El Colegio Mayor Doctor Pesset acoge la jornada ‘Derecho a saber. El acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación’

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 4 octubre de 2022
Imagen cartel

La 12ª edición de este encuentro pretende conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber. En esta ocasión la temática girará en torno al Derecho constitucional (artículo 20.3) de los Grupos Sociales al acceso a los medios de comunicación.

La inauguración del encuentro será el martes 4 de octubre, a las 17:45 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Doctor Pesset, a cargo de Andrés Gomis Fons, director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno; Ricardo Garcia Macho, presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana; Joaquín Martín Cubas, codirector de la Cátedra PAGODA de Buen Gobierno, Participación y Open Data; y Joan Lloret Pastor, presidente de la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM).

A continuación, se abordará la temática ‘El derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación hoy’, a través de una mesa redonda en la que participarán Julia Sevilla Merino, presidenta del Consejo de la Ciudadanía de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC); Jorge Castellanos Claramunt, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València; Núria Portillo Poblador, directora de la Cátedra de Datos Abiertos UPV (Catedrades); Carmen Rodríguez García, responsable de Comunicación en la Coordinadora Valenciana de ONGD; y Manuel Lubary López, vicepresidente CAVE-COVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana).

Por último, se debatirá alrededor del título ‘El reto de convertir a la Comunidad Valenciana en referente del ejercicio del Derecho de Acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación’. Participarán Jose Ignació Pastor Pérez, miembro del Consejo de la Ciudadanía de la CVMC, fundador y presidente de honor de ACICOM; Pilar Moreno Aguado, presidenta XEMV (Red de Emisoras Municipales Valencianas); Rafael Alborch Bataller, miembro del Consejo Rector de la CVMC; y Jose María Vidal Beltran, presidente del Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana.

Este simposio ha sido organizado por la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM), la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data de la Universitat de València y la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, con la colaboración del Colegio Mayor Doctor Pesset .

La jornada pretende impulsar el ejercicio del derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación, para visibilizar y fortalecer el tejido asociativo valenciano y nacional. En definitiva, este encuentro tiene el objetivo de fomentar una información plural y diversa, que incluya el punto de vista de las organizaciones sociales, que permita adoptar una visión crítica que mejore la sociedad.

A tal fin, se ha convocado a “un ancho abanico de personas expertas en el tema y con responsabilidades, para desarrollar una jornada con una visión poliédrica de la realidad, y al mismo tiempo formular propuestas para hacer realidad el Derecho de Acceso de los Grupos Sociales a los medios de comunicación”, señalan desde la organización.