El Colegio Mayor Rector Peset promueve la exposición y campaña #EqualWorkEqualRights sobre la división sexual del trabajo y la educación

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 14 junio de 2018
 
Imagen de la noticia

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València inaugura esta tarde a las 19 horas la exposición ‘#EqualWorkEqualRights. Sobre la división sexual del trabajo y la educación’, de la artista Mau Monleón, un proyecto que ha contado con la colaboración de residentes del centro y que denuncia, desde una perspectiva de género, las desigualdades entre hombres y mujeres. El acto de inauguración contará con la presencia de Elena Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat, Helen Mukoro Idisi, presidenta de ONU Mujeres Comité Español, y el director del Colegio, Carles Xavier López.

Esta mañana se ha presentado la exposición en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, el director del Colegio, Carles Xavier López, la comisaria Alba Braza y la artista Mau Monleón.

#EqualWorkEqualRights. Sobre la división sexual del trabajo y la educación es una exposición comisariada por Alba Braza y producida por el Colegio Mayor Rector Peset que toma su título a modo de homenaje a la enmienda sufragista Equal Rights Amendement. Se trata de un proyecto participativo que denuncia, buscando crear consciencia social, la desigualdad de género, tanto en el ámbito local como global, y analiza la violencia de género estructural presente en la actualidad.

#EqualWorkEqualRights. Sobre la división sexual del trabajo y la educación parte de la vida y sueños de futuro de dieciocho estudiantes de diferentes nacionalidades residentes en el Colegio Mayor. A partir de una entrevista mantenida por la artista con cada participante, se genera todo un dispositivo que manifiesta a través de diferentes lenguajes los deseos, aspiraciones y límites encontrados en la vida real de cada una de las personas, atendiendo a su edad, país y cultura de procedencia siguiendo principios de economía feminista.

El recorrido de la exposición se inicia en las ventanas de la fachada del Colegio Mayor, interpelando a los transeúntes a modo de campaña social. En este caso se trata de una campaña de sensibilización frente a las desigualdades de género en el trabajo y la educación, una serie formada por cinco testimonios de diferentes estudiantes de diversas culturas que ponen de manifiesto en diferentes lenguas (valenciano, castellano, inglés, francés y árabe) cómo condicionan, el origen y el sexo, el futuro.

Ya dentro del edificio, en la Sala de la Muralla y diversas dependencias se muestra, como si de un currículum de vida se tratase, la perspectiva profesional y los obstáculos que coartarán la igualdad de género de las dieciocho personas que han participado en el proyecto. La combinación del presente con el futuro aporta información sobre la comunidad de estudiantes del contexto donde se realiza la muestra y, por tanto, de los movimientos migratorios dados por el estudio, como por ejemplo las realidades sociales que se dan en diferentes ámbitos de trabajo en diferentes países. Cuestiones como los cuidados de descendientes y mayores, y la ausencia de referentes femeninos en altos cargos, se convierten en una constante.

Además, se remarca la presencia de la mujer en el mundo universitario y laboral a partir de un caso histórico, el de la valenciana Vicenta Valls Ballester, primera mujer que en el contexto republicano consiguió licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y única mujer presente en la orla del curso 1930-31, año en el que fue decano de Medicina el posteriormente nombrado rector, Joan Peset. Esta visibilización de la historia de las mujeres insta a resituarnos en el aquí y en el ahora del Colegio Mayor, dedicado actualmente al homenajeado republicano Peset.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 9 de octubre, queda abierta a ser continuada en el espacio virtual pues se invita al público a convertirse en un agente activo, cuestionándole cuál es su situación personal y su contexto social y cuáles son o fueron sus sueños.

#EqualWorkEqualRights. Sobre la división sexual del trabajo y la educación irá acompañada de una programación basada en performances, conferencias y debates en torno a las cuestiones tratadas, así como la presentación de la publicación de la exposición.

Mau Monleón es artista y comisaria feminista, trabaja en cuestiones de género, migraciones, trabajo y violencia de género. Es doctora y profesora titular en Bellas Artes (UPV) y miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI). Dirige la Plataforma de Lucha Contra la Violencia de Género (ACVG). Está especializada en arte público y activismo, videoarte, fotografía, escultura e instalación. Ha expuesto en espacios como Galería Punto, Museo IVAM, Sala La Gallera, Reales Atarazanas, CAM y Galería Tomás March de Valencia, Juana de Aizpuru de Madrid, North Gallery de Copenhague, Feria ARCO de Madrid y Art Basel de Suiza, Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Sala Alameda de Málaga, Central de Vapor de Berna, City Art Gallery Southampton (Inglaterra), Centre de la Vieille Charite de Marsella y Magasin-Centre National d’Art Contemporain de Grenoble (Francia), Uisi Kipinä Gallery de Lathi (Finlandia), Kunstakademie München (Alemania) o Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España.

Inauguración: jueves, 14 de junio, a les 19 horas.

La exposición estará abierta al público del 14 de junio al 9 de octubre de 2018, de martes a domingo de 11 a 19 horas en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza Horno de San Nicolás 4). 

Més informació: www.uv.es/cmrpeset / CulturaCMRPeset@uv.es / 96 316 60 00.

Archivada en: