La Cátedra de Juventud organiza una jornada sobre acompañamiento socioeducativo a adolescentes y jóvenes

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 18 mayo de 2023
Cartel de la jornada

El próximo 25 de mayo, el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (UV), acoge este encuentro que pretende definir y establecer las bases del acompañamiento a menores como herramienta para facilitar el desarrollo emocional y cognitivo.

El acto dará comienzo a las 9:15 horas con la presentación de la jornada a cargo de Rosa Donat Beneito, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV; María Gloria Muñoz Ventura, representante del Instituto Valenciano de la Juventud de la Vicepresidencia; y Paz Viguer Seguí, directora de la Cátedra de Juventud de la Universitat de València.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en torno al título ‘¿Qué entendemos por acompañamiento?’, que será moderada por la profesora Ariadna Fernàndez (Universidad Politécnica de Valencia). Asun Llena (Universidad de Barcelona), María Ferrer (Mancomunitat de la Safor) y Paula Malonda participarán en este diálogo para acotar el concepto de acompañamiento en el ámbito juvenil y fijar las líneas de actuación en este proceso de comunicación y escucha donde se da voz y espacio al adolescente para que pueda transformar las dificultades en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

A las 11:30 horas, la jornada continuará con una mesa de experiencias moderada por Roberto Pescador, jefe de la oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona. En este espacio se compartirán iniciativas como el programa de intervención socioeducativa de Irún, el proyecto Arrela’t de Amposta o las actuaciones desarrolladas por el colectivo Àgora Juvenil Bellreguard y la Federación Valenciana de Casas de Juventud.

El encuentro finalizará con un taller para el público interesado en incluir el acompañamiento socioeducativo en sus proyectos. Se llevará a cabo un análisis colaborativo de proyectos aportados por las personas participantes desde la mirada del acompañamiento socioeducativo.

Esta jornada ha sido organizada por la Cátedra Juventud de la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), en colaboración con la Facultad de Psicología y Logopedia de la UV, el Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la UV, la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana (APJCV) y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la CV.