
Rafael Sebastián, Director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, presenta las novedades del Programa de I+D+I de la Generalitat.
Esta mañana, Rafael Sebastián Aguilar, Director general de Ciencia e investigación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ha presentado en la Sala Darwin de la Universitat de València las novedades del programa Programa de I+D+I de la Generalitat Valenciana.
Sebastián, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universitat de València, ha querido destacar las mejoras que se están haciendo desde su departamento, a pesar de reconocer que todavía quedan temas importantes pendientes.
El Vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo Caudevilla, ha agradecido a Sebastián que haya querido exponer personalmente este programa en la que continúa siendo su casa, y ha reiterado el compromiso de la Universitat de València en la promoción de la investigación y en ofrecer la máxima colaboración institucional para facilitar la participación del personal investigador de la Universidad en las convocatorias de la Generalitat.
Rafael Sebastián ha repasado las novedades introducidas en diversas convocatorias con el objetivo de facilitar la práctica investigadora. Por ejemplo, ha destacado el hecho de que el plazo de ejecución de los proyectos no empiece hasta después de la publicación de las resoluciones o el que el presupuesto de los proyectos no sea anual, sino bianual para facilitar el gasto. Entre las medidas más destacadas se encuentra sumar un 5 % de puntuación en aquellos proyectos en los que los investigadores principales (IP) sean mujeres. Según Sebastián se ha constatado un aumento considerable de IP mujeres desde la implantación de este incentivo. En cuanto a la justificación, Sebastián ha explicado que ya no habrá que adjuntar documentos PDF de decenas de páginas, sino que se facilitará que sea a través de un formulario online que los y las IP puedan ir completando progresivamente a medida que vayan desarrollando las actividades de sus proyectos.
Al finalizar la intervención de Rafael Sebastián, se ha abierto un turno de palabra en el que los asistentes han planteado dudas concretas sobre las diversas convocatorias en cuanto a contratación de personal o a la acreditación de los méritos del personal, entre otras cuestiones. El Director general ha intentado resolver todas las dudas, pero también ha reconocido que hay mejoras que, a pesar de estar previstas, requerirán más tiempo para poder implementarse. Por ejemplo, ha avanzado que se quiere crear una base de datos de investigación donde quede registrada toda la actividad investigadora de la Comunidad Valenciana. De este modo el personal investigador ya no tendrá que presentar méritos cada vez que se presente a una convocatoria, puesto que toda su información ya constará en la base de datos.
Entre las cuestiones a las que no ha podido ofrecer una solución, ha surgido la de la dificultad de costear los viajes del personal investigador a cargo de las ayudas de las diferentes convocatorias, puesto que en todas ellas hay que ajustarse a los límites marcados por la normativa estatal en esta materia, y que se encuentran muy desfasados. Sebastián ha explicado que él mismo sufre esa limitación en sus viajes y que había planteado ya el problema a intervención de la Generalitat, que confirmó que efectivamente no se pueden superar esos límites. Aun así, ha prometido que continuarán trabajando para encontrar una solución alternativa para garantizar que el personal investigador se pueda trasladar con mayor facilidad en los casos en los que sea de interés para su investigación.
Los asistentes a la presentación eran mayoritariamente personal investigador de varios departamentos, grupos e institutos de la Universitat de València, que a pesar de plantear dudas y propuestas de mejora, han valorado positivamente las mejoras introducidas y están a la espera de ver cómo se irán implementando. Había presente también personal técnico de gestión, especialmente del Servicio de Gestión de la Investigación que, con su Jefa, María José Tudela, al frente, han planteado cuestiones y puntualizaciones interesantes.
Finalizado el acto, muchos de los presentes han querido todavía acercarse a Rafael Sebastián para seguir planteándole cuestiones, así como para saludarle aquellos que lo conocían personalmente. Para todas las dudas que no se han podido resolver, Sebastián ha facilitado el correo electrónico de su dirección general, dgcii@gva.es, y ha invitado a los presentes a plantear por esa vía cualquier consulta que necesiten.