La Cátedra Pagoda organiza una jornada sobre la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 19 abril de 2023
Facultad de Derecho

La cita será el próximo jueves 20 de abril en la sala del Hemiciclo Joaquín Tomás Villarroya (1P20) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. El encuentro tiene como objetivo examinar las principales novedades de esta norma y su análisis desde distintas disciplinas.

La inauguración de la jornada se celebrará el día 20 a las 11:00 horas. Será a cargo de Andrés Gomis Fons, director General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática; Javier Palao Gil, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat  de València; y Jorge Castellanos Claramunt, codirector de la Cátedra PAGODA.

La jornada arrancará con una mesa de debate moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la UV Jorge Castellanos. En ella intervendrá Andrés Boix Palop, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, bajo el título “Análisis de las obligaciones publicidad activa de la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana”. El otro ponente será Josep Ochoa Monzo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, que articulará su intervención en torno al título “Transparencia y sistema de integridad institucional de las Administraciones Públicas”. 

A continuación, se constituirá otra mesa de análisis moderada por el profesor Mariano Vivancos Comes (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración de la UV). La primera ponencia será a cargo de la profesora María Dolores Montero Caro, de la Universidad de Córdoba, que realizará un análisis externo de la ley de Transparencia y Buen Gobierno de la CV. La siguiente interviniente será Cristina Fernández González, profesora de Criminología y Ciencias de la Seguridad de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, que abordará un análisis criminológico de la Norma.

La Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data — fruto de convenio entre la Universidad de Valencia y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana—, ha organizado este seminario en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL). Su intención es analizar la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, una norma que contempla importantes aspectos positivos y que marca las líneas generales de actuación introduciendo mejoras y completando exigencias.