La directora de la Cátedra, Paz Viguer, presenta el proyecto pin_jove mediante un video de 6 minutos que inicia la temporada de 10 píldoras audiovisuales de carácter formativo y sensibilizador
La Cátedra de Juventud, fruto del acuerdo entre la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), pone en marcha el proyecto pin_jove con la voluntad de ofrecer una herramienta útil para facilitar el trabajo de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud y reforzar un buen acompañamiento socioeducativo.
El proyecto pin_jove inicia su marcha con la publicación de la Píldora 1. Acompañamiento socioeducativo a jóvenes. En esta cápsula audiovisual, la directora de la Cátedra de Juventud y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Paz Viguer Seguí, explica cómo trabajar con jóvenes significa ayudarlos en el desempeño de sus tareas evolutivas y en su bienestar personal. La profesora Viguer subraya la importancia de contar con herramientas como la iniciativa pin_jove, que resulten útiles para guiar a los y las profesionales en la comprensión de los escenarios donde transcurre la vida de la juventud, identificar su continuidad y crear acciones eficaces.
El proyecto pin_jove está formado por una serie de píldoras formativas sensibilizadoras sobre las bases del trabajo con jóvenes desde un enfoque de acompañamiento socioeducativo integrado y basado en escenarios. En cada píldora una persona experta introduce un elemento clave abordando por qué es importante trabajarlo y dando pinceladas prácticas. A partir de las píldoras se publicarán materiales y se harán formaciones especializadas. Así pues, el proyecto pin_jove arranca en su primera temporada que consta de 10 píldoras:
- Acompañamiento socioeducativo
- La construcción de la identidad
- El enfoque de desarrollo positivo en la juventud
- El conocimiento de las necesidades adolescentes
- La necesaria mirada contextual en el trabajo con jóvenes
- La importancia de la creación del vínculo con los jóvenes
- 7- El acompañamiento en la creación de proyecto de vida
- La promoción de la participación
- La necesidad de incluir los escenarios digitales
- La inclusión de la perspectiva de género
¡Podéis seguir el proyecto en la sección de las píldoras formativas de la web y en las redes sociales de la Cátedra de Juventud!