Las Naves, organizan una jornada el día 1 de diciembre, de 16 a 20 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (Avenida Blasco Ibáñez 28, primer piso). Dicha jornada pretende enfatizar el potencial de l'Horta como gran reservorio de carbono para el área metropolitana, pero también como espacio regulador de las condiciones climáticas más extremas que son resultado de la urbanización intensiva. 

La jornada se divide en tres grandes bloques. El primero, “L'Horta, ecosistema metropolitano”, definirá los aspectos ecológicos fundamentales de este espacio productivo estrechamente ligado a la ciudad, pero a menudo desconocido. El segundo bloque, “L'Horta como espacio de resiliencia frente el cambio climático”, tratará la capacidad del cinturón agrario de matizar el efecto del cambio climático en el área metropolitana. Como cierre, se ha previsto una mesa redonda bajo el título “Preservar l'Horta para garantizar la neutralidad climática”, donde se expondrán algunas experiencias para garantizar el funcionamiento ecosistémico de espacios periurbanos como por ejemplo l'Horta de València, la mayoría de las cuales relacionadas con el sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Programa