El Centre Cultural La Nau reúne a 33 universidades españolas para impulsar el currículum complementario

El Centre Cultural La Nau acogerá miércoles 22 y jueves 23 de mayo, las Jornadas Sectoriales-Currículum Complementario, organizadas por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para impulsar el currículum complementario: una formación al margen del plan de estudios reglado que permitiría a cada estudiante universitario adquirir un valor añadido y diferencial para su currículum. Las conclusiones de las jornadas se elevarán a la CRUE (Conferencias de Rectores de las Universidades Españolas).

22 de mayo de 2019

Una actuación de teatro en La Nau.
Una actuación de teatro en La Nau.

En las jornadas participan treinta y tres universidades del Estado representadas por veintitrés vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria, así como por técnicos culturales de dichas universidades. Hoy por hoy todas las universidades promueven actividades complementarias a la formación curricular, bien sean culturales, deportivas de voluntariado… que no tienen un reconocimiento. La jornada que se celebra pretende a estudiar el estatuto de estas prácticas y darles visibilidad.

Antonio Ariño Villaroya, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, será el encargado de inaugurar las jornadas con la conferencia ‘Ciudadanía cultural y currículum complementario en la Universidad’ (10.15 horas). A continuación intervendran Mercedes Elizalde, delegada de la rectora para estudiantes de la Universitat de València y de Laura Guzman, técnica superior de información (Sedi) de la misma institución.

Desde las 12.15 horas y hasta las 18 horas, las 33 universidades presentarán una selección de actividades complementarias que realizan con su alumnado, entre las que se encuentran actividades culturales, deportivas, de voluntariado, artísticas, musicales y escénicas, que favorecen la formación integral de dicho alumnado. José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universitat Politècnica de València, y Víctor Jesús Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, dirigirán el debate.

El jueves 23, a las 9 horas, los encargados de inaugurar la segunda y última jornada serán Antonio Javier González, comisionado del Segundo Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, y Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz, con la presentación ‘La experiencia de trabajo en red del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya’. A continuación, a las 9.30 horas, Adela Valero, vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València, coordinará la conferencia ‘Formas de conocimiento y reconocimiento de las actividades que realizan las diferentes universidades’.

A las 11.30 horas se celebrará una dinámica de grupos para el estudio de coordinación entre universidades del territorio nacional. Posteriormente, a las 12.30 horas, se realizará la puesta en común y se analizarán las conclusiones. Paralelamente y como clausura de las jornadas, a las 13.00 horas, los actos finalizarán con una reunión de los vicerrectores coordinadores.